Agenda Mexiquense

IEEM, ANFITRIÓN DE CONFERENCIA SOBRE PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN RAZÓN DE GÉNERO

 

  • Autoridades del INE participaron como ponentes.

 

 

  • La Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, dijo que, para lograr un avance democrático, no solo en la entidad sino en el país, es necesario abrir espacios de discusión sobre temas de interés público, como es el caso de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

 

 

  • La Consejera Electoral del INE, Norma Irene de la Cruz Magaña, expuso que el Protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón género sigue 4 procedimientos: atención de primer contacto a víctimas, medidas de protección, análisis de riesgo y plan de seguridad.

 

El Auditorio del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fue sede de la Conferencia Magistral: “Protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género”, impartida por la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma Irene de la Cruz Magaña, y por la Líder de Proyecto de Análisis de Riesgo Psicológico de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del órgano electoral nacional, Aidée Elena Rodríguez Serrano.

 

En la presentación y bienvenida, la Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, explicó que, para lograr el avance democrático, no solo en la entidad, sino en el país, es necesario generar las condiciones materiales para que la ciudadanía ejerza su derecho al sufragio, pero también abrir espacios de discusión sobre temas de interés público, como es el caso de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

 

La Consejera Presidenta señaló que se trata de una asignatura que requiere ser analizada desde distintas perspectivas, por lo que resulta enriquecedor contar con una visión experta como la de la Consejera De la Cruz Magaña y de la especialista Rodríguez Serrano, quien tiene amplia experiencia en la atención de primer contacto a víctimas.

Amalia Pulido Gómez aseguró que la violencia hacia las mujeres no es una problemática aislada y regional, es un fenómeno en el que convergen aspectos personales, culturales, sociales y políticos y que, a su vez, son detonados por el entorno y maximizados en el ejercicio de competencia electoral. De ahí la importancia de contar con un Protocolo como el del INE en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

 

Norma Irene de la Cruz Magaña expuso que el Protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género sigue 4 procedimientos: atención de primer contacto a víctimas, medidas de protección, análisis de riesgo y plan de seguridad. 

 

Refirió que gracias a las reformas y ordenamientos de última generación se pudieron fortalecer los derechos de las mujeres y, con ello, llegar a construir herramientas de apoyo, como el Protocolo, con el objetivo de establecer ejes rectores para determinar las medidas de protección o el plan de seguridad para quienes presenten una queja o denuncia.

 

En tanto, Aidee Elena Rodríguez Serrano comentó que la atención de primer contacto es una intervención dirigida a mujeres que acuden a presentar una queja o denuncia a través de alguna de las formas de contacto: presencial, telefónica o internet.

 

Explicó que para dar una adecuada atención es importante capacitar al personal que llevará a cabo esta acción y dotarla de conocimientos técnicos, competencias y, sobre todo, trabajar en su sensibilización, tema que resulta vital para dar un acompañamiento eficaz.

 

La Consejera Electoral del IEEM, Sandra López Bringas, quien participó como comentarista de la Conferencia, manifestó que mecanismos como el Protocolo tienen como objetivo brindar una atención adecuada bajo una perspectiva de derechos humanos y de género, con el fin de poder brindar la atención integral a la víctima, y evitar que siga siendo objeto de violencia, de ahí que es importante difundirlo, pero también dar seguimiento a los casos.

 

El evento contó con la presencia de las Consejeras y el Consejero Electoral del IEEM, Patricia Lozano Sanabria, Daniella Durán Ceja, Paula Melgarejo Salgado y Francisco Bello Corona. También participaron el Vocal Ejecutivo de la Junta local del INE, Joaquín Rubio Sánchez; la Secretaria de Investigaciones y Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma del Estado de México, Patricia Zarza; el Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales de la entidad, Alejandro Rodríguez Martínez, Mireya Miranda Carrillo de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México, y titulares de área del Instituto.

 

Leave A Comment