Agenda Mexiquense

LERDO 300 | Jorge Rescala debe sembrar 15 millones de árboles.

– Forma parte de los compromisos asumidos en la Agenda 20-30

– Trabaja con Probosque para lograrlo

– Raúl Flores, el Tribunal Electoral tiene cero tolerancia a violencia política

– Toluca, entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad

 

Sembrar 15 millones de árboles a lo largo del territorio mexiquense no es cosa menor e insignificante, por el contrario, representa un reto de grandes magnitudes en donde están involucrados desde los recolectores de semillas hasta las distintas brigadas encargadas de abrir cepas.

A lo largo de varios años, el gobierno que dirige, Alfredo del Mazo ha mantenido el compromiso descrito dentro de la Agenda 20-30 de mitigar el cambio climático y contrarrestar las fuentes de emisión de carbono.

Cumplir el objetivo descrito, está a cargo del Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, quien desde el pasado 5 de junio lleva a cabo acciones para dotar de árboles a comunidades y ejidos, así como organizaciones, grupos y población civil interesada en rescatar suelos afectados.

Para evitar observaciones de cualquier tipo, de entrada, el Estado de México se mantiene como una de las entidades que año con año registra un crecimiento de su masa forestal, buscando de esta manera no apartarse de los compromisos que debe cumplir con el contenido de la Agenda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, para lograr la odisea, ha aprendido a conjuntar esfuerzos con otras instancias, entre ellas la Protectora del Bosque (Probosque) que encabeza Gabriel Mena Rojas, adscrita a la Secretaría del Campo, además de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), que en este ciclo prometió meterle velocidad al rescate de los lugares que se encuentran a su cargo, es decir, más de mil hectáreas. 

Algunos enterados establecen que Rescala Pérez, otrora titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), no solo conoce muy bien el tema del rescate forestal, sino tiene las riendas sobre los lugares que en el estado de México presentan serias afectaciones por erosión, ocasionadas por tener la llave que tiene abierta, para abastecer de agua a la zona metropolitana y la ciudad de México

Por supuesto que no será fácil para la entidad revertir la sobreexplotación de acuíferos y la presión por el crecimiento de ciudades, pero tiene ante sí lo establecido en la Agenda, firmada, hace algunos años, por el Gobernador Alfredo del Mazo.

Así que no queda de otra, tanto a Medio Ambiente como a Probosque que hacer de tripas, corazón y continuar con apoyo de personal técnico y especialistas, asesorando en la plantación de toda clase de árboles que den como resultado una mayor masa forestal.

 

SIMPLEZAS:

 

Ahora sí que Juan Rodolfo Sánchez, alcalde de Toluca anda como chivo en cristalería. Todo quiere romper y criticar no obstante los graves errores de planeación y manejo de finanzas que registró. 

Ello sin tomar en cuenta que la capital del Estado de México padece graves deficiencias en servicios públicos y recaudación fiscal, crecimiento de la delincuencia, así como puntos de venta de drogas.

………………………………….

 

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Inegi, seis municipios del Estado de México están colocados como sitios con inseguridad.

En Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla la población dijo sentirse insegura y no es para menos si se toma en consideración que un mayor número de grupos criminales hace y deshace sin miramiento.

…………………………………..

Raúl Flores Bernal, presidente del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) mantiene su compromiso de cero tolerancia a la violencia política en razón de género.

Frente a los integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, el magistrado precisó que no se permitirá bajo ninguna circunstancia que se obstaculice la libertad de las mujeres para ser electas o desempeñar un cargo público. 

…………………………………

 

La Economía Verde es un concepto que cobra cada día mayor vigencia sobre todo por su estrecha relación con el impulso de proyectos vinculados con la colocación de bonos de carbono. ¡¡En el Estado de México existen dos lugares que apuestan por tener sitios más armónicos en donde la población no solo se recree sino también se sienta parte del ambiente, quien lo dude puede visitar los ejidos de San Jerónimo en Villa del Carbón y de San Bartolo en Amanalco para que vean que bonito es lo bonito!!

………………………………… 

 

Leave A Comment