Agenda Mexiquense

ATIENDE ISSEMYM DIARIAMENTE A 46 MIL DERECHOHABIENTES

• Se reúne Arturo Lozano con las y los Diputados locales de las Comisiones de Planeación y Gasto Público, así como de Finanzas Públicas de la LXI Legislatura del Estado de México.
• Sostiene la convicción de continuar haciendo del ISSEMyM una de las instituciones de seguridad social más importantes del país.
• Informa que 98 de cada 100 pesos del presupuesto anual se destinan a seguridad social y salud.

Toluca, Estado de México, 16 de febrero de 2023. El Director General del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), José Arturo Lozano Enríquez, se reunió con integrantes de las Comisiones de Planeación y Gasto Público, así como de Finanzas Públicas de la LXI Legislatura mexiquense.

En un diálogo franco y abierto, el Director de este organismo descentralizado abordó temas en materia de salud y seguridad social, refrendando el compromiso permanente de ofrecer la mejor atención en beneficio de sus cerca de 840 mil derechohabientes.

“Dentro de las responsabilidades del Instituto se encuentran las de recaudar, asegurar y ser prestador de servicios, aspectos que lo colocan como el tercer instituto más importante del país, solo detrás del IMSS e ISSSTE”, dijo.

Dio a conocer que, en tan sólo un día, el ISSEMyM atiende a 46 mil derechohabientes, realiza cerca de 100 cirugías, 200 detecciones de cáncer cérvicouterino y de mama y casi 25 mil 600 estudios de diagnóstico y tratamiento.

También detalló que se brindan aproximadamente 100 procedimientos contra el cáncer, se aplican más de 400 vacunas, se atienden mil 250 urgencias médicas, se llevan a cabo 36 traslados en ambulancia y se registran 14 nacimientos.

Durante la interacción con los legisladores, el funcionario resaltó que el gasto global promedio diario de este organismo es de casi 101 millones de pesos, que incluye servicios médicos con procedimientos de mediana y alta complejidad y equipo tecnológico de vanguardia, así como seguridad social como el pago de pensiones para 74 mil 426 personas, principalmente.

En este año, el presupuesto del ISSEMyM es de casi 37 mil millones de pesos, 98 de cada 100 pesos se destinan al rubro de prestaciones y salud, pues la pirámide poblacional refleja un aumento en la edad de sus derechohabientes, además del incremento de enfermedades crónico-degenerativas.

De acuerdo con lo expuesto en la mesa de diálogo, es importante resaltar que durante la presente administración estatal, el ISSEMyM ha autorizado más de 20 mil pensiones, es decir, registra poco más de 74 mil pensionados y pensionistas al cierre del 2022, lo que equivale a un gasto anual de casi 18 mil millones de pesos.

“Para darnos una idea del crecimiento de esta nómina, sólo en 2017 se registraron 55 mil pensionados y pensionistas con un gasto en nómina de casi 9 mil millones de pesos, esto significa que en seis años el gasto en este rubro se duplicó”, explicó Lozano Enríquez.

El funcionario reiteró que se diseñan estrategias para seguir mejorando los servicios médicos, mantener en un 90 por ciento como mínimo el abasto de las recetas surtidas de medicamentos, además de los programas de capacitación al personal del ISSEMyM, para que redunden en una mejor atención a los derechohabientes y mantener la calidad que ofrece.

Finalmente, en un ambiente de cordialidad y apertura, Arturo Lozano reconoció a los diputados la ampliación presupuestal aprobada para 2023, lo que permite al Instituto mantenerse a la vanguardia en la atención de servicios de salud y el pago de pensiones.

Leave A Comment