Agenda Mexiquense

Ofrece CMS de la UAEMéx talleres de memoria para adultos mayores

 

• La CMS de la UAEMéx ofrece el taller “Rehabilitación cognitiva” para adultos mayores que padecen demencias como Alzheimer, Parkinson, Lewy.
• La responsable del área de gerontología de la CMS, Itzayana Méndez Ramírez, sugirió que para tener una memoria saludable a cualquier edad es imprescindible dormir ocho horas diarias, consumir semillas y frutos secos y beber agua.

?? Toluca, Méx; 01 de febrero de 2023. Para confrontar enfermedades que generan pérdida de la memoria en adultos mayores como el Alzheimer, Parkinson, Lewy, entre otras, la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ofrece el taller de memoria “Rehabilitación cognitiva”.
El taller se realiza los martes y jueves de 13:30 a 14:40 horas y por un costo de 100 pesos el paciente, junto con su cuidador, reciben cuatro sesiones en las que se les capacita en actividades de estimulación cognitiva enfocadas a la atención, cálculo y memoria.
La responsable del área de gerontología de la CMS, Itzayana Méndez Ramírez, explicó que el propósito del taller es ayudar a que el proceso de demencia que tiene el paciente sea más lento, ya que las demencias antes referidas no tienen cura y deterioran rápidamente la memoria del adulto mayor.
“No está demás mencionar que muchos piensan que esto va a ser una cura pero realmente, no, es estimulación para que el proceso de una demencia que va muy rápido sea un poquito más lento, pero como tal no hay una cura”, aseguró
La gerontóloga indicó que también pueden acudir al taller aquellas personas que hayan padecido Covid-19 y que presenten pérdida de memoria.
“Hay muchos estudios que determinan que pacientes que padecieron covid-19, en el post Covid llegan a tener o están teniendo problemas con la pérdida de memoria o están generando algún tipo de demencia como el Alzheimer o deterioro cognitivo y por ello se está ofreciendo este taller que ayuda como proceso terapéutico para el cálculo, la memoria y la atención que en las demencias es algo que se pierde muy a menudo”, explicó.
Méndez Ramírez enfatizó que una enfermedad de memoria debe diferenciarse de lo que es una mente cargada, la cual está procesando diversidad de información en un lapso de tiempo que le provoca olvidar alguna de las actividades o
“Hay que diferenciar entre una mente saturada, cargada o cansada ante lo que ya vendría siendo una demencia las cuales se diagnostican con varios estudios de laboratorio, con varios estudios de imagen para poder decir que hay un año a nivel cerebral”, refirió.
La gerontóloga compartió que para tener una memoria saludable a cualquier edad es imprescindible dormir ocho horas diarias, consumir semillas y frutos secos, beber agua, hacer ejercicio que permita la oxigenación del cuerpo y realizar algunos juegos que reten a la mente como el sudoku, cálculos matemáticos mentales o el ajedrez, por mencionar algunos.
Los interesados en acudir al taller deben llevar lápiz, cuaderno y colores.

Leave A Comment