Agenda Mexiquense

OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA COMUNES Y ESPECIFICAS DEL IEEM

 

 

Lilibeth Álvarez Rodríguez.

Titular de la Unidad de Transparencia

 

Uno de los principios rectores de la función electoral es el principio de máxima publicidad, que a su vez es el principio base del acceso a la información pública, este principio tiene como finalidad que toda la actuación del IEEM este bajo la lupa y el escrutinio público de la ciudadanía.

 

En este sentido, el IEEM se ha caracterizado por ser uno de los Sujeto Obligados en el Estado de México que cumple al 100% con sus obligaciones de transparencia comunes y específicas de acuerdo con las verificaciones vinculantes que ha realizado el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios en donde ha cumplido al 100%.

 

Al respecto, dentro de las obligaciones de transparencia comunes del IEEM podemos encontrar: las remuneraciones de servidores públicos, los procedimientos adquisitivos, las licitaciones públicas, el directorio, el marco normativo, las declaraciones patrimoniales y más información relevante sobre la manera en que el IEEM realiza sus funciones y ejerce los recursos públicos.

 

Asimismo, el IEEM transparenta información relacionada con su función sustantiva de organizar los procesos electorales en la entidad y cumple con las denominadas obligaciones de transparencia específicas en donde podemos encontrar información relativa al registro de candidaturas a cargos de elección popular, los montos de financiamiento público, cómputos totales de las elecciones, resultados y declaraciones de validez de las elecciones, el monitoreo a medios de comunicación, entre otra información relevante de la función electoral.

 

La transparencia es una realidad en el IEEM. Te invito a consultar el portal de obligaciones de transparencia disponible en la página electrónica. 

Leave A Comment