Agenda Mexiquense

Plantel de Tenancingo de la UAEMéx gana primer y segundo lugar en Carnaval Tenancingo 2023

· El dragón, que mide 6 metros de longitud y tiene 2.30 m de altura, fue la pieza central del carro alegórico “La doncella y el dragón” con el que participó el Plantel “Dr. Pablo González Casanova” y retoma elementos de la gráfica del género fantástico del dibujante estadounidense Boris Vallejo.

?? Tenancingo, Méx; 22 de febrero de 2023. Con la participación de la Banda Universitaria de Marcha y el carro alegórico “La doncella y el dragón”, el Plantel “Dr. Pablo González Casanova” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) obtuvo el primer lugar en la Categoría Banda de Marcha y el segundo lugar en la Categoría Carro Alegórico del Carnaval Tenancingo 2023 “Magia, fantasía y alegría”, en el que desfilaron alrededor de 250 universitarios.
El profesor de dicho plantel y presidente de la Academia de “Artes” del mismo, Jesús Israel Vargas Hernández, indicó que la participación de la UAEMéx en el carnaval data de hace más de una década. Involucrarnos con las actividades artísticas y culturales que se realizan en el municipio, dijo, nos permite estrechar los vínculos con las autoridades municipales y la propia población.
“La gente iba ubicando la participación del Plantel y se expresaban a la espera de lo que sacaríamos, lo cual nos obligó a mejorar y fomentar la participación de las y los alumnos para que todo surgiera desde las aulas”, sostuvo.
Refirió que este año el Ayuntamiento de Tenancingo publicó las bases para participar en el Carnaval a principios de enero e inmediatamente los profesores que integran la Academia de Arte del Plantel empezaron a trabajar en la propuesta.
“A partir del tema establecido, ‘Magia, fantasía y alegría’, con alambrón, alambre galvanizado de distintos calibres, tela de gallinero y tela de gallos -para las partes que requerían estar más reforzadas-, así como papel de estraza, elaboramos un dragón que mide 6 metros de longitud y tiene 2.30 m de altura”, precisó.
El dragón, sobre el que fue montada una estudiante, fue la pieza central del carro alegórico. “Retomamos elementos de la gráfica del género fantástico del dibujante estadounidense Boris Vallejo, que juega con elementos o seres mitológicos, con doncellas”, afirmó.
Abundó que la elaboración de la escultura tomó alrededor de un mes; incluso, una decena de alumnos asistieron al plantel dos semanas antes de que iniciara el semestre.
Puntualizó que en la elaboración de la pieza participaron alrededor de 60 alumnos del Plantel, principalmente del sexto semestre, que son quienes cursan la asignatura de “Apreciación y expresión del arte 2”. “Lo manejamos como parte de la aplicación del contenido del programa. En este semestre, por ejemplo, se ve el tema de escultura y los elementos que usamos son tipo escultóricos, aunque con una técnica de arte popular como es la cartonería”, acotó.
Finalmente, Jesús Israel Vargas Hernández manifestó que participar en este tipo de actividades une mucho a la comunidad universitaria y sirve demasiado a los alumnos, por la aplicación del contenido de la asignatura en actividades que, incluso, tienen que ver con costumbres y tradiciones de su entorno, que involucran a su comunidad y generan mucha identidad.

Leave A Comment