Agenda Mexiquense

DE MI LIBRETA | A dios a la transa y… Fernando F.

Pastor Tapia.

 

  • A dios a la transa y… Fernando F.

  • “Mi voto no se toca”; Frente Cívico.

  • Frenan Ley General de Comunicación Social.

 

Fernando Flores Fernández y Rodrigo Espeleta, alcalde de Metepec y titular de Justicia y Derechos Humanos, suscribieron un Convenio en Materia de Verificación Administrativa, con lo cual, se garantiza la legalidad en procesos de inspección, erradicando las malas prácticas y con ello, se abona a la transparencia que repercute en confianza de la ciudadanía; a dios a la transa, al coyotaje, a la discrecionalidad y a la usurpación de funciones de inspectores.

De acuerdo al edil, el acuerdo, además, tiene el propósito de generar certeza en los habitantes y en los inversionistas; detona la economía por la aplicación de procesos transparentes y jurídicamente sustentables. El acto protocolario tuvo lugar en la sede del palacio municipal en donde, además, se entregaron gafetes a personal operativo del municipio; desde ahora, todos los inspectores de las áreas de Gobernación, Desarrollo Urbano, Protección Civil y Medio Ambiente, cuentan con un gafete con medidas de seguridad como código QR, holograma, firma, fotografía, entre otros aditamentos. 

 

Mientras que Espeleta, indicó que, el convenio formaliza un trabajo permanente que se viene realizando desde el inicio de la administración municipal, que contribuye a la mejora regulatoria, incentiva las inversiones y fomenta el desarrollo económico de la demarcación. De ahora en adelante, los operativos que se realicen en la demarcación de manera conjunta con los órdenes de gobierno estatal y municipal, coordinados por el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (INVEA), están apegados a la legalidad y se realizarán de manera conjunta.



DE MI LIBRETA


… El Frente Cívico Nacional, integrado por diversas Organizaciones Ciudadanas convocan a la concentración masiva para el próximo domingo frente el Monumento al Águila en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE). De acuerdo a Misael Romero, “los ciudadanos seguimos luchando a favor de la democracia y no a la imposición de un régimen autoritario bajo el yugo de Andrés Manuel López Obrador. Por lo que el próximo domingo en más de 70 ciudades, saldremos a las calles a defender nuestro voto confiamos en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haga su trabajo a fin de salvaguardar la democracia” … Los colectivos ciudadanos tenemos claro que esta propuesta es un atentado contra la democracia, viola la autonomía constitucional del INE y abre la posibilidad de que se anulen las elecciones, no habría PREP ni conteos rápidos, afecta la equidad en la contienda, pone en riesgo todo el proceso democrático que las y los ciudadanos hemos construido en más de 30 años de existencia. Por mencionar algunas de las violaciones del Plan BAlberto Pérez Dayán – El Juego de la Suprema CorteLa concentración masiva inicia a las diez horas sobre Paseo Colón, bajo la consigna #MiVotoNoSeToca, la cual será pacífica, en defensa de nuestros derechos y libertades, y representa un llamado a la máxima unidad de las y los mexicanos en defensa de la democracia. Han confirmado su asistencia las organizaciones: Somos Toluca Libre, Ciudadanos con causa, Agentes del Cambio Toluca, FRENA, Colegio de Arquitectos Mexiquense AC, Humana, Misión Rescate México, Grandeza Mexicana, entre otros más… El Plan B de la Reforma Electoral, ya encontró su primer revés. Ayer el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Alberto Pérez Dayan, suspendió la entrada en vigor de las reformas a la Ley General de Comunicación Social, que limita el gasto en dicha materia a sólo 0.1 por ciento del presupuesto de las alcaldías del país, para que no se apliquen en el Estado de México y en Coahuila, ambas entidades en donde abran comicios este año. Para nadie es un secreto que en varios municipios mexiquenses ya se estaban organizando para impugnarla…

Después de recibir la reprimenda del Inquilino de Palacio Nacional, durante el soliloquio mañanero en el que llamó “rateros a los conservadores”, y tras los llamados consecutivos a defender el aún “elefante blanco” del AIFA, el Gobernador Alfredo Del Mazo -quien está por concluir su gestión-, cerró una jornada de fin de semana recibiendo al Nuncio Apostólico de México, Joseph Spiteri; efectivamente, al embajador -si así se le puede llamar- de El Vaticano en nuestro país. De inmediato las suspicacias del futuro destino del actual Inquilino de Lerdo, y que como dicta el conocido refrán popular: ¡Piensa mal y acertarás!

Y mientras la intercampaña por la gubernatura en el Estado de México transcurre, en otras latitudes del país, el trabajo de la militancia está en su auge. Tal es el caso de Juventudes Morena en la entidad, quienes fueron acogidos por la mismísima Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama. Ahí, Lisette García y Arturo López, ambos “porros de la UNAM” y líderes juveniles de la CATEM-Edoméx, contratados como meros soldados de la “Batalla Maestra”, llevaron su mensaje de movilización de la candidata Delfina Gómez, en un supuesto encuentro Nacional denominado “Ex Morenaje”… Consenso, es lo que se requiere y eso mismo reconoció Ricardo Monreal, quien aseguró que en el Senado se están buscando consensos para atender los nombramientos en: Tribunales Electorales, Justicia Administrativa, Tribunales Agrarios, en todo estamos buscando el consenso… Y es que Monreal rechazó en forma categórica que el Estado Mexicano tenga interés en “matar” a los órganos autónomos. Los dichos del zacatecano coincidieron con la noticia de que el Jurado en un Tribunal de Brooklyn encontró culpable al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna… “El veredicto del jurado ya lo declaró culpable, pero yo he dicho y sostengo que no se puso en el banquillo de los acusados a un hombre, a un funcionario, a una persona”, comentó…Miroslava Carrillo - Marcaje Legislativo “Me da mucha tristeza que haya habido, que esté en evidencia un narco Estado, porque el veredicto, aunque falta la resolución sentencia del juez, nos hace quedar mal en el mundo porque se trataba de un alto funcionario; el más importante en materia de seguridad pública”, apuntó. Culminaría: se debe aceptar, “que la justicia mexicana hay vacíos y tiene un déficit, porque la justicia mexicana no ve todos esos asuntos y tiene que ser una justicia extranjera la que nos ponga en evidencia sobre estos temas tan trascendentes” … El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) informa que, en marzo próximo, más de 420 entidades fiscalizables municipales deberán entregar su Cuenta Pública y el Cuarto Informe Trimestral correspondientes al ejercicio 2022. Así como también, entidades estatales entregarán, por su lado, el Cuarto Informe Trimestral de octubre, noviembre y diciembre, del ejercicio inmediato anterior… Al respecto una interrogante ¿Qué ha pasado con la denuncia de la presidenta municipal de Naucalpan Angelica Moya de Acción Nacional quien denunció a la ex alcaldesa de Morena Patricia Durán Reveles por un faltante de más de 4 mil millones de pesos de su gestión? Porque Miroslava Carrillo ha guardado silencio al respecto. Es pregunta…. 

Leave A Comment