Agenda Mexiquense

PANDEMONIO | PRIMERO LOS POBRES… ¿PARA QUÉ?

 

La próxima aprobación del Paquete Fiscal en el Estado de México ha generado una serie de encontronazos en la Cámara de Diputados por el destino de los dineros que, al parecer , quedarán debidamente resueltos antes de terminar el 2021, no sin antes negociar cada uno de los proyectos presentados.

El gobierno de Alfredo del Mazo presentó su proyecto a los legisladores que de inmediato generó voces a favor y en contra, y en otros casos fueron cautelosos en sus comentarios hasta no comenzar el análisis y la negociación “fina” entre la y los coordinadores parlamentarios.

Morena, en voz de Maurilio Hernández, asegura que el presupuesto solicitado (más de 326 mil millones de pesos) es demasiado dinero porque mucho del capital se destina a la burocracia y al dispendio a través de los programas sociales, como es el caso de la Tarjeta Rosa, que no termina de cuajar y causa muchas dudas en su manejo.

Critican la solicitud de endeudamiento para 2022 a pesar de que el gobierno federal se ensañó con los recortes a las participaciones federales vía el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dependencia que de un plumazo desapareció algunos millones de habitantes.

 Morena no se ha cansado de señalar que velarán por los intereses de los mexiquenses y que sus diputados, como siempre, votarán para mejorar la situación de los que menos tienen.

Llama la atención que si bien muchas de sus iniciativas son muy populistas, en la realidad poco han podido avanzar y que el inquilino de Lerdo 300 les sigue ganando la partida, pues hay que recordar que el año pasado el proyecto de presupuesto pasó prácticamente limpio y que también le fue autorizado un importante endeudamiento  de 8 mil 637 millones de pesos destinado a la construcción de un trolebús, un mexibús y obras alternas del Aeropuerto Felipe Ángeles, lo cual quedó como un gran misterio, pues el gobierno de Alfredo del Mazo jamás informó a los legisladores del verdadero destino de la deuda solicitada.

El PRI, en voz de Elías Rescala, mantiene firme un discurso muy similar: que la mayor parte del presupuesto está destinado al bienestar de los que menos tienen, a su seguridad y a reactivar la golpeada economía (¿?).

Pero sus palabras topan con pared cuando el propio proyecto de ingresos y egresos pretende la aprobación de tres nuevos impuestos que impactarán gravemente en el bolsillo de la ciudadanía, entonces como que no queda claro a qué mexiquenses se refiere Rescala Jiménez, sobre todo si se toma en cuenta que la inflación nacional rebasó los 7 puntos y que el dinero alcanza para menos.

Los partidos “chicos” prefieren “analizar” en este momento la propuesta de Alfredo del Mazo antes de adelantarse, pues saben perfectamente que ahora su voto será definitorio para aprobar o rechazar la carta a Santa Claus y que su voto puede reflejarles jugosos beneficios a futuro.

Tanto Morena como PRI, juran que el presupuesto atenderá las demandas de los mexiquenses y fortalecerán los ingresos de las familias, pero la realidad dista mucho de las actuales realidades, pues los pobres se hacen más pobres y más alejados de los beneficios de un presupuesto pensado en ellos.

 

GRIPE

Esta semana los presidentes municipales electos habrán de rendir protesta constitucional para llevar las riendas de sus demarcaciones por los próximos tres años, con todas las bondades que da el cargo, pero también con las responsabilidades heredadas.

De esa manera, todo quedará listo para que el próximo 1 de enero de 2022 los 125 alcaldes arranquen tareas para recomponer el paso, con menos presupuesto y con más exigencias de los cansados ciudadanos que debieron soportar administraciones de terror.

Los que sin duda tendrán los ojos encima son los municipios donde lograron arrebatar el triunfo a Morena y que PRI, PAN o la coalición deberán de sacar de sus crisis financieras, de salud y de inseguridad, principalmente.

Toluca, Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla, entre otros, regresaron a las manos de los tricolores o de los albiazules por la incapacidad de los morenistas, tal es el caso de Juan Rodolfo Sánchez, Gabriela Gamboa, Patricia Durán y Raciel Pérez, por citar a los más emblemáticos, que se marcharán arrastrando deudas y problemas históricos.

 

NEUMONÍA

Y bueno, llegó el mes de diciembre, fecha fatal para que los legisladores del Estado de México definan el destino de las y los titulares de las dependencias que conforman al Poder Legislativo y que en este momento Morena tiene el control absoluto.

Y en este paquete por supuesto se encuentra Alfredo Medellín Canallín en la Dirección General de Comunicación Social, que llegó producto de un favor solicitado al presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, aún y cuando se ha dado cuenta que como comunicador no ha generado cambio alguno.

El “chilango” Canallín vive horas extras luego de que los propios legisladores del Comité de Comunicación Social a una sola voz han externado la necesidad de dar un golpe de timón al trabajo, a la calidad en el servicio, al trato y al respeto a los medios de comunicación.

Alfredo Medellín no puede seguir en la dependencia; es más, nunca debió arribar (es un arribista) porque la propia ley se lo prohibía por ser un funcionario demandado por diversos cargos, dentro y fuera del país. Que Maurilio deba pagar un favor con su jefe político (Higinio Martínez) es otro cantar, pero legalmente Medellín Canallín debería de ser puesto de patitas a la calle por la puerta de atrás.

Habrá que estar atentos para conocer hasta donde presionará el Comité de Comunicación, a través de su presidente Guillermo Zamacona, para lograr la armonía en esta importante área. Por lo pronto, Zamacona ha logrado desplegar banderas blancas con los medios de comunicación gracias a la apertura en el ingreso al Palacio Legislativo, aunque al director le sigue haciendo roncha la orden y trata de boicotear la orden de sus superiores.

Ahhh, por cierto, los legisladores también deberían de echarle un ojo al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), donde se habla de manejos nada trasparentes por parte de la auditora Miroslava Carrillo Martínez…. ¿le suena el apellido?

Leave A Comment