Agenda Mexiquense

Promoción de la participación ciudadana y del voto informado

Liliana Martínez Garnica

Directora de Participación Ciudadana

 

El proceso electoral es uno de los ejes fundamentales de la democracia, por lo que la participación ciudadana se encuentra estrechamente relacionada con él. La calidad de la democracia que tenga un país depende, en gran medida, de la participación activa de la ciudadanía. En este sentido, la participación ciudadana juega un papel clave en la toma de decisiones y en la configuración del sistema democrático de las sociedades. La participación ciudadana es esencial para garantizar que los gobiernos sean responsables ante la ciudadanía y se mantengan en contacto con sus necesidades y sus puntos de vista sean tomados en cuenta en la toma de decisiones políticas. Esto también permite que las y los ciudadanos puedan participar activamente en el proceso político, lo que puede ayudar a generar una mayor responsabilidad entre la población y los líderes políticos. Además, la participación ciudadana también contribuye a la transparencia en la toma de decisiones, ya que permite que la ciudadanía se mantenga informada sobre las decisiones políticas y que tomen parte en el proceso de discusión y deliberación.

Entre los fines del IEEM, se encuentran el de contribuir al desarrollo de la vida democrática, garantizar a la ciudadanía el ejercicio de los derechos políticos-electorales, en este sentido el Consejo General del Instituto aprobó el Programa para la promoción de la participación ciudadana y del voto informado, Elección de Gubernatura 2023, implicando en su implementación a la Dirección de Participación Ciudadana y a las 45 Juntas Distritales -instaladas para este proceso- cuyo principal propósito es la promoción de la participación ciudadana y el voto informado, teniendo como meta mínima el llegar al 2% de la Lista Nominal de Electores durante su implementación, lo que representa  250, 452 ciudadanas y ciudadanos.

Durante los meses de enero a junio, periodo de implementación del programa, el contacto con la población se hará a través de eventos presenciales y virtuales, en los que se prevén eventos deportivos, foros regionales en materia de delitos electorales; así como acciones de difusión digital, haciendo uso de las diferentes redes sociales, para dar alcance a un número mayor ciudadanas y ciudadanos, poniendo énfasis en buscar el acercamiento con mujeres, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, de la diversidad sexual y familias de migrantes.

Acciones como esta, dotan a la población de una mayor comprensión del trabajo de las instituciones electorales y propicia el interés por conocer las propuestas de las personas candidatas para poder emitir un voto informado. Estos elementos ayudan a promover una mayor participación electoral, ya que la ciudadanía cuenta con mayor información y compromiso con el proceso electoral.

Como dato relevante, en la siguiente infografía, encontrarán el porcentaje de participación, en la últimas cuatro elecciones a la gubernatura en nuestra entidad federativa.

Leave A Comment