Agenda Mexiquense

Claves para entender el PREP y el Conteo Rápido

 

Dra. Amalia Pulido Gómez

Consejera Presidenta del Consejo General

 

El 4 de junio, las y los mexiquenses contarán con dos instrumentos de resultados electorales preliminares: el Conteo Rápido y el PREP. No será la primera vez que tengamos estos recursos en una Elección de Gubernatura. Persisten, sin embargo, muchas dudas sobre su diseño. Me permitiré estudiar algunas de sus características.

En primer lugar, ni el Conteo Rápido ni el PREP cuentan votos. Los votos son contados por las y los funcionarios de las mesas directivas de casilla nuestras y nuestros vecinos, capacitados por el INE para tal propósito; y por las y los funcionarios de los Consejos Distritales, cuando es necesario el recuento de votos de alguno de los paquetes. Siempre bajo la observancia ciudadana y de los partidos políticos.

La fuente de información primaria del PREP y del Conteo Rápido son las Actas de Escrutinio y Cómputo, llenadas y firmadas en las casillas. El insumo es el mismo. Lo que cambia es su procesamiento.

El PREP digitaliza, captura y publica las actas de todas las casillas durante las 24 horas siguientes al cierre de la votación. La información se acumula conforme pasa el tiempo. Las primeras casillas en cerrar, como las especiales, suelen ser las primeras en aparecer. Las que cuentan con mejor cobertura de internet, también tienen mayor facilidad de transmitir los datos vía la APP PREP-Casilla.

Por esto, al principio, el PREP muestra datos de zonas urbanas, por lo que la información de las primeras horas no muestra la tendencia general de la votación. Para esta elección, la publicación de datos iniciará a partir de las 7 pm, en tiempo real vía internet. Es muy importante tener presente esta característica.

El Conteo Rápido, por el contrario, utiliza una muestra representativa de casillas y publica intervalos estimados de votación. La información de las actas de las casillas seleccionadas en la muestra, se transmite vía telefónica. La estimación, la realizan expertas y expertos en estadística y matemáticas, siguiendo una metodología definida con anterioridad. Estos intervalos, se dan a conocer la misma noche de la elección y por su diseño estadístico, sí tienen la capacidad de mostrar tendencias generales, mucho más rápido que el PREP.

Estos dos instrumentos son muy valiosos para brindar información preliminar. Su diseño es distinto porque tienen objetivos distintitos. El PREP busca tener la información preliminar de las actas de todas las casillas y el Conteo Rápido, conocer las tendencias generales de la votación durante la misma noche de la jornada.

En suma, son recursos para informarnos de los resultados antes de los cómputos distritales, los cuales se realizan el miércoles siguiente al día de la elección. Con el apoyo de los Comités de Asesores, integrados por expertas y expertos en la materia, en el IEEM y el INE hemos avanzado mucho para operar estos instrumentos el próximo 4 de junio.

Leave A Comment