Agenda Mexiquense

PANDEMONIO | CONTRASTES LEGISLATIVOS

La carrera por la sucesión de la máxima silla de Lerdo 300 ya comenzó y así lo dejan ver los diputados de la LXI Legislatura, desde donde velan armas de diferentes formas, pero todos apostando a un posicionamiento efectivo en las preferencias de los mexiquenses, resignados a votar por los mismos nombres de siempre.

Morena en el Estado de México tiene bien claro que su candidato debe ser el eterno Higinio Martínez Miranda, que montado en un ataque frontal al gobierno de Alfredo del Mazo Maza intenta ganarse la simpatía, acompañado del discurso agresivo y frontal de Maurilio Hernández jugando un rol conciliador en el Congreso mexiquense y otro muy diferente cuando acompaña a su jefe a sus actos de campaña… perdón, a sus foros legislativos.

No obstante, el mayor enemigo de Higinio lo tiene dentro de su mismo partido, pues es de todos conocidos que no es santo de la devoción del presidente de la República, quien ya se decantó por la maestra Delfina Gómez, que estaría repitiendo la oportunidad de ser gobernadora.

Por el PAN, Enrique Vargas del Villar tiene definido su futuro político, o por lo menos su intención, y entre los albiazules no tiene rival que pudiera frenarle su carrera. Pero, es muy temprano para enfrascarse en peleas con sus homólogos de Morena, ya lo ha hecho en varias ocasiones con Maurilio Hernández y a últimas fechas lo hizo con Ariel Juárez. 

Preocupa la inamovilidad de los diputados del PAN en este tipo de conflictos, no es posible que su coordinador parlamentario tenga que desgastarse en esas peleas y es momento oportuno para que salgan a apoyarlo con propuestas efectivas para los mexiquenses, pero también en la batalla que sostiene Vargas del Villar con Morena y sus diputados.

El PRI “nada de muertito” en el Palacio Legislativo y una vez parece ser amigo de Morena y otra se une con la colación PRI-PAN-PRD para aprobar. Por cierto, en este no queriendo, ya le propinaron dos reveces a solicitudes de Morena, dejando en claro que no les será nada fácil el camino en esta Legislatura.

No obstante, Elías Rescala debe de tener un papel más dominante, sobre todo cuando tiene una bancada muy fuerte, con hombres de mucho arraigo entre la población. La mejor virtud del PRI es la unidad que presentan en todos sus frentes, algo que no se veía desde hace mucho tiempo.

El PVEM, MC y Nueva Alianza quieren ser protagonistas y armaron un “yunque” de seis diputados, que solos poco pueden hacer, pero en conjunto ya son atractivos para los partidos mayoritarios, pues sus votos serán definitorios en la aprobación de iniciativas.

Pepe Couttolenc, dirigente de los tucanes estatales se ha posicionado como un joven muy inteligente y políticamente cimentado, por lo que no dudamos que su partido pueda crecer tanto en militantes como en acuerdos al interior del Congreso, donde tiene el apoyo de la coordinadora María Luisa Mendoza Mondragón.

La definición de candidatos será el arranque oficial por la búsqueda de la gubernatura, pero todo lo que se abone desde la Legislatura será definitorio.

 

GRIPE

Los destrozos que las féminas causaron durante la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer generó diferentes opiniones entre la ciudadanía, muchas de ellas de desaprobación y dijeron no sentirse representadas por un grupo de mujeres violentas que, escudadas en una marcha destruyen edificios y agredieron a la ciudadanía.

Como resultado de la marcha hubo dos reporteras lesionadas cuando cubrían los ataques a la fachada de la iglesia de la Santa Veracruz, una manifestante y una mujer policía, todas producto de sendos rocazos cruzados que pidieron tener consecuencias más graves.

Ahhhh, también hubo un quemado… a la imagen del diputado Maurilio Hernández montada en un muñeco le prendieron fuego luego de que es acusado de ser el causante de frenar iniciativas para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto legal, entre otras.

Eso pasa cuando llegas al poder y generas grandes expectativas con tu discurso, cuando llamas a dialogar a las partes involucradas y a la hora buena los dejas “colgados”… ese ha sido el castigo que ha tenido que cargar el coordinador de Morena.

 

NEUMONÍA

La chilangada de la semana!!

Las atentas antenas de esta columna detectaron que otra vez Medellín Canallín se aventó su gracia y ahora fue contra los atentos elementos de seguridad de la Cámara de Diputados apostados en la entrada al Palacio Legislativo.

Resulta que, como es bien sabido, en la entrada hay un arco sanitario para TODO aquel que ingresa para atender diferentes asuntos, pero como el “chilango” se siente máxima autoridad por ser director de Comunicación Social, pues intentó pasar como pedro por su casa sin atender al llamado de los guardias para que se e tomara la temperatura y se sanitizara.

Obviamente, lo regresaron a la entrada, motivo que generó sus gritos histéricos de plañidera y sus eternas amenazas, señalando que iba a subir su queja a la Junta de Coordinación Política, pues llevaba prisa y los guardias lo retrasaban… como si fuera la culpa de los elementos sus constantes retrasos a los llamados de su protector y solapador Maurilio Hernández.

Pues resulta que el jefe de seguridad, de nombre David, se adelantó al “chilango” y envió sendo oficio a la Junta de Coordinación Política y al Secretario de Administración, Luis David Miranda (sobrino del senador Higinio Martínez) para ponerlos al tanto sobre la forma grosera y prepotente del consentido de Maurilio, antes de que el tipo diera su versión con el clásico corregido y aumentado.

El pleito ya parece casado entre la seguridad del Congreso y Medellín Canallín: los primeros, por ser tan cuadrados en las instrucciones que reciben y el segundo, por creer que es jefe de todo lo que se llama Poder Legislativo y que los puede mangonear como lo hace con sus subordinados de Comunicación Social.

Las quejas se le siguen acumulando como cartas a Santa Claus y si Maurilio sigue empecinado en sostener a este gris personaje, deberá soportar todo el desprestigio que ha generado al Poder Legislativo con su arrogancia, incluso en las calles de la ciudad de Toluca, donde se hicieron famosas sus peleas con su ex amante y colaboradora, la María, en pleno portal, o el subir su auto a la acera sin importarle que los peatones tuvieran que ir por la calle y restregándoles que es un funcionario de la Cámara de Diputados.

 

Leave A Comment