Agenda Mexiquense

| “Somos vanguardia y pasión”; Barrera D.

Pastor Tapia.

  • “Somos vanguardia y pasión”; Barrera D.
  • Tarea entre naciones; Ricardo Monreal.
  • “Son guardianes de la Constitución”; SCJN.

Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), reconoció que, gracias al trabajo de sus integrantes, la Máxima Casa de Estudios ha consolidado su prestigio y es reconocida en los ámbitos nacional e internacional. Al rendir su Segundo Informe de labores ante el Consejo Universitario, reconoció a la comunidad universitaria como heredera del pensamiento libre de grandes mujeres y hombres. “Somos vanguardia y pasión. Somos quienes abrimos las jaulas y dejamos libres las ideas. Somos historia en construcción”.


Sostuvo que las y los universitarios reconocen el esfuerzo y compromiso que existe en el Estado de México a favor de la educación. En este ejercicio de rendición de cuentas, el rector informó que, con base en un ejercicio financiero responsable y ahorros institucionales, se logró reducir la deuda con el ISSEMYM en un 82.1 por ciento, pasando de 420 millones de pesos a 75.3 millones de pesos.


Barrera Díaz indicó que la UAEM, que cuenta con una matrícula de 95 mil estudiantes, 791 integrantes en el Sistema Nacional de Investigadores y 108 programas de estudios avanzados -46 especialidades, 41 maestrías y 21 doctorados-, fue reconocida por el Times Higher Education como la Mejor Universidad Pública Estatal de México.


Por su parte, el gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo indicó que, a dos años de asumir la rectoría, Barrera Díaz ha llevado a la UAEM a superar los desafíos con los que comenzó su gestión. “La disposición del rector a coordinar esfuerzos ha fortalecido la cooperación entre la universidad y el gobierno estatal”. Reconoció la responsabilidad del rector para atender los compromisos con el ISSEMYM. “Al ritmo que va, en los próximos meses estará terminando, y es algo que ayuda a la universidad y al Instituto”.

DE MI LIBRETA

… El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), abre sus puertas a ciudadanos extranjeros que deseen conocer de cerca el desarrollo la Elección de Gubernatura 2023 en el Estado de México. La convocatoria se encuentra disponible a integrantes de: organismos internacionales y depositarios de la autoridad electoral; organizaciones continentales o regionales; partidos y formaciones políticas; órganos legislativos; gobiernos, así como de instituciones académicas y de investigación a nivel superior de otros países… Aquellos visitantes extranjeros que deseen acreditarse como observadores internacionales deberán cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria, la cual podrán consultar en el siguiente enlace: https://www.ieem.org.mx/2023/convocatoria%20visitantes%20extranjeros.pdf 

Los legisladores o funcionarios del Gobierno de Washington, en los Estados Unidos, están prontos a criticar el combate de las autoridades mexicanas para luchas en contra de los cárteles de la droga, pero hasta donde se saben en sus respectivos cotos de poder, se desconoce que hagan algo para evitar tanto el tráfico como el consumo de enervantes…


“Ante las declaraciones del Fiscal general de Estados Unidos de Norteamérica, Merrick Garland, sobre combatir el narcotráfico, especialmente en la lucha contra el fentanilo en México, el senador Ricardo Monreal compartió sus puntos de vista al respecto, desde su cuenta personal de Twitter… Comentó las afirmaciones del Fiscal: Merrick Garland, asegura que México hace muy poco para combatir a los carteles que trafican fentanilo hacia territorio estadounidense por lo que pone en relieve una vez más, como también lo han hecho miembros del Capitolio, en Washington, designen a estos grupos criminales como organizaciones terroristas… Ante el Comité Judicial del Senado estadounidense, Merrick Garland dijo que los esfuerzos que ha hecho la Administración del presidente Joe Biden para frenar el tráfico de fentanilo, a los Estados Unidos y se ha convertido en uno de los temas centrales en la Casa Blanca… Al respecto, el senador Monreal Ávila aseguró que, desde el Senado de la República, se apoya a la Administración del presidente López Obrador para combatir a los cárteles de la droga y, en especial, el Fentanillo que tanto preocupa a los estadounidenses, y que se ha convertido en el punto de inflexión en la lucha en contra del tráfico de drogas…

Con motivo del 94 Aniversario del PRI, la precandidata al gobierno mexiquense, Alejandra Del Moral, menciono que este es un partido creador de instituciones, que durante décadas ha luchado por hacer realidad los ideales por los que derramaron sangre los héroes de nuestra Revolución, somos el partido más exitoso de México y el que más logros tiene… Y que el Revolucionario Institucional es el partido de la experiencia, “somos un partido con vocación de gobierno”, por eso el país goza de estabilidad, institucionalidad y de la prevalencia de la ley. Del Moral, reconoció que el reto más importante hoy en día es conquistar paso a paso la confianza ciudadana, a partir de una oferta política seria, moderna, incluyente y realista. Somos el partido del pueblo, no del gobierno… Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se reunió con integrantes del Poder Judicial a quienes pidió prudencia en sus resoluciones, dejando a un lado la cobardía. Los convoco a ser guardianes de la Constitución. Piña les recordó que en su actuar independiente y responsable radica la dignidad del Poder Judicial de la Federación. No son tiempos fáciles en ninguna parte del mundo; “si actuamos con responsabilidad, con prudencia de juzgadores, sin que se confunda con cobardía, todos saldremos adelante”. En el encuentro asistieron 131 en donde les recordó que tienen una responsabilidad con la familia y con el Poder Judicial de la Federación…

“Los 94 años de corrupción del PRI están por terminar en el Estado de México. La buena noticia es que este será el último aniversario priísta que celebren saqueando nuestro estado, porque este es el año de la revolución de las conciencias de las y los mexiquenses. El pueblo vencerá. Será nuestro amanecer después de la larga noche de corrupción”, declaro el morenista Horacio Duarte… Un total de 477 profesoras y profesores afiliados al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), recibieron su apoyo por el fallecimiento de un familiar director, informó su Secretario General, Marco Aurelio Carbajal. Así como también otorgó préstamos del Fondo de Ahorro para la Jubilación y Apoyo Múltiple (FAJAM) a 308 docentes que, por razones personales, requieren de la economía de este fondo, que cumple con el objetivo de salvaguardar el patrimonio de las maestras y los maestros estatales. Ello tuvo lugar en las 13 zonas de la entidad…

Leave A Comment