Agenda Mexiquense

Ricardo Monreal y López Obrador abren debate sobre Estado de derecho y justicia

• No debe existir diferencia entre uno y otro, apuntó el senador

El coordinador de las y los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, consideró que la democracia y el Estado de Derecho serán realidad cuando lo legal sea también legítimo y la base de la justicia sea el derecho.

“La convergencia entre justicia y derecho es la experiencia civilizatoria más relevante de la humanidad y la democracia”, manifestó el legislador, a través de un mensaje publicado en redes sociales.

Ello, debido a que Monreal Ávila y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, abrieron un debate sobre la justicia y el Estado de Derecho.

El titular de Ejecutivo Federal, en su conferencia matutina del día de hoy, inició con el tema, al mencionar que él sostenía estar a favor de la justicia más que del derecho.

Al respecto, el senador expresó que la diferencia entre lo legal y lo justo es tan antigua como la Grecia Clásica, por lo que “sostengo que no debe existir diferencia entre uno y otro: si algo es legal, debe también ser justo, y viceversa, lo justo debe igualmente ser legal”.

Ricardo Monreal puntualizó que, en un Estado de “derecha” es lo contrario, y “en esto coincido con el Presidente plenamente: cuando se quiere reducir y encasillar la justicia a la norma escrita, y la legitimidad a lo legal, estamos ante un problema de injusticia”.

Leave A Comment