PANDEMONIO | LA CARRERA PRIÍSTA DE SUCESIÓN, CON DOS

El nerviosismo político se apoderó de la clase política que aspira a la candidatura a gobernador apenas vieron la oportunidad levantaron la mano, pero lo cierto es que solamente pueden ser dos los que tienen reales posibilidades de llegar, o por lo menos, son los favoritos del gobernador Alfredo del Mazo Maza.
Hasta el momento los que ya suenan son Alejandra del Moral Vela, Ana Lilia Herrera Anzaldo y Ricardo Aguilar Castillo quienes hicieron pública su aspiración. No obstante, hay otros nombres que, más discretos también tienen puestas sus aspiraciones para 2023.
Laura Barrera Fortoul aspira y en serio a ocupar la silla de Lerdo 300 y sin duda que no se puede dejar a un lado al actual Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, amén de que en el camino salgan algunos otros nombres.
Y precisamente de Ernesto y de Alejandra hay que hablar, pues son por mucho las figuras más visibles por la cercanía al mandatario estatal y por el encargo que les fue conferido: el primero al frente de la secretaría general y la otra en la secretaría de Desarrollo Social; ambos, con total cercanía con la población.
Alejandra logró amasar un interesante capital político cuando estuvo al frente del priísmo mexiquense. Desde el Comité estatal trabajó para acrecentar su imagen y gracias a su carisma pronto multiplicó a sus seguidores.
Fue “bajada” de la dirigencia para convertirla en diputada local, donde parecía que se iban a enterrar sus aspiraciones, pero poco tiempo después, a unos pocos meses de ser madre, el gobernador le llamó para que dejara la diputación y se convirtiera en la Secretaría de Desarrollo Social, cargo nada despreciable teniendo elecciones en puerta.
Y desde esa posición, Alejandra tiene un inmejorable escenario político para llegar a la tan ansiada candidatura.
El otro visible (sin querer serlo, dice) es Ernesto Nemer, porque el “güero” tiene toda la radiografía del estado y sabe donde se deben de apretar las tuercas una vez lleguen los tiempos electorales; realiza y realizará foros regionales que fortalecerán su imagen y atenderán demandas de los ciudadanos y finalmente, mantiene una figura mediática muy importante gracias a las conferencias de prensa semanales que le fueron autorizadas.
Nemer Álvarez ha demostrado ser un personaje tranquilo, sin tratar de ganar terreno desde su importante encargo y sobre todo disciplinado a los tiempos que le pide su jefe Del Mazo Maza.
De esta forma, hasta el momento, son los personajes más visibles en el priísmo mexiquense y pues, aunque se llegara a pactar la alianza que tan buenos frutos les dio en las pasadas elecciones a diputados y presidentes municipales, el PRI estaría pidiendo la mano con su candidato.
Ernesto siempre ha sido un personaje sobrio, formado a la vieja escuela y ha sabido adaptarse a lo que le marcan las circunstancias. Ya fue candidateable en algún momento y cuando su nombre no apareció, jamás salió una queja de su boca, y eso es digno de observarse en estos tiempos.
Ya apuestan muchos por su candidato y muchos dicen ser los elegidos del gobernador; yo, digo que en la carrera solamente hay dos verdaderos.
GRIPE
Que malo es no ser alemán… por lo menos eso es lo que piensan los ciudadanos de Toluca luego de ver la foto que presumió con mucho orgullo el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal en sus redes sociales cuando se tomó una fotografía con el ex seleccionado teutón Rudy Völler en su reciente visita a la ciudad de Toluca, durante el juego amistoso del Deportivo Toluca y el Bayer Leverkusen.
Y es que, desde su nombramiento como alcalde, a Raymundo Martínez lo han buscado por cielo, mar y tierra y nadie lo encuentra, por lo que ahora dicen que su frase matona de campaña “trabajo pie a tierra” ahora se le debe de conocer como “pies en polvorosa”.
Y bueno, destacando el trabajo del alcalde, ese que palpan los ciudadanos, el que es evidente, se puede destacar el programa de bacheo, por la pésima calidad en los trabajos.
Y digo eso porque los empleados del ayuntamiento realizan una infame labor tapando baches, pues dejan unos bordos impresionantes, además de que los trabajos los realizan en horas donde el tráfico está a tope, lo que genera largas filas de automovilistas desesperados.
Es cierto que hay muchas necesidades y que se deben de atender las prioritarias, pero cuando el funcionario no quiere trabajar, difícilmente se podrá salir del rezago de servicios públicos.
NEUMONÍA
Dios los hace y ellos se juntan!!!
Dicen que los peores personajes de la comunicación que ha tenido el Estado de México en los últimos tiempos se juntaron ahora que fue el aniversario de un conocido medio de comunicación y que, así como son malos para la difusión, son buenos para la pachanga… bueno, unos más que otros.
De derecha a izquierda se encuentra Alberto Pérez Zamudio, vocero de Alfredo del Mazo Maza, quien gasta millonadas en imagen de su jefe sin obtener resultado alguno; le sigue Martha Valdespino, del Tribunal Superior de Justicia, la cual tiene como principal virtud las relaciones públicas con sus amigos periodistas y por supuesto, ser la dama de compañía del presidente del TSJEM, en comunicación es un cero a la izquierda. Y finalmente el innombrable Alfredo Medellín Canallín, con su sonrisa sincera que le da su relación amable con los medios de comunicación, con el personal de Seguridad de la Cámara de Diputados y con los propios diputados.
Por cierto, me cuentan que a Canallín no le ofrecieron ni una gota de alcohol en el festejo, pues les llegó la noticia de lo mala copa que es y pues no se quisieron arriesgar a que el “chilango” se pusiera a gritarles sus mejores groserías a los invitados o al grupo musical, pues eso le sale de maravilla.
Buen trío de elementos que, su mejor herramienta de trabajo es la salamería hacia sus jefes, o los que van a ser, como en el caso de Medellín, que ya se pone de tapete cuando en su paso coincide con Elías Rescala Jiménez, coordinador del PRI y próximo jefe del “chilango” si es que a esas alturas todavía se mantiene al frente de la comunicación social.