Agenda Mexiquense

LERDO 300 | CODHEM CON 30 AÑOS A CUESTAS Y SIN IDENTIDAD

 

*ÚLTIMAS DOS GESTIONES CON POCOS RESULTADOS

*17 RECOMENDACIONES Y MÁS DE 540 MILLONES DE PESOS GASTADOS

*VA SEDECO POR CAMBIAR DOMICILIO FISCAL DE EMPRESAS

* FISCAL JOSÉ LUIS CERVANTES, ADELANTA CALIFICATIVOS

*¿LE ENTRARÁ DELFINA A DEBATES?

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) cumplió 30 años de vida y todavía no logra consolidarse en la sociedad mexiquense. Aún  tiene serias complicaciones para actuar, desenvolverse y sobre todo, con ser un órgano autónomo, que muestre una real cordura para señalar, vía recomendaciones, lo que está mal.

Frente al reclamo de víctimas de violaciones a derechos humanos, lo que mejor hace la Codhem es persuadirlos de llevar hasta sus últimas consecuencias las quejas y que estas no evolucionen para convertirse en recomendaciones. 

Sin que la emisión de recomendaciones se considere como un factor decisivo para medir la eficiencia terminal de las funciones del organismo, la verdad es que el destino de más de 270 millones de pesos de presupuesto anual, ameritan al menos recomendaciones en todos los ámbitos y no solo siete, como las hubo durante el 2022.

 Lo cierto es que esta Comisión ha venido de regular a mal y de mal en peor durante las últimas dos gestiones, convirtiendose un vehículo de carga y descarga de servidores públicos, de quitapon de trabajadores, de ascensos y salidas que frenan la construcción de servidores públicos eficientes y comprometidos.

Las más chuscas escenas se viven en la Codhem. Veamos si no. Durante la gestión de Jorge Olvera, hasta un par de cajeras de una tienda comercial, a la cual asistía con frecuencia el Presidente, terminaron por ser las asistentes de presidencia, sin tener actividades específicas, estaban ahí, bueno a veces, en el tercer piso del edificio.

Con el paso de los meses, estas asistentes, ocuparon cargos directivos, sin contar con la preparación requerida, pero sí, con el visto bueno de quien en ese momento se desempeñaba como ombudsperson y generándoles plaza a través de Osiris Ramírez, Secretario Particular de Olvera y actual “profesor” de la Facultad de Derecho de la UAEMéx y quien presionó para que estuvieron en la plantilla de personal de la Secretaría General.

Luego, en la recta final de la administración, Olvera obtuvo la certificación de la empresa American Trust Registrer (ATR) para procesos y servicios, mismos que se mantuvieron hasta entrada la administración de la actual presidenta Myrna García Morón.

No obstante que ATR es una marca patito, todo indica que se quedó con parte del patrimonio que era propiedad de la Codhem en Naucalpan, pues ocupa, quizá en un dudoso cambalache, un inmueble que hasta la gestión de Baruch Delgado Carbajal, pertenecía a la Comisión y que fue adquirido con recursos públicos.

Pero los problemas no son menores ahora, cuando Myrna García se ocupa de la presidencia y ha colocado a muchos de sus ayudantes en cargos diversos.

En los años de gestión solo ha emitido 17 recomendaciones y han tenido más de 540 millones de pesos de presupuesto.

Tal vez ese monto, permita, al menos cumplir el objetivo de defensa, promoción y divulgación de los derechos que tienen cada uno de los hombres y mujeres que vive y transita por el territorio mexiquense.

 

SIMPLEZAS

De manera reciente, el Secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta hizo un comentario que valdría la pena profundizar para dejar de lado dudas y argumentaciones.

Mencionó que la entidad, gobernada por el priista, Alfredo del Mazo podría ser considerada como el número uno en aportaciones al Producto Interno Bruto (PIB), desplazando a la Ciudad de México, si cada uno de los corporativos trasladarán sus direcciones de la capital del país a los lugares donde operan y tienen sus plantas productivas.

Dijo que, si cada uno de esos grupos empresariales dejaran de pagar impuestos en la Cdmex y lo hicieran en la entidad, donde tienen instaladas sus plantas y reciben todos los servicios, la situación sería muy diferente.

…………..………………

Por cierto, enviados del Gobierno mexiquense han tenido acercamientos con los pesos pesados de Ford, Chrysler y Stellantis para buscan convencerlos de que trasladen sus oficinas administrativas a alguno de los municipios de la entidad.

Entre los convencimientos que lograron fue el de Ford, uno de los gigantes automotrices, que por etapas emigrará de Santa Fe a la zona de Naucalpan, a un edificio inteligente que construyó, con adelantos tecnológicos envidiables y que ofrecerá opciones de crecimiento para cientos de profesionistas.

Van por Chrysler y Stellantis que son también fortísimas en el ramo automotriz, pero que no tienen domicilio fiscal en el Estado de México.

Tal vez en esto, ya no le alcance el tiempo a la administración actual, pero señalan que seguirán insistiendo porque no les parece adecuado que en la entidad reciban todos los beneficios y en la ciudad de México, solo cultiven lo cosechado en otras latitudes.

………………………………… 

Y ahora que dejen caminar solita a Delfina Gómez Álvarez tendrá que enfrentar, tarde o temprano, una confrontación con su contrincante Alejandra del Moral.

Bueno eso es lo que adelanta Erick Cuenta de Coparmex Metropolitano, un organismo empresarial con poca representación pero muy listo para lo político.

De hecho, ya se apuntó para la organización de un debate entre los visibles contrincantes por ahí del 27 de abril.

Veremos si en está sí logra convocatoria o no.

…………………………………

 

Todavía no concluyen las investigaciones, bueno ni siquiera se han realizado los exámenes de identificación de víctimas, localizadas en unas fosas de los municipios de Lerma y Ocoyoacac, y el Fiscal de Justicia de la entidad, José Luis Cervantes ya adelantó, para apagar todos los fuegos y consecuencias posibles, que los restos de las personas asesinadas corresponden a narcomenudistas.

De inmediato etiquetó y canceló moralmente a las personas masacradas, anteponiendo con el señalamiento de “narcomenudista” su derecho a tener una muerte digna, a que su caso se indague hasta las últimas consecuencias.

No se entiende la necesidad, la premura del Fiscal ante una situación tan delicada, en la cual, la identidad de las personas muertas, aun no está determinada.

Porqué el afán del encargado de procurar justicia, de realizar la investigación correspondiente, de ponerles la etiqueta de personas no gratas para la sociedad, adelantando que los cuerpos de las 13 víctimas son de narcomenudistas.

No sería más conveniente esperar a las indagaciones y mantener la boca cerrada, en tanto la investigación se encuentra en proceso.

………………………………………………….

 

Leave A Comment