Agenda Mexiquense

Evaluación del desempeño

 

José Rivera Flores

Jefe de la Unidad Técnica para la

Administración de Personal Electoral

Con el inicio del proceso electoral en el Estado de México, el órgano máximo de dirección del Instituto Electoral del Estado de México aprobó la designación de las 135 personas que fungen como vocales e integran las Juntas Distritales de los 45 distritos electorales locales en los que se divide nuestra entidad.

Destaca el hecho de que estos cargos eventuales son de especial relevancia para la organización, desarrollo y vigilancia de las elecciones en cada localidad, toda vez que tienen a su cargo la conducción de los trabajos electorales en su demarcación, además de realizar tareas de coordinación con el Instituto Nacional Electoral para la ubicación de casillas y el seguimiento a la jornada electoral, entre otros.

De ahí, que la naturaleza de estas vocalías, requiera de perfiles profesionales que se encarguen de cumplir con las metas institucionales, garantizando con ello, la organización de una jornada electoral que logre dar certeza de los resultados que deriven de la voluntad popular expresada en las urnas.

Es así, que el pasado 31 de enero del año en curso, en la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo General, se aprobaron los lineamientos para la aplicación de la evaluación del desempeño para quienes ocupan las vocalías, lo anterior, tiene como principal objetivo medir y calificar el comportamiento laboral y grupal, así como los resultados relacionados con las funciones encomendadas, a efecto de poder determinar el cumplimiento de las políticas, programas, funciones y metas institucionales.

Aunado a lo anterior, en estos lineamientos se contienen los factores a considerar en su evaluación, así como la ponderación por cada uno, además de las áreas de este Instituto Electoral que evaluarán a cada vocalía (ejecutiva, de organización electoral y capacitación) que integran las Juntas Distritales para la Elección de Gubernatura 2023.

Finalmente, es importante señalar que, gracias a estas herramientas, el Instituto Electoral puede medir el grado de eficacia y el nivel de eficiencia con el que se desempeñan las personas designadas en las vocalías durante el proceso electoral en curso. Siendo un elemento de gran valía para el posterior análisis de las funciones que ejercen -en lo colectivo e individual- quienes ocupan estos cargos y su impacto en el adecuado desarrollo de los comicios en la entidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave A Comment