Agenda Mexiquense

Voto mexiquense desde el extranjero

 

Paula Melgarejo Salgado

Consejera Electoral

 

Según datos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, hasta 2021 se tiene registro de un total de 12,145,143 mexicanos y mexicanas en el extranjero, de los cuales 30, 819 migraron desde el Estado de México. Ésta población se encuentra mayoritariamente en Estados Unidos y Europa con el 55% y 37% de residentes, respectivamente. 

Por ello, desde 2005 la legislación electoral en nuestro país reconoce el voto de las y los mexicanos radicados en el extranjero, garantizando con ello este derecho político a los migrantes. En nuestra entidad, este ejercicio se materializó por primera vez en la Elección de la Gubernatura del proceso electoral 2016-2017, donde los migrantes pudieron emitir su voto a través de medio postal, en este ejercicio se contó con la participación de 297 personas. 

Ahora, en el Proceso Electoral para la Gubernatura 2023, las personas mexiquenses radicadas en el extranjero podrán participar a través de tres modalidades de votación: postal, electrónica por internet y presencial, para ello, deberán solicitar su inscripción en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero hasta el 10 de marzo de 2023, a través de la página del Instituto Electoral del Estado de México en la dirección https://sistemaselec.ieem.org.mx/voto-extranjero2023/.

En este registro, las personas residentes en el extranjero podrán elegir en qué modalidad quieren emitir su voto, para el tipo postal recibirán un Paquete Electoral Postal con su boleta, misma que deberán devolver por el mismo medio, hasta 24 horas antes de la jornada electoral. Para la modalidad electrónica, las interesadas recibirán sus cuentas de acceso y contraseñas para el Sistema de Voto Electrónico por Internet, en el cual podrán votar desde el 20 de mayo y hasta el 4 de junio de 2023. 

Para el voto en modalidad presencial, las personas electoras podrán acudir el domingo 4 de junio de 2023, a los módulos que se instalen en las embajadas o consulados de Chicago, Los Ángeles y Dallas en Estados Unidos y Montreal en Canadá. 

A través del ejercicio de este derecho se garantiza la participación de nuestros connacionales en la toma de decisiones fundamentales, manteniéndose el vínculo entre el estado y la ciudadanía mexicana (mexiquense). Por ello, el ejercicio de este derecho fundamental, significa la oportunidad de que sus voces, aun estando lejos, sean escuchadas en México y sobre todo tomadas en cuenta para el diseño de políticas públicas que los beneficien y que se traduzcan en bienestar para ellos en el extranjero y para sus familias en México. 

El IEEM tiene un reto mayúsculo en la garantía del voto de los mexiquenses en el extranjero, consistente en aumentar el número de migrantes que voten para la gubernatura del Estado. Tarea que implica convencerles para que se credencialicen, se inscriban en la Lista Nominal, se registren para votar en cualquiera de sus modalidades de votación (postal, electrónica o presencial) y ejerzan su voto en la temporalidad que corresponde a la modalidad de votación elegida. 

Leave A Comment