Agenda Mexiquense

LERDO 300 | ELÍAS RESCALA Y SU DESPERTADOR DE GALLITO.

 

– LAURA GONZÁLEZ NO ASISTIÓ A REUNIÓN CON DIPUTADOS.

– ALEJANDRA DEL MORAL, SE ROBÓ EL SHOW, ES MUJER DE BANDERA.

– INSTALAN COMITÉ DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LEGISLATURA.

– PRESIDENTA DEL TEEM CON GUILLOTINAS AFILADAS.

Vaya reunión la que organizó el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) que junto, en un desayuno, a casi toda la bancada de 23 diputados locales del PRI.

Aunque todo transcurrió en un ambiente muy fifí, selecto, las formalidades quedaron de lado cuando el coordinador de la bancada tricolor, Elías Ráscala fue alertado por su despertador no desactivado aún a las 10:30.

Todo era solemnidad, pero el teléfono celular, con tono de gallo madrugador que sonaba de manera reiterada, le indicó a Rescala que no lo había apagado en la mañana. Por supuesto que no solo despertó comentarios, sino que levantó sonoras carcajadas de los asistentes, desde empresarios hasta sus compañeros de bancada.

El encuentro entre legisladores del Revolucionario Institucional y empresarios despertó curiosidades, como que no estuvo presente la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Laura González, identificada, por cierto, con el ala cuatro tés, muy cercana a Higinio Martínez y su proveedor de información. 

En tanto, Gilberto Sauza, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales no podía creer su nivel de convocatoria, entre ellos a dos ex secretarios de Desarrollo Económico, convertidos ahora en legisladores, Enrique Jacob y Alejandra del Moral, por cierto, muy sobria, elegante y enérgica en su discurso.

Sauza dejó a más de uno con el ojo pelón pues no sólo mencionó que fue una reunión memorable, simbólica sino sacó todo su fúa contra los diputados que integraron la Legislatura 60.

De ellos comentó que cometieron las peores aberraciones, frenaron el avance económico y de paso, muchos de esos diputados, dañaron más que la propia pandemia.

Y luego para hacerle segunda, estuvo el diputado Mario Santana, en tanto asentía de manera firme Aurora González Ledezma, mientras daba tremenda mordida a su PAN, frente a Braulio Álvarez Jasso.

Quien definió la reunión, fue Del Moral, pues, aunque Rescala con todo y su esmero por dar a conocer su decálogo de propuestas legislativas en favor del desarrollo económico, sólo logró una atención momentánea, con ese discurso tan largo, antes de que los invitados prefirieran concentrarse en degustar su desayuno, como mejor opción.

Lo cierto es que Alejandra del Moral tuvo el toque.

Dijo algo así como que el PRI es un partido que se renueva constantemente (¿neta?), y que el mejor negocio para todos es la estabilidad política y la paz política.

Bueno con todo y ello despertó un sonoro aplauso, lo que ningún otro participante, sin dejar duda de que la Vicecoordinadora de la bancada tricolor es, como dijeran los españoles, una mujer de bandera.

 

SIMPLEZAS


Como ningún otro evento previo, bueno ni la presencia de la mitad de los integrantes del gabinete de Alfredo del Mazo, atajó tantos periodistas, procedentes de todos los rincones del territorio mexiquense como la instalación del Comité de Comunicación Social de la Legislatura mexiquense, presidido por Guillermo Zamacona.

Tanto así que incluso el mismo Coordinador del área, pero del Gobierno del Estado, Jorge Pérez Zamudio, la diva hizo acto de presencia, cuando ni siquiera asistió a alguna de las comparecencias. 

Estuvo presente no para dar respaldo a su homólogo Alfredo Medellín, el chilango que está con un pie en el aire, sino para asegurarse de que Medellín vuele por las alturas y colocar a alguno de sus siervos como puede ser Alejandro Colón, para que haga mancuerna con la encargada de comunicación de Elías Rescala, Yazmín Morales. 

………………………………..

 

Aunque es difícil pronosticar cómo sucederán las cosas, en dicho Comité, la verdad es que todas las propuestas de periodistas se las pasaran por el arco del triunfo una vez que estén sentados en el sillón de la oficina y dispongan del presupuesto tan necesario para impulsar el proyecto político inmediato que está por despertar en el Estado de México.

Ahora será cuestión de ver si lo permiten las morenistas Azucena Cisneros Coss y Anais Miriam Burgos Hernández, que son secretaria y prosecretarias, quienes su corazón retumba y sueña por Higinio Martínez.

También forman parte las y los legisladores Yesica Yanet Rojas Hernández y Nazario Gutiérrez Martínez, de Morena; Gretel González Aguirre y Evelyn Osornio Jiménez, del PRI; Alonso Adrián Juárez Jiménez y Martha Amalia Moya Bastón, del PAN, así como María Elida Castelán Mondragón, del PRD.

…………………………………………………..

Sorpresa mil, y tal como sucedió en el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), los órganos electorales están dando la nota.

Una, porque en este órgano jurisdiccional están muy afiladas las guillotinas instaladas por la magistrada presidenta Leticia Victoria, quien no ha dejado ni rastro de la administración anterior y ha sesgado a más de una veintena de reconocidos funcionarios y funcionarias.

Va con todo, ella y su equipo, tanto así que el temor se apoderó del personal, de tal manera que hasta el oficial de la entrada del edificio ya trae su rosario al cuello para alejar las malas vibras.

…………………………………………………

De nueva cuenta quedó pendiente la designación de la persona que dirigirá el Instituto Electoral del Estado de México, y se deberá reponer el proceso, dejando que Daniel Durán Ceja continué como presidenta provisional, aunque ella busca conseguir la magistratura en el TEEM que dejó vacante Jorge Muciño. Todo un culebrón de telenovela.

Lo real es que Jessica Rojas y Claudia Valdez Cid, se quedaron en el camino, algo así como boleto comprado, pero jamás hecho válido.

…………………………….

 

Leave A Comment