PANDEMONIO | RETUMBAN LOS TAMBORES DE GUERRA!!!

Como era de esperarse, las calles de Toluca se vieron inundadas de miles de seguidores de la ola guinda llamada Morena que, convocados y traídos de todos los rincones del Estado de México, conformaron un cuantioso contingente que se le plantó al gobernador Alfredo del Mazo para recordarle que van a derrotar a su “gallo” en las elecciones de 2023.
Nadie se quiso perder la fiesta y la oportunidad de presentarse ante el próximo electorado y ahí estuvieron los que aspiran a suceder a AMLO, como el caso del Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández; el coordinador de los diputados federales, Mario Delgado; el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, o la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Y a ellos se sumaron los gobernadores Cuauthémoc Blanco de Morelos y Layda Sansores de Campeche; los diputados federales Martha Guerrero e Higinio Martínez (también aspirante a la gubernatura) y por supuesto los que buscan la candidatura: Delfina Gómez y Horacio Duarte.
Durante los discursos a la militancia hubo de todo, aquellos que recordaron los malos gobiernos, hasta los que dicen ser la mejor opción, o bien los que llamaron a respetar los tiempos electorales, pero que llegaron acompañados con su publicidad (como el caso de Augusto López).
Por cierto, cuando le tocó el turno al micrófono, Augusto tuvo que escuchar las porras y los gritos apoyando a Marcelo, el más ovacionado.
Cuando tocó el turno de los candidatos “visibles” de Morena, sin duda la más coreada fue Delfina Gómez, lo que hizo que su exjefe Higinio Martínez hiciera una mueca de enfado, pues habrá que recordar que entre sus exigencias a AMLO pide que la elección sea en base a una consulta popular, en la que sin duda los números no le favorecerían.
El llamado a evento de “Unidad para que Siga la Transformación” dio el banderazo para prepararse como partido al proceso electoral, pues en lo personal los aspirantes ya rompieron los protocolos y se han lanzado de lleno a trabajar en su figura y su proyecto.
En resumen, lo de ayer en la plaza del Teatro Morelos fue la presentación de quienes serán candidatos a la presidencia de la República y los candidatos a la gubernatura mexiquense por Morena. También se pudo ver quien anda nervioso y quien navega con mayor tranquilidad.
Todo parece que, en este primer torneo de vencidas, los ganadores fueron Delfina Gómez y Marcelo Ebrard.
Veremos hasta donde dura este pacto de unidad entre los candidatos, pues ya se vio que Higinio quiere tomar la delantera utilizando la maquinaria del Congreso mexiquense, donde su incondicional Maurilio Hernández le ha puesto recursos financieros y humanos para marcar una brecha con Horacio y Delfina. Higinio es el único de los tres que envía sus comunicados vía equipo de comunicación de Morena en el Congreso, a pesar de que saben que por ley, eso está prohibido.
GRIPE
Y ya que hablamos de los “suspirantes” a la candidatura mexiquense, de la noche a la mañana aparecieron en diferentes puntos de la ciudad, incluso de Metepec, pequeñas vinilonas con la leyenda FV23 en clara alusión al alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, a quien alguien le metió en la cabeza que puede ser candidato… o por lo menos hacer ruido para ganar canonjías cuando tenga que declinar a favor de un “bueno”.
Por la madrugada algunas cuadrillas se pusieron muy activas y en todas las entradas a la ciudad de Toluca parecieron los mensajes, curiosamente el mismo día en el que la dirigencia nacional de Morena llamaba a la unidad.
Algunos cercanos al alcalde de Ecatepec señalan que Vilchis no ha podido solucionar los miles de problemas que sufren sus ciudadanos y ya quiere echarse a cuestas el dirigir un estado que tiene marcados problemas de seguridad, salud, servicios públicos y migración.
Fernando Vilchis se ha desmarcado de su partido y eso le ha generado problemas con sus “compañeros”, de ahí que desde el Congreso, en voz de Azucena Cisneros, Daniel Sibaja y Faustino Pérez le han tundido cuantas veces han podido, ya sea por voluntad propia, o por mandato de su jefe y líder Higinio Martínez.
Valdría la pena preguntar al IEEM si todas esas manifestaciones no podrían ser consideradas actos anticipados de campaña que le valga una llamada de atención o incluso una inhabilitación de cara al proceso 2023.
NEUMONIA
Difíciles se le ponen las cosas al “chilango” Alfredo Medellín Canallín en el Congreso mexiquense ahora que todo apunta a que Higinio Martínez podría quedar fuera de la candidatura al gobierno. De ser así, disminuirá el poder del texcocano y seguramente el apoyo al fallido director de comunicación social también se verá mermado.
Es de todos conocido que el “chilango” le dio la espalda l presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Maurilio Hernández González cuando la legislatura llegó a su fin y ni tardo ni perezoso le fue a rendir pleitesía al coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Elías Rescala, quien muy pronto habrá de asumir la JUCOPO.
Pues bien, corre la versión de que el haberse arrastrado con Rescala de nada servirá, pues con los cambios que se aproximan en el gabinete de Alfredo del Mazo parece que el hasta ahora coordinador del PRI en el Congreso será agregado a una secretaría, pues al parecer el mandatario no se encuentra muy contento con las cuentas que Elías le ha entregado.
De ser cierto, el hombre fuerte en el Congreso podría ser Gerardo Monroy Serrano, actual Secretario de Educación y suplente de Elías Rescala, hombre de todas las confianzas de Alfredo del Mazo y con mayor experiencia política para enfrentar los próximos 11 meses, que serán de tensión constante para Del Mazo y sus cercanos.
Monroy Serrano es un hombre de mucho trabajo y sensibilidad humana, por lo que no dudamos que apenas llegue a la JUCOPO y asuma las riendas del Congreso, uno de los primeros cambios que se gestará es el de Alfredo Medellín Canallín, quien ha vivido tiempos de poder y lujo, excesivos a lo que estaba acostumbrado.
Pero bueno, el “chilango” no se puede quejar porque en el tiempo que ha estado al frente de la comunicación social encontró el amor, bueno… dos… ¿o tres? Ya hasta se le pierde la cuenta con eso de que salió bueno para enamorarse, pero muy malo para pagar las pensiones alimenticias que le han dejado sendas demandas en Estados Unidos y México.