Agenda Mexiquense

PANDEMONIO | TEXCOCO, ¿EL NUEVO CORAZÓN DE LA POLÍTICA?

 

Los tiempos en la política mexiquense generaron una transformación total en su presentación. Ya lo habíamos visto en la forma en que el presidente de México presenta su agenda a los medios de comunicación.

Aquí en el Estado de México no podía ser diferente desde que se “coló” la posibilidad de que Delfina Gómez fuera la precandidata de Morena en este 2023 los ojos comenzaron a ver a Texcoco como un buen botín.

Hace una docena de años el PRI y el PAN disputaban la gubernatura férreamente, eran los partidos que más posibilidades tenían, pero finalmente el PRI logró mantener el poder, que quedó en manos de Eruviel Ávila Villegas. Seis años después, con el partido Morena a la alza, PRI y PAN vieron disminuidos sus porcentajes en las urnas y ello generó que Delfina anunciara que la habían robado la elección y se la habían entregado a Alfredo del Mazo Maza.

En este 2023, cambiaron las reglas de juego y para comenzar, en un hecho inédito, las fuerzas dominantes presentaron precandidatas. Causó sorpresa el PRI poque a casi 100 años de mantener el poder en el Estado de México, es la primera vez que una mujer los representará: Alejandra del Moral Vela.

En Morena, se vivió la clara imposición del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual le levantó la mano cuando todavía no eran tiempos electorales. Delfina se impuso a su mentor Higinio Martínez y tras una serie de dimes y diretes terminaron fumando la pipa de la paz, aunque Martínez Miranda no se siente muy a gusto en el lugar que fue colocado en la precampaña, pues su poder ha quedado por debajo de las decisiones de Delfina Gómez y del propio Horacio Duarte.

Ayer domingo, 12 de febrero, tanto Delfina como Alejandra cerraron sus precampañas y con ello se declaran listas para enfrentar la campaña y por lo prono Alejandra le dio una muestra de que sigue siendo una mujer de arrastre y que a pesar de los 22 puntos que presume la morenista, los números se pueden revocar.

El PRI llegará blindado con tres partidos políticos que le pueden dar un número significativo de votos; PAN, PRD y Nueva Alianza podrían marcar la diferencia en una contienda tan cerrada. Alejandra del Moral fue hasta la tierra del Rey Poeta para mostrar el músculo político de los priístas, los cuales, si algo pueden presumir, es su poder de organización.

Ambas candidatas cerraron su precampaña en Texcoco, lo que causó descontento entre los morenistas; sin embargo, nada pudieron hacer para echar atrás la decisión, que fue tomada como un claro reto de los priístas a la dirigencia de Morena.

 

GRIPE

Campanas celestiales suenan en los pasillos del Palacio de Gobierno del Estado de México, toda vez que a esta columna nos llegaron rumores de que el coordinador de Comunicación Social “El Gordo” Jorge Alberto Pérez Zamudio comió pastel de bodas.

Tal vez por eso fue su obstinación de ponerse a hacer ejercicio y recurrir a las dietas y nutriólogos, pues quería llegar bien presentable al altar, pero pues nomás no se le ve cambio alguno, le siguen llamado “El Gordo”.

Pero mientras goza de las mieles, no se duerme en sus laureles, sigue abonando para la campaña de Alejandra del Moral a través de sus incondicionales, pues sabe que de ganar, los mese que le quedan de poder, se pueden convertir en otros seis años de miel.

Y por cierto, ya se escuchan quejas de los representantes de los medios de comunicación que en los eventos de la precandidata su equipo de seguridad comienza a endurecer su trato, a evitar que tengan contacto con ella para alguna posible entrevista, pues antes deben ser autorizadas por su jefe de prensa, Daniel Cruz… del trato, ni hablamos.

 

NEUMONÍA

Y vaya que no deja de sorprendernos todos los días el “chilango” Medellín Canallín, cuando nos anuncian en las redes sociales que han cambiado la cara de la página web del Poder Legislativo, pues hace poco mas de dos años presentaron un “Frankenstain” que nadie entendía cuando quería navegar en su dichoso portal.

Y cuando creí que ya estaban rebasadas todas mis expectativas de su mal trabajo, nos viene a presentar esta belleza… la nueva página web del Poder Legislativo.

Este nuevo intento no tiene absolutamente nada de atractivo, diseñada en blancos y grises en su mayoría, presentan solamente algunos botones con los que te puedes mover, pero que prácticamente no te permiten conocer las entrañas la Cámara de Diputados.

Por cierto, me gustaría saber si el señor Medellín Canallín tiene en su poder los permisos y autorizaciones correspondientes para utilizar el “Hombre Sol” del maestro Leopoldo Flores, pues sus obras, como la del Cosmovitral Jardín Botánico, pertenece al Gobierno del Estado de México.

Valdría la pena que las autoridades del GEM echaran una ojeada a sus archivos para ver si no se incumplió en un uso inadecuado a tan conocida imagen.

 

ANTES DE IRME

Me cuentan que Don Mario Vallejo, el que trabaja en la Secretaría de Cultura y Turismo, camina sin pena ni gloria a pesar de las acusaciones que se han formulado en su contra por actos de acoso laboral.

Y bueno esto se explica porque me dicen que su jefa, la secretaria Marcela González, tiene problemas de salud y por eso prácticamente no acude a las oficinas de la Secretaría, situación que aprovecha muy bien Vallejo para no dar cuentas de su proceder.

También me cuentan que la secretaria particular de Marcela, de nombre Alejandra Guerra, es la que toma decisiones en su ausencia y es muy amiga de Don Mario, por lo que no se empacha en decir que mientras ella esté en ese cargo, seguirán impunes sus acciones….vaya desvergüenza la de Doña Alejandra Guerra.

Leave A Comment