Agenda Mexiquense

DE MI LIBRETA | ¡¡Todos quieren ver a Monreal!!

Pastor Tapia.

 

  • ¡¡Todos quieren ver a Monreal!!

  • Tiene el ISSEMyM 74 mil pensionados.

  • Nunca acepte un no; Fernando Flores.

 

Hace unos cuantos días, por unanimidad, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, fue elegido por sus pares como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y este mismo jueves, ya estuvo de visita en el Senado… ¿Con quién se entrevistó?? Efectivamente te, con el personaje que todos -así se infiere- quieren ver: a Ricardo Monreal.

 

El encuentro lo dio a conocer el propio político de zacatecas y aprovechó para comentar que también recibió a los integrantes del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI). Me vinieron a transmitir su preocupación por la salida de un tercer comisionado, Francisco Acuña, a quien le restan 40 días. 

 

Y es que, sin ese comisionado, añadió, las resoluciones que tenga el INAI no tendrán fuerza jurídica, incluso ya no podrían sesionar cuatro porque así lo establece la ley. Eso es de preocupar… Para Monreal las preocupaciones de los consejeros del INAI son atendibles, por ello se llevará las razones que los motivaron a solicitar audiencia ante el Grupo Parlamentario de Morena y con los grupos parlamentarios de distinta formación política.

 

En términos reales, el líder morenista espera que en la semana próxima se intensifiquen las negociaciones en cuatro temas:  Tribunales Electorales en los estados, uno. En las Salas Regionales, que comparecen el día 21 los candidatos que nos propuso la Suprema Corte de Justicia para integrar Salas Regionales del Tribunal Electoral. INAI; Consejo de la Judicatura; Tribunal Agrario y Tribunal de Justicia Administrativa.

 

No podemos dejar de comentar el encuentro de ayer en la sede senatorial entre diputados y senadores, quienes coincidieron en crear un grupo permanente de trabajo para acabar con el rezago legislativo. Ya en alguna legislatura anterior hubo intenciones de llevarlo a cabo, pero es hasta ahora que se concreta, de mano de Santiago Creel y Alejandro Armenta, presidentes de las cámaras Baja y Alta, respectivamente.

 

¿Y a quién creen que quiso saludar el diputado Creel?

Adivino.

 

DE MI LIBRETA



… El titular del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), José Lozano Enríquez, se reunió con integrantes de las Comisiones de Planeación y Gasto Público, así como de Finanzas Públicas de la LXI Legislatura mexiquense… Durante la interacción con los legisladores, el funcionario resaltó que el gasto global promedio diario de este organismo es de casi 101 millones de pesos, que incluye servicios médicos con procedimientos de mediana y alta complejidad y equipo tecnológico de vanguardia, así como seguridad social como el pago de pensiones para 74 mil 426 personas, principalmente… De acuerdo con lo expuesto en la mesa de diálogo, es importante resaltar que, durante la presente administración estatal, el ISSEMyM ha autorizado más de 20 mil pensiones, es decir, registra poco más de 74 mil pensionados y pensionistas al cierre del 2022, lo que equivale a un gasto anual de casi 18 mil millones de pesosLa fracción parlamentaria de Acción Nacional en el legislativo, por conducto de Francisco Rojas Cano, le propuso al gobierno estatal en coordinación con el gobierno Federal y los 125 Ayuntamientos impulsen un programa laboral para personas con discapacidad… En su exposición ante sus pares Cano mencionó que, de acuerdo con el Instituto de Estadística y Geografía, en México el 28.2 por ciento de la población padece alguna discapacidad y qué entre 18 a 59 años de edad, 5.8% se encuentra en esta condición… El orador, sugiere crear talleres de concientización y de cambio de cultura laboral en la administración de las diversas empresas de la entidad, para lo que se debe invitar a participar en las dinámicas y foros a todos los organismos de representación de la sociedad civil organizada y de las empresas, a la academia y a todas las autoridades de los tres niveles de gobierno relacionadas con el tema… Julio Horacio Lujambio Moreno, destacado empresario y político oriundo de Metepec, falleció. Un ser humano muy sencillo en toda la extensión de la palabra se nos adelantó a sus familiares y amigos les expreso mi más sentido pésame, descanse en paz…

Dice el clásico quien paga manda. Se lo comentó porque de acuerdo a la casa encuestadora Rubrum, la diferencia entre las precandidatas al gobierno mexiquense, Delfina Gómez y Alejandra Del Moral, es de 6.4 puntos. La ex alcaldesa de Texcoco con maestría en moches tiene 44.5 por ciento de preferencia electoral, mientras que Del Moral Vela registra 38.1 por ciento y 11.2 por ciento de los mexiquenses encuestados aún no decide por quién votar… Después del mediodía de hoy, Luis Felipe Puente, Secretario General de Gobierno, y su homólogo de Hidalgo, Guillermo Olivares, sostendrán una reunión, previa a los acuerdos que en materia de Seguridad celebrarán los mandatarios de ambas entidades. Al encuentro tendrá lugar en Tizayuca, municipio de Hidalgo, asisten los Secretarios de Seguridad de ambas entidades. Dichos acuerdos ya lo han suscrito el Estado Michoacán y Ciudad de México, por parte de la entidad mexiquense; en tanto Puebla e Hidalgo han hecho lo propio, y se espera que se sume Tlaxcala, como integrante también de la Megalópolis… Acompañado de algunos Gobernadores, entre ellos Alfredo Del Mazo, el Primer Mandatario López Obrador, estará de nueva cuenta este domingo en tierras mexiquenses, para conmemorar el “Día del Ejército Mexicano” en su 110 aniversario, mismo que se llevará a cabo por la tarde, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Tecámac. No nos extrañaría que Del Mazo le rinda un informe al inquilino de Palacio Nacional de las precampañas, con eso de que ésta cruzado de brazos a decir de los propios priistas mexiquenses a cambio de una embajada como embute… Alumnos de la preparatoria número 146 de San Lucas Tunco, estrenaron un módulo de 4 nuevas aulas. El alcalde de Metepec, Fernando Flores Fernández, quien más ha visitado esta comunidad y quien mayormente recorre las escuelas para ser adoptado por la comunidad como el más empático con los estudiantes, invitó a las y los jóvenes a soñar y trabajar, en este caso estudiando, para alcanzar los anhelos y objetivos de vida… “Hay que prepararse en esta vida. Nunca aceptan un no como respuesta; sean más análogos y menos digitales para ser alguien diferente, hay que hacer que las cosas sucedan para ser triunfadores y excelentes mexicanos”, deseó el alcalde a los estudiantes que celebraron también el anuncio de la construcción de la cancha de fútbol de la institución.

Leave A Comment