Agenda Mexiquense

Estado de México e Hidalgo avanzan en la consolidación de acuerdo para la construcción de la paz

 

• Alcaldes y representantes de los tres órdenes de gobierno participaron en la Coordinación Interestatal para la Construcción de Paz y Seguridad.

• “El Gobierno de Hidalgo no tiene ningún compromiso con algún grupo del crimen organizado”: Guillermo Olivares Reyna.

• “La instrucción del Gobernador del Estado de México es colaborar de la mejor forma para que todos aquellos temas importantes como el Atlas de la Delincuencia de ambas entidades.”: Luis Felipe Puente Espinosa.

Los Secretarios de Gobierno de Hidalgo y del Estado de México, Guillermo Olivares Reyna y Luis Felipe Puente Espinosa, respectivamente, establecieron las bases para una firma de convenio durante la reunión de Coordinación Interestatal para la Construcción de Paz y Seguridad que se realizó en el municipio de Tizayuca.

Ante representantes de las fuerzas de los tres órdenes de gobierno y alcaldes de ambos estados, el Secretario hidalguense exhortó a que lo acordado se materialice fortaleciendo el vínculo entre las autoridades de ambas entidades en el terreno de la seguridad, Fiscalías y las Secretarías de Seguridad pública.

“La idea es que empecemos a trabajar con redoblado ahínco desde ahora, y que cuando tengamos resultados inclusive nos pongamos de acuerdo para anunciarlos conjuntamente, pues debe notarse que existe esa comunión”, puntualizó Olivares.

Además, debe aprovecharse el hecho de que el Gobernador Julio Menchaca Salazar sea el Coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), lo que permitirá que un gobernador confiable encabece propuestas de repercusión positiva, mismas que lleven paz a los habitantes de ambos estados.

El Gobierno de Hidalgo no tiene ningún compromiso con algún grupo del crimen organizado; por ello, los riesgos que corren las alcaldías en el combate a la inseguridad son los mismos que corre la administración estatal, afirmó Olivares Reyna.

Al respecto, Luis Felipe Puente Espinosa, titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, aseguró que hay un compromiso claro y objetivo, por parte del Gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza para trabajar de la mano y resolver definitivamente los problemas que se tienen en la región, dado el indiscutible impulso que se tendrá por la inversión de grandes empresas e industrias en esta región, que seguramente se convertirán en el corazón de México.

“El Señor Gobernador Alfredo Del Mazo Maza tiene cinco años presidiendo la Mesa de Construcción de la Paz y en estos cinco años han sido muchos los avances que hemos obtenido conjuntamente para trabajar de la mano del gobierno federal, del gobierno estatal y de los ayuntamientos”, dijo.

Agregó que la instrucción del Gobernador del Estado de México es colaborar, de la mejor forma, para que todos aquellos temas importantes como el Atlas de la Delincuencia de ambas entidades se analice de tal forma que los beneficiados sean las mujeres y hombres de Hidalgo y del Edoméx.

En la actualidad, en Hidalgo hay nueve mesas regionales que se coordinan diariamente con los tres niveles de gobierno, para garantizar la vinculación estratégica en materia de seguridad.

En su participación, el encargado del Despacho de la Procuraduría del estado de Hidalgo, Santiago, Nieto señaló que a partir de este encuentro existen retos importantes para perseguir conductas delictivas que lesionan al pueblo hidalguense, como lo es la violencia familiar, amenazas, lesiones dolosas, robo de vehículos y delitos sexuales.

Propuso combatir los delitos desde la procuración de justicia, pero a la vez impactar en las estructuras financieras de organizaciones delictivas con presencia en las zonas limítrofes entre Hidalgo y el Estado de México, pues en ambos estados no hay espacio para la impunidad”, finalizó.

Por su parte, José Luis Cervantes Martínez, Fiscal del Estado de México, habló sobre la importancia de los trabajos de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) en la atención de carpetas de investigación y puestas a disposición de la Fiscalía federal, lo que permite hacer frente a quienes deciden incurrir en actos delictivos.

También comentó del desarme del crimen organizado, rompiendo y limitando las células que llegan a operar en las fronteras de los estados, al respecto dijo que la mayoría de estas células provienen de otras partes de la República y absorben a las células locales, aprovechándose de la geografía del lugar y de las condiciones sociales.

Salvador Cruz Neri y Rodrigo Martínez-Celis Wogau, Secretarios de Seguridad de Hidalgo y Estado de México, respectivamente, coincidieron que se realiza un gran trabajo coordinado entre las entidades federativas cuyos resultados están hablando por sí solos, celebran las estrategias, aplicadas para la prevención del delito y el actuar al momento de enfrentar algún acto delincuencial y seguir bajando los índices delictivos en las zonas limítrofes del Estado de México y de Hidalgo.

Ambos determinaron que la colaboración se seguirá fortaleciendo para poder cumplir con el mandato de seguridad y paz que la ciudadanía de ambos estados reclama.

Se espera que en las próximas semanas se consolide la firma del acuerdo entre los gobernadores de estos estados, reafirmando así el compromiso de seguridad adquirido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave A Comment