Agenda Mexiquense

De mi libreta | ¿Desfalco de Barrera Baca en la UAEM?

Pastor Tapia. 

 

  • ¿Desfalco de Barrera Baca en la UAEM?

  • Por qué renunciar a la FEMEXFUT.

  • Garantizar la seguridad; R.M.

 

Dicen que cuando el río suena es que agua lleva. Y el asunto del equipo de fútbol soccer “Potros UAEM” de la liga de ascenso ha venido, precisamente, ascendiendo dentro de la opinión pública y dentro de los organismos fiscalizadores. ¿Por qué? Todo indica que una decisión unilateral y visceral del anterior rector Alfredo Barrera Baca pudo significar un gran desfalco a las arcas universitarias, algo así como 2 millones de dólares

En efecto, por una instrucción del rector en 2019 que sorprendió a todos, el Club Potros UAEM dejó de participar en el futbol mexicano bajo el argumento de que no tenían suficiente dinero, que no habían podido “obtener los recursos económicos necesarios” según se leía en el comunicado de su entonces presidente ejecutivo Pedro Guadarrama.

Si el equipo representaba un costo para la universidad podría entenderse tal decisión, pero lo que ahora sale a flote es que renunciar de esa forma a la FEMEXFUT implicó tirar a la basura, a las cañerías o no se sabe a dónde 2 MMD, que es más o menos lo que valía la franquicia. Entonces esa es la incongruencia y lo que constituye el desfalco, pues renuncian porque no tienen dinero, pero deciden perder lo que valía la carta. 

Un indicio más de la forma en que se tomaban las decisiones el pasado y que esperamos no se replique en esta administración. *Un documento que expide el Presidente de la FEMEXFUT que llegó a este medio, confirma el inminente hecho de desincorporación del equipo, cerrando toda posibilidad para un regreso futuro y quedando solamente el equipo de tercera división sin opciones para ascender, lo cual, de hecho ya fue notificado a la institución.*

Entonces, a los malos manejos y conflictos de intereses de Pedro Guadarrama que ya han sido ventilados en otros medios y en otros momentos, hoy tendrán que cargar, responder, por este saqueo, este despojo al patrimonio universitario que además puso fin a uno de los pocos símbolos que otorgan identidad a la comunidad auriverde y que, hay que decirlo, iba creciendo. El problema fue que no tuvieron paciencia o se dejaron guiar por un rector que poco conocía del fútbol, o también, cabe la hipótesis de que fue uno de los golpes sobre la mesa de Barrera Vaca, para poner fin al legado de su antecesor. Vaca en este u otros temas, fue muy guey. Por decir lo menos.

 

DE MI LIBRETA


Ante la creciente ola de inseguridad en el país, cada día con más violencia y alcance, el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, reconoció que, aunque fue una promesa, es un asunto que esta 4T todavía no ha podido atacar de fondo: “la pacificación del país es una de las asignaturas pendientes”…

Comentó que los tres poderes, en conjunto, deben revisar la estrategia del gabinete de Seguridad, integrado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSC), la de la Defensa Nacional, la de Marina Armada de México y la Guardia Nacional… Como hemos venido comentando, la combinación para lograr atemperar esta ola que ni la cresta se le ve, es atender las causas con coordinación, comunicación y cooperación, las 3 C’s, para poder combatir con eficacia este flagelo que sufre la gente. Miles de víctimas que se sienten desamparadas de justicia”

El líder de la bancada de Morena es muy cauto en sus pronunciamientos sin embargo, en este tema es obligación de la SSC y PC enviar al Senado de la República la estrategia que implementa con el fin de que los legisladores la revisen y hagan, en caso de así proceder, las observaciones que considere para mejorarla… Mencionaría que una vez que termine el proceso de análisis, “nos vamos a reunir con el gabinete de Seguridad para atender este grave problema”…

Luis Fajardo De La Mora, titular del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje le otorgó la Toma de Nota, a Marco Aurelio Carbajal, Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM). Con ello, el Tribunal reconoce la validez de la elección del Comité Ejecutivo Estatal 2021-2024 del SMSEM y acredita a sus integrantes como legítimos representantes del magisterio estatal, ante las diversas instancias del Gobierno del Estado de México… “Atesoramos y atesoraremos este documento como testimonio que da fe de los resultados obtenidos en los pasados comicios magisteriales, los cuales denotan un alto nivel de confianza de las maestras y los maestros del Estado de México, confianza a la que hemos de corresponder con trabajo y resultados durante los próximos 35 meses de gestión sindical”, comentó Carbajal…

Mientras que Martha Hilda González, Secretaria del Trabajo indicó que el SMSEM es un sindicato vivo, que está al pendiente de las maestras y maestros y que es, además, ejemplo de democracia para las organizaciones sindicales…

El Procurador de la Defensa del Trabajo, Miguel Ángel Terrón, inauguró la Feria del Empleo en este municipio, donde ofrecieron más de mil vacantes laborales con todas las prestaciones de ley… Durante la inauguración, se dio a conocer que en lo que va de este año se han realizado 89 ferias de empleo, de las cuales 86 fueron virtuales y tres presenciales, las cuales se pusieron en marcha a partir de que cambió el semáforo a verde…

Al respecto, el titular de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo, José Antonio Corona, dijo que las Ferias de Empleo son eventos de vinculación, donde se reúnen empresas y buscadores de empleo en un mismo espacio…

El gobierno estatal informó que ante el lamentable accidente registrado el viernes último, en la localidad El Guarda de Guerrero, en el municipio de Joquicingo, la Secretaría de Salud estatal verificó que 17 personas continúan con atención médica en nosocomios de la capital mexiquense…

De esta cantidad, nueve están hospitalizados en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” y ocho en el Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”. Al respecto, las autoridades mexiquenses, a través de sus diversas dependencias, refrendaron el compromiso estatal para brindar las atenciones médicas necesarias a las personas lesionadas, así como apoyo y acompañamiento a las víctimas…

Leave A Comment