Agenda Mexiquense

LERDO 300 | LAURA GONZÁLEZ, SIN RESPUESTA

 

  • PROGRAMA DE APOYO A LA COMUNIDAD, LA NUEVA MANZANA DE DISCORDIA

  • TODOS LOS PARTIDOS APROVECHARON EL PAC

  • ELÍAS RESCALA NO LOGRA MOSTRAR MÚSCULO

El Programa de Apoyo a la Comunidad, mejor conocido como PAC que manejan de manera discrecional los diputados mexiquenses, se convierte en la nueva manzana de la discordia dentro del Poder Legislativo.

Su reaparición o entierro definitivo, generó que los coordinadores de las bancadas del Revolucionario Institucional (PRI), Elías Rescala el alto vació y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Maurilio Hernández se pongan los guantes e intercambien señalamientos diversos.

El PAC, es sin duda alguna, un botín disfrazado, el anillo al dedo que por muchos años sirvió a decenas de diputados locales para enriquecerse, tener vales de materiales y manejar a su libre albedrío, recursos que no les pertenecían.

Todos los legisladores, de todas las bancadas pudieron convertirse, gracias al descontrol del programa, en semidioses en sus comunidades, en dadores de recursos, otorgando buena aventuranza económica a unos cuantos, entre ellos, amigos, cómplices políticos, amantes en turno, secretarias y, eso sí, muchos familiares.

Durante varias Legislatura, diputados procedentes de los partidos Acción Nacional, Popular Socialista, Auténtico de la Revolución Mexicana, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, del Trabajo, Frente Cardenista, Socialista Unificado de México y que en diversos sentidos son padres de Morena, detentaron y utilizaron el PAC, sin rasgarse las vestiduras.

El Programa nació como murió en 2018, por una ocurrencia y con mucha permisividad por parte de la Secretaría de Finanzas del gobierno en turno, pues no obstante tener observaciones del Órgano Superior de Fiscalización (Osfem), nunca ocurrió nada y las denuncias o señalamientos quedaron en el más oscuro rincón del baúl.

Su propósito fue tener cautivos votos y simpatías en los distintos distritos que manejan los diputados locales, pero a la vez, premiar a los fieles escuderos y garantizarles que aun cuando no pudieran tener un empleo, seguirían viviendo del presupuesto, repartiendo materiales de construcción para banquetas, caminos, calles, alumbrado, dando despensas, enseres y gestionando becas.

Tanto Maurilio Hernández, como Valentín González, Juana Bonilla y otros más, saben la forma de operación del PAC, por ello, junto con los priistas harán un poco de show, pero al final van a ceder, para revivirlo, si los cálculos no fallan y el clima político no cambia.

 

 

SIMPLEZAS:

 

Van dos reuniones con cúpulas empresariales, con el Consejo Coordinador Empresarial, dirigido por Laura González y la Concaem de Gilberto Sauza, en donde el coordinador de la bancada priista, Elías Rescala el alto vació no muestra músculo suficiente para convencer al cien.

…………………………………….

En el encuentro, Laura González quien se dio el lujo de convocar a importantes representantes de la iniciativa privada pidió que la comunidad empresarial sea incluida en las mesas de análisis del presupuesto estatal que en breve será entregado por el Ejecutivo en la Legislatura.

Su propuesta no fue respondida, quizá porque la lideresa tira mucho hacia el lado moreno.

…………………………………..

Empieza a hacérsele bolas el engrudo al Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Rafael Díaz Leal con el tema del tren intermetropolitano México-Toluca.

Aún no da a conocer el Plan de Desarrollo de la zona que será impactada por la actividad de ese medio masivo de transporte, de las rutas que habrá, de la apertura de comercios, de la contención del ambulantaje, de seguridad pública y los vecinos empiezan a organizarse 

……………………………………….

Leave A Comment