Agenda Mexiquense

LERDO 300 | ENCUENTRO EN PALACIO NACIONAL PARA FAVORECER A MORENA

 

*MARIO DELGADO Y HORACIO DUARTE, ASISTIERON

*QUE HARÁ ALFREDO DEL MAZO

*SOLO SE QUEDARÁ MIRANDO EN POS DE UN PREMIO DE CONSOLACIÓN

*COPRISEM CON SANTIAGO RAMOS APOYA A CONSUMIDORES

*GARCÍA LUNA, DECLARADO CULPABLE DE CINCO CARGOS

 

La presencia del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado junto con Horacio Duarte, coordinador de campaña de la candidata a la gubernatura mexiquense, a Palacio nacional, la tarde del lunes, confirma lo que una y otra vez es evidente, que el Presidente de México, está directamente involucrado en el proceso electoral del Estado de México.

Si ya fungió, meses atrás como el gran elector que hizo valer su voto para acomodar a Delfina Gómez Álvarez como abanderada por encima de Higinio Martínez, no la abandonará, en este tramo. 

Y es que dicho personaje se encuentra dispuesto a todo, con tal de  alzarle la mano a la ex Secretaria de Educación Pública,el próximo 4 de junio, cuando se lleve a cabo el proceso electoral, y por la noche se den a conocer los resultados preliminares por el IEEM.

La intervención del Presidente Andrés Manuel López para apoyar a Morena y a Delfina, no la para nadie, tampoco es un secreto, ni siqueira pasa desapercibido.

Ahí están las instrucciones que ha girado a diversas instancias de gobierno para las entregas de fertilizantes en apoyo a los campesinos, de recursos económicos a adultos mayores y becas a estudiantes, además del reparto de dinero para empresas de difusión y encuestadoras.

La reunión del lunes, llamó la atención porque  Mario Delgado, salió con un sobrebolsa bajo el brazo, lo cual llama la atenición, ahora que los sobrebolsas amarillos son el medio más común, empleado por los morenistas para inyectar dinero a campañas.

Al encuentro, también asistieron el Secretario de Gobernación Adán Augusto y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaun, quizá estos dos últimos sean las “corcholatas” que más movilización y más visitas tengan al Estado de México, ya con la bendición del Gran elector.

Cualquiera con dos dedos de frente, puede asegurar que el tema común en la reunión,  fue perfeccionar la estrategia para que su candidata, en suelo mexiquense, no se les vaya para atrás, salte parejo y se evite una estrepitosa caída, como empieza a verse.

Asistentes a reuniones morenistas indican que Delfina Gómez se muestra cada vez más presionada, cae en largos silencios, sin dar opiniones importantes, contundentes y dejando a Duarte y Moreno, tomar las decisiones finales. Es decir, solo figura como monigote dentro de su propia campaña.

Por eso cabe hacer notar que mientras Morena, con el apoyo directo, evidente y claro del Presidente, echa toda su carne al asador para catapultar a su candidata, qué hace Alfredo del Mazo, dejará sola a Alejandra del Moral, será de los Gobernadores que engrosarán las filas de ser convencidos, a la buena o a la mala, por la 4T para que salgan de sus encargos sin oponer la más mínima resistencia y reciban un premio de consolación.

¿A poco de a deveras solo se dedicará a mirar desde atrás, a no meter las manos ni comprometerse de lleno, mientras su candidata, Alejandra, se enfrenta a los tiburones, que traen muchos, muchos billetes?.

 

SIMPLEZAS

 

La pobreza laboral pega con tubo a las mujeres. Independiente de los programas y acciones emprendidas para apoyarlas, es este sector, uno de los más grandes de la población, la que padece en carne propia no solo la falta de oportunidades sino condiciones marginales en sus trabajos.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo  (ENOE) muestra la realidad mexicana, el crecimiento se da en el comercio informal, uno de cada tres entra en esa categoria, de tal manera que  más y más vendedores ambulantes emergen por todos lados y de ellos, el mayor número son mujeres.

………………………………………

Genaro García Luna, ex titular de Seguridad Pública en el sexenio del Presidente, Felipe Calderón Hinojosa, fue declarado culpable de manera unánime por el jurado en la Corte de Nueva York, de los cinco delitos por los que se encontraba acusado, entre ellos conspiración para tener una empresa criminal así como de la distribución, importación internacional y distribución de cocaína, además de declaración falsa a las autoridades.

El juicio que inicio en enero, terminará a finales de junio, cuando el juez emita la sentencia final, por supuesto que el vocero de la Presidencia de la República ya fijó su postura y estableció que la justicia llegó, bueno, al menos allá, en Brooklyn.

………………………………………

 

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, que encabeza Santiago Ramos Millán, no ha detenido sus llamados a la población para que denuncien a establecimientos que ponen en riesgo la salud de los consumidores.

En su política de puertas abiertas, cualquier queja que recibe la Coprisem, tiene seguimiento y en caso de comprobarse que los dueños de hospitales, estéticas, carnicerías, restaurantes y muchos más, no cumplen con normas de inocuidad y cuidado a la salud,  imponen multas, a fin de garantizar el bienestar de las personas.

…………………………………………….

El camino para que los votantes que radican en el extrajero, en especial en Estados Unidos y Canadá, expresen sus preferencias electorales, se torna cada vez más amplio y seguro, pues el Instituto Electoral del Estado de México, en apego a los lineamientos legales vigentes, establece tres modalidades para que emitan su sufragio.

Puede ser de manera presencial en los consulados o embajadas de Chicago, Los Ángeles y Dalas, además de Montreal, si es votación postal, el IEEM les hará llegar un paquete con su boleta que deben llenar y devolver.

En tanto por voto electrónico por internet, las y los ciudadanos tendrán acceso por contraseña al Sistema de Voto Electrónico desde el 20 de mayo y hasta el 4 de junio.

 

Leave A Comment