Agenda Mexiquense

De mi libreta | Enviará Monreal, carta al Capitolio. 

Pastor Tapia.

  • Enviará Monreal, carta al Capitolio. 
  • Inquilino de Lerdo con alfombra gris. 
  • Elecciones pacíficas y seguras; Amalia P.

Para Ricardo Monreal, es un gesto correcto de López Obrador el aceptar e impulsar la instalación de la empresa de Elon Musk, Tesla, que generará miles de millones de dólares de inversión y por supuesto miles de empleos en aquella región. Y es que, para el senador, los beneficios son para México y Nuevo León es uno de los estados beneficiados con nuevas inversiones.

Y un tema trascendente que ayer mismo comentó el líder de la mayoría en la Cámara Alta es sobre una carta. Si, una comunicación que ya se prepara para remitir a legisladores estadounidenses del Capitolio, en Washington, para pedir mesura con los temas que sólo competen a los mexicanos: “Vamos a enviar una carta comedida pero firme, sobre la improcedencia y sobre la actitud incorrecta de estos legisladores, intentando incidir, influir, tener injerencia en nuestra vida interna en México”. Respeto, ante todo, es lo que exige México, es lo que plantea Monreal.

Por otra parte, Alejandro Alito Moreno, el perdedor de elecciones, no solo no se da cuenta de que ha sido un mal dirigente para ello; sino que se quiere eternizar en el poder para maniobrar en las elecciones presidenciales, que los candidatos que participen le deban el favor y claro que se la paguen.

Pero el Instituto Nacional Electoral (INE) encontró inaceptables los deseos de Alito Moreno, no puede alargar su período de presidente del PRI, por más ganas que tenga. El campechano se sintió muy seguro de realizar su agandalle, pero no solo algunos de sus compañeros se opusieron, sino que lo denunciaron y por eso el INE invalido su maniobra.  

DE MI LIBRETA
… Al cumplir el segundo día de trabajo en su visita oficial por la Unión Americana, el presidente municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández, tuvo un diálogo con la diplomacia internacional, durante su estadía en el Consulado General de México, donde, además de promocionar a la Original Tierra del Árbol de la Vida y todas sus bondades que lo posicionan entre las primeras demarcaciones del país, igualmente analizaron la situación comercial entre ambas naciones y la relevancia de mantener intercambio tecnológico y desde luego incentivar el turismo de la región centro del Estado de México…

El líder municipalista y empresario, visitó la empresa desarrolladora de videojuegos más importante del mundo y la 7ª compañía tecnología del entretenimiento, Riot Games, con el fin de impulsar y canalizar talentos metepequenses en el ramo; en el marco del segundo día de la gira internacional a la que fue invitado por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores… Este jueves se conmemora el 199 aniversario de la Fundación del Estado de México -última por cierto para el Inquilino de Lerdo 300-, para la cual ya se alista el escenario y la “alfombra gris”, igual que su gestión gubernamental. Todo anticipa que la ceremonia será en Palacio de Gobierno, y en la cual seguramente seguirá el “apapacho de la sumisión” por parte del Gobierno Federal… Titánica labor de la nueva comunicadora Margarita Neyra, en el cierre de la administración, quien, con tan solo unos cuantos meses, deberá tallar “fuerte y con todo” a la imagen de un gobernador gris y quitarle tan solo un poco de “cochambre”.

Si es que puede… Interesante participación de la Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido, durante la presentación del Atlas de Seguridad del Edoméx, celebrado en el Colegio de México, en la cual destacó la falta de un estudio en el mismo Atlas mexiquense, sobre el tema de violencia político electoral…

“Sabemos que los asesinatos, secuestros y amenazas en contra de las candidaturas, de funcionarios de casillas, y equipos de campaña, es una de las problemáticas que más empañan los procesos democráticos”. Desde el IEEM, estamos dispuestos a colaborar para que estos estudios se lleven a otro plano, con el compromiso de asegurar una elección pacífica y segura. Seguramente, éste y otros temas serán discutidos el próximo 10 de marzo, cuando autoridades electorales, de seguridad y representantes de los distintos partidos políticos, se sienten en la Mesa Política convocada por la Secretaría General de Gobierno, que encabeza Luis Felipe Puente… El Instituto Estatal Electoral (IEEM) reporta que hasta el 27 del mes anterior, se habían recibido 79 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES); únicamente 31 (39.2%) se encuentren en investigación por parte del Instituto; es decir, que el IEEM culminó con éxito o dio trámite a más del 60 por ciento de las quejas en comento… Del total de PES recibidos, 35 (44.3%) fueron presentadas por Morena; 22 (27.8%) por el PRI; 5 (6.3%) por el PAN; 4 (5%) por el PRD, 1 (1.2%) por el PVEM, y las 12 (15.1%) por la ciudadanía y otras autoridades…

El próximo sábado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, le tomará protesta a Alejandra Del Moral Vela como su candidata al gobierno del Estado de México. Esta tendrá lugar al medio día en la explanada municipal de Valle de Chalco; coincide con un aniversario más del Partido Revolucionario Institucional (PRI)… De acuerdo a Juan Carlos Embriz, de la Compañía Universitaria de Teatro de la UAEM, con seis puestas en escena, se llevará a cabo la Segunda Temporada de Teatro Universitario 2023. Indicó que la cartelera, que va de marzo a abril, ofrece opciones para todo público y tendrá como sedes los teatros universitarios “Los Jaguares” y de Cámara “Esvón Gamaliel”… Regresa a escena la exitosa obra infantil Un rey de chocolate, dirigida por Jorge Arredondo, la cual se presentará en el Teatro Universitario “Esvón Gamaliel”, los sábados y domingos; la puesta en escena aborda temas de discriminación, apoyada en canciones de Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri… Mientras que Mariposa Blanca, dirigida por Israel Ríos, es un monólogo que se desarrolla en un ambiente japonés, homenaje a las mujeres y madres buscadoras de sus hijos y familiares desaparecidos…

La Junta de Coordinación Política, presidida por el morenista Maurilio Hernández, presentó su iniciativa de reforma integral de la Constitución Política del Estado de México marca patito. Para nadie es un secreto que esta fue elaborada por un grupo de políticos desempleados afines a Morena y por lo tanto carece de profesionalismo y seriedad; es un bosquejo de meras ocurrencias. Fechas atrás, Enrique Vargas Del Villar, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el legislativo adelanto que no sería aprobado. Veremos si cumple con su palabra…

Leave A Comment