Agenda Mexiquense

Realiza Facultad de Ciencias de la UAEMéx XIV Festival Matemático

• El Festival busca acercar a los estudiantes las matemáticas de una forma divertida y entretenida.

🟢🟡Toluca, Méx; 1 de marzo de 2023.- Acercar las matemáticas de una forma divertida y que además permita la reflexión y el cuestionamiento fue el propósito del “XIV Festival Matemático” que se realizó en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
La coordinadora docente de la licenciatura de Matemáticas y del taller Matemagia en el Festival, Anel Esquivel Navarrete, explicó que estas actividades, que se desarrollaron los días 23 y 24 de febrero, también tienen como objetivo la divulgación de las matemáticas.
“El objetivo ha sido motivar a los chavos a que estudien matemáticas apoyándonos en actividades divertidas, entretenidas, cosas que puedan palpar. El Festival surgió con la papiroflexia y ya después la matemagia y se han ido uniendo otras voluntades, tanto de profesores como de estudiantes y se logra la motivación”, explicó.
Esquivel Navarrete compartió que una de las actividades que ha llamado la atención entre los estudiantes es el taller de matemagia en el que a partir de la aplicación de las matemáticas se hacen trucos con barajas, dados, tablas, entre otros que permite a los participantes cuestionarse cómo llegan a esos resultados.
“Quién llega más allá: adivina y sabe cómo lo estás haciendo y una vez que sabe cómo lo haces, se cuestionan el por qué funciona, entonces, cuando se logra que un estudiante llegue a esa reflexión está siendo más crítico y reflexivo y ese es el propósito”, agregó.
Como parte de las actividades del Festival, también se proyectan películas y se imparten conferencias y pláticas que puedan fomentar el gusto por las matemáticas.
El Festival Matemático se realiza anualmente, en él participan académicos y docentes de la licenciatura en matemáticas.

Leave A Comment