Agenda Mexiquense

LERDO 300 | EMPRESARIOS, MUY ACTIVOS

 

*BUSCAN ACERCAMIENTOS CON ALEJANDRA Y DELFINA

*CONCEM, CANIRAC, COPARMEX Y CCE SIN DEFINICIÓN

*RUPTURA TANIA RUIZ-PEÑA NIETO

*QUIEBRE EN PLENARIA DEL SENADO

*INICIA SEGUNDO PERÍODO DE SESIONES EN LEGISLATURA MEXIQUENSE

*ENRIQUE VARGAS, MUY CRECI

 

Muy activo anda el sector empresarial mexiquense.Todos juegan y se mueven como chivos sin mecate para ser los mejores posicionados en esta carrera de relevo.

Además han buscado por todas las vías mantener  acercamiento con las dos candidatas de las alianzas, Alejandra del Moral y Delfina Gómez, así como sus grupos de trabajo, con quienes buscan establecer una agenda de temas para atender el sector.

Todavía, no hay compromisos visibles y desde hace ya algunas semanas, representantes de organizaciones que concentran industriales, comerciantes, micro, medianas empresas y nuevos negocios, han acrecentado su presencia en redes sociales y medios de comunicación, como antelación.

Todos quieren un boleto para la fiesta, estar en los primeros sitios, mostrar músculo y empatía con las dos protagonistas de la contienda, pero sin compromisos reales. 

Quieren todo, pero sin que les genere conflicto, lo cual esta en chino.

Es claro que el sector empresarial mexiquense, es uno de los más fuerte a nivel nacional, sin embargo, su ingerencia en cúpulas nacionales es bien poca, casi nula, salvo por Francisco Cervantes en la Presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Acá, en la entidad, ni GIlberto Sauza del Concaem, Mauricio Massud de Canirac, Erick Cuenca de Coparmex Metropolitano, Francisco Cuevas de Unidem, Jesús Trigos de Coparmex o José Luis Pedras de Canaco, se atreven a manejar una sola carta.

Ellos, al igual que Laura González, del CCE Estado de México, se resisten a definir su posición, aunque ésta última ha coqueteado más abiertamente con Morena y el resto se mantiene expectante.

La importancia del sector es relevante, no solo por ser uno de los motores que empujan la reactivación, sino también por su contribución en el desarrollo de las campañas electorales, por sus aportaciones para el despunte de cualquiera de las dos contrincantes.

Así que, el primer equipo que logré convencer a las cúpulas empresariales mexiquenses de que tendrán mayores beneficios, podría considerarse con capacidad suficiente para ampliar su operatividad.

Los empresarios, la mayoría de las ocasiones, quieren ganar y ganar, pero esta vez, debido a las condiciones de la disputa, tienen que definirse o bien, ceder a las presiones que desde distintos puntos les hacen.

 

SIMPLEZAS:

 

Más fracturado no puede estar el Partido Revolucionario Institucional (PRI). La plenaria en el Senado dejó un amargo señor de boca y mostró que el divorcio entre el dirigente nacional Alejandro Moreno e importantes miembros de la bancada en la Cámara Alta como Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, es una realidad.

La reunión plenaria donde estaban Beatriz Paredes, y como invitada, la virtual candidata por la alianza al Estado de México, Alejandra del Moral, se convirtió en un varadero desplante.

Ruiz Massieu escribió en sus redes que la plenaria se suspendió por “la interrupción abrupta y fuera de orden de Alejandro Moreno, quien de nuevo falta a su palabra. La buena política y el diálogo se imponen”, señaló.

……………………………..

 

Quien también se desmarca pero del ex presidente y ex gobernador mexiquense, Enrique Peña es la modelo Tania Ruiz. La revista Hola! detalla que la separación se debe a que cambiaron sus proyectos de vida. Tania indica que “Enrique (Peña) y yo ya no estamos juntos, pero seguimos queriéndonos mucho”.

En este sentido, Peña Nieto se movera de España a otro sitio, o ¿mantendrá tibio su nido de amor?.

…………………………….

 

El coordinador de la bancada panista en la Legislatura mexiquense, Enrique Vargas del Villar anda más que sobrado. Sin ser el dirigente estatal, ha desplazado a Anuar Azar, no solo en presencia sino en declaraciones y toma de decisiones.

Pero si a eso le agregamos que recibió fuertes apapachos de Alejandra del Moral y Alejandro Moreno, por su contribución a conformar la alianza electoral con la postergación de su interés por ser candidato, este personaje se siente el protagonista principal de la versión mexiquense de El bueno, el malo y el feo.

Así que de ahora en adelante, puede decir “Sencillo, ¡ni Dios lo quiera!”

 ………………………………..

Inició el segundo periodo ordinario de sesiones en la Legislatura del Estado de México. Cada bancada fijó su postura, Jesús izquierdo lo hizo pr el PRI, María Luisa Mendoza por el Partido Verde, Juana Bonilla por Movimiento Ciudadano, Sergio García por el Partido del Trabajo, Omar Ortega por el PRD , Francisco Rojas por el PAN  y Maurilio hernández POR Morena.

Acordaron trabajar para  lograr consensos, acuerdos y mantenerse alejados de pugnas partidistas e intereses particulares.

Ojalá lo cumplan. Vienen tiempos de mucho viento y polvaredas.

…………………………………

Leave A Comment