Agenda Mexiquense

“Laboralista de confianza”, proyecto de egresados de la UAEMéx que aborda la cultura laboral

 

• Los universitarios destacaron que las juventudes están haciendo un cambio sustancial en la manera de relacionarse con la cultura laboral, ya que actualmente el trabajo no lo es todo, sino que se está haciendo un balance con lo personal.

?? Toluca, Méx; 07 de febrero de 2023. Ante la necesidad de los jóvenes de conocer cuáles son sus derechos laborales ante sus primeras experiencias de trabajo, Mariana Jiménez Hernández, Vanessa Munguía Rivero, José Ángel Morales Juárez y Karen Paola Telpalo Lozano, egresados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), crearon “Laboralista de Confianza”, una comunidad virtual que difunde conocimientos en materia de derecho laboral tanto para patrones como trabajadores.

Mientras cursaba la licenciatura, Mariana Jiménez tuvo trabajos itinerantes en donde la mayoría de los empleados eran jóvenes que generalmente desconocían sus derechos como trabajadores, cosa que, en palabras de la universitaria, hace la diferencia al estar en una relación laboral.

Sumado a esta experiencia, cuando comenzó a trabajar en un despacho especializado en la materia, en donde al platicar con trabajadores y empleadores, descubrió lo necesario que era dotar de herramientas a ambas partes para que cumplan sus derechos y obligaciones de manera responsable y generar relaciones laborales más sanas.

Por ello comenzó a acercar la información sobre el derecho laboral de manera comprensible y divertida, ya que de esta forma se puede hacer una diferencia para cumplir con la Ley de forma digna, beneficiando tanto a los patrones como a los trabajadores en México.

“Cuando lees la ley de la nada pueden haber muchas cosas que no sean muy comprensibles en primera instancia. Por ello, comencé a dar cursos en mis redes personales. Mi sorpresa fue que tuve mucho alcance, ya que la gente estaba interesada”, abundó.

Antes de promocionar los cursos en redes sociales, hizo una prueba con sus amigos y amigas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y ante los resultados obtenidos en este taller, sumado a la experiencia de la vida laboral de Ángel, Vanessa y Paola, se dieron cuenta que hacía falta difundir información sobre esta rama del derecho de manera simple y dinámica. Por ello, crearon “Laboralista de Confianza”.

Un proyecto interdisciplinario

Para la creación de “Laboralista de Confianza”, Ángel Morales, Vanessa Munguía y Paola Telpalo realizaron una investigación profunda sobre la competencia, cuáles eran las redes sociales más redituables y qué estrategía tenían que seguir para lanzar el proyecto en septiembre del año pasado.

Vanessa Munguía explicó que además de la investigación realizaron un diseño de imagen que les permitiera difundir la importancia del derecho laboral de forma amigable y cercana. La importancia de este es crear identidad para que los usuarios conozcan e identifiquen cuál es el mensaje que están transmitiendo.

En este sentido, Paola Telpalo destacó que su formación en comunicación les permitió elaborar una estrategía de redes sociales para posicionar a la comunidad virtual como una página de derecho laboral, a través de la creación y redacción de posts con contenido de valor que permite a los usuarios conocer conceptos técnicos con un lenguaje entendible y coloquial.

A su vez, Ángel Morales resaltó que con estos conocimientos adquiridos han acercado el derecho laboral a los jóvenes para que conozcan la Ley y se deje de promover una cultura laboral pesada y desgastante para las y los trabajadores mexicanos.

Los universitarios coincidieron que hacer equipo de manera interdisciplinaria aporta mucho al proyecto, ya que le da uniformidad y dinamismo, además de que le impregna personalidad para difundir su mensaje a las personas correctas y en el momento indicado para de ésta crear una comunidad más sólida.

Finalmente, destacaron que las juventudes están haciendo un cambio sustancial en la manera de relacionarse con la cultura laboral, ya que actualmente el trabajo no lo es todo, sino que se está haciendo un balance entre lo laboral y lo personal. Por ello, son importantes estos canales digitales para ejercer una vida laboral digna.

Actualmente, “Laboralista de Confianza” cuenta, entre Instagram, Twitter y TikTok, con nueve mil seguidores, e impartirá cursos virtuales a personas residentes de la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León.

Leave A Comment