Agenda Mexiquense

El monitoreo a medios de comunicación alternos en la Elección Extraordinaria de Nextlalpan 2021

“La certeza en sentido propio solo tiene un fundamento: la evidencia”.

Autor desconocido

La certeza como uno de los principios rectores de la función del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se afianza una vez más a través de los testigos de propaganda política, electoral y/o gubernamental, registrada como parte de los trabajos que realiza el Consejo General del IEEM, con el apoyo de la Comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión (CAMPyD), a fin de contribuir a garantizar la equidad en la contienda.

El cinco de enero de 2021, inició el Proceso Electoral Ordinario 2021 para la renovación del congreso estatal, así como de las y los integrantes de los ayuntamientos, el seis de junio se celebró la jornada electoral; la cual se llevó a cabo sin mayores contratiempos salvo por algunos hechos lamentables ocurridos en el municipio de Nextlalpan, lo cual generó que la ciudadanía no pudiera continuar con la emisión del sufragio y poder elegir a sus representantes ante los órganos de gobierno que se elegirían.

Por lo anterior, el doce de junio de 2021, el Partido Nueva Alianza Estado de México, promovió juicio de inconformidad, por medio del cual solicitó la nulidad de la elección celebrada en el municipio de Nextlalpan, derivado de los hechos de violencia suscitados en diversas casillas instaladas.

En este sentido, el Tribunal Electoral del Estado de México, el pasado quince de julio, declaró la invalidez de elección ordinaria de Nextlalpan, por lo cual solicitó a la Legislatura emitir la convocatoria respectiva para la celebración de la elección extraordinaria para la renovación de las y los miembros del Ayuntamiento de Nextlalpan. El trece de agosto, la Legislatura del Estado emitió la convocatoria referida, por lo que el domingo catorce de noviembre de 2021, se celebrará la jornada electoral.

En acato de la sentencia referida, el IEEM inició los trabajos inherentes a la elección extraordinaria, para que la ciudadanía de Nextlalpan pueda hacer efectivo su derecho de elegir a los integrantes de su ayuntamiento. Como parte de esos trabajos, la Dirección de Partidos Políticos realiza entre otras actividades sustantivas, el monitoreo a los medios de comunicación alternos. 

El monitoreo a medios de comunicación alternos es operado por el personal permanente adscrito a la Subdirección de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión, específicamente al personal de la Jefatura de Acceso a Medios, así como dos Monitoristas que realizan los recorridos por las Rutas de monitoreo, al interior del municipio de Nextlalpan y en las secciones electorales que se encuentran en los límites de dicho municipio, como parte del monitoreo extraterritorial.

Como parte de los trabajos previos a la realización de este monitoreo, el trece de septiembre de 2021, la Junta General del IEEM, aprobó el Acuerdo IEEM/JG/62/2021 “Por el que se ratifica a quienes participaron como monitoristas en el proceso electoral ordinario 2021, para coadyuvar en la Elección Extraordinaria de Nextlalpan”. Asimismo, el ocho de septiembre, el Consejo General aprobó el Acuerdo IEEM/CG/159/2021 “Por el que se aprueba el Calendario para la Elección Extraordinaria de Nextlalpan 2021”

El calendario aprobado, establece los periodos y las fechas en las que se desarrollarán los trabajos de monitoreo en esta elección, los cuales son: precampañas (1 al 8 de octubre); intercampañas (9 al 26 de octubre); campañas electorales (27 de octubre al 10 de noviembre); reflexión (11 al 13 de noviembre); y jornada electoral (14 de noviembre). 

En ese orden de ideas, es importante referir algunos datos sobre esta municipalidad. El nombre del municipio proviene del náhuatl; “nextli”: ceniza; “tlalli”: tierra o suelo y “pan”, sobre; por lo que Nextlalpan significa “sobre el suelo de ceniza“. Se encuentra en la parte norte del Estado de México, cuenta con una superficie de 54.732 kilómetros cuadrados y limita con los siguientes municipios: Zumpango, Jaltenco; Tultitlán, Tonanitla, Tultepec, Cuautitlán, Melchor Ocampo, Zumpango y Tecámac; en los cuales se realiza monitoreo extraterritorial, en las secciones colindantes con Nextlalpan. 

Comprende únicamente diez secciones electorales (3036, 3037, 3038, 3039, 3040, 3041,3042, 3043, 3044 y 3045), en las cuales diariamente se recorren las avenidas y calles principales, a fin de observar y registrar la información de la propaganda colocada o difundida a través de soportes promocionales, eventos de difusión, propaganda móvil o de tránsito y publicidad directa. La información se registra en dispositivos móviles (teléfonos inteligentes), los cuales están sincronizados al Sistema Integral de Monitoreo de Espectaculares y Medios Alternos (SIMEMA). 

El resultado de esta actividad se informará a las y los integrantes de la Comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión. Se dará cuenta del tipo de propaganda que haya sido observada (política, electoral y/o gubernamental); tipo de medio alterno; la que haya detectado en el monitoreo extraterritorial; sexo de la actora o el actor político; así como aquella en la que se observe violencia política contra las mujeres en razón de género y la utilización estereotipos de género. 

Leave A Comment