Agenda Mexiquense

VENCE PLAZO PARA REGISTRARSE EN LISTA NOMINAL DE ELECTORES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

Las y los mexiquenses podrán votar vía postal y también de forma electrónica y presencial en alguna de las cuatro sedes consulares habilitadas.

Este 10 de marzo es la fecha límite del registro en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, para las y los mexiquenses que residen fuera del país y que deseen ejercer su voto en la Elección de Gubernatura 2023 del Estado de México. 

Quienes así lo deseen deben ingresar al Sistema de Registro para Votar en el Extranjero en el sitio web: votoextranjero.ine.mx, para lo cual es necesario contar con credencial para votar vigente, ya sea expedida en México o en el extranjero, a través de la red de Consulados y Embajadas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

Si la identificación fue expedida en el país, el sistema solicitará un comprobante de domicilio con vigencia no mayor a 3 meses, un número telefónico y un correo electrónico para registrar medios de contacto; como parte del registro se requiere tomar una fotografía de la credencial para votar por ambos lados, sobre una hoja en blanco que deberá firmarse o colocar la huella digital. 

Si la credencial fue tramitada en el extranjero será necesario contar con un comprobante de domicilio, en caso de que se haya realizado un cambio reciente de casa, además de proporcionar datos de contacto. 

Dentro de la página web de registro, se encuentra disponible una guía descargable para auxiliar a las personas en su trámite.  

Las y los mexiquenses que tengan la intención de participar en la elección de gubernatura podrán hacerlo en alguna de las tres modalidades: voto electrónico por internet, voto postal o por primera vez en prueba piloto, a través del voto presencial, en una de las cuatro sedes consulares. 

Para el voto electrónico por internet se requiere un correo electrónico y un teléfono, que deben ser únicos y estar activos; estos servirán para el registro de una sola persona. 

Una vez conformada la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), la primera semana de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) hará llegar al usuario un instructivo de votación, materiales de apoyo, además de usuario y contraseña para ingresar al Sistema de Voto electrónico por Internet, con las que podrá votar a partir de las 20:00 horas del 20 de mayo y hasta las 18:00 horas del 4 de junio del 2023, tiempo del Centro de México. 

En el caso del voto postal, durante el mes de mayo se enviará al domicilio del votante el paquete electoral que contendrá un instructivo; la boleta electoral; un sobre pequeño del mismo color de la boleta (para guardar el voto); un sobre mediano (para guardar el sobrepequeño) con la guía prepagada y prellenado para su regreso a México). Es importante recordar que la fecha límite para que el voto contenido en el sobre sea recibido y contabilizado es el 3 de junio de 2023 a las 8:00 horas, tiempo del Centro de México. 

Si la o el votante decide ejercer su derecho de forma presencial, podrá acudir el 4 de junio de 8:00 a 18:00 horas, tiempo del Centro de México, a una de las cuatro sedes consulares que estarán ubicadas en: Los Ángeles, California; Dallas, Texas; Chicago, Illinois, en Estados Unidos y Montreal, Quebec, Canadá. 

Cabe destacar que, si alguna de las y los interesados no realizó su registro hasta el 10 de marzo, sólo si su credencial del INE fue emitida en el extranjero, podrá asistir a una de las cuatro sedes consulares a votar el 4 de junio. 

El ejercicio del voto de las y los mexiquenses en el extranjero tiene la intención de garantizar sus derechos político-electorales, a pesar de las fronteras, ya que quienes viven fuera del país fortalecen su relación con la entidad más allá de los límites territoriales, en esta búsqueda de la construcción de una ciudadanía participativa y fortalecimiento de la Cultura Democrática.

Hasta las 17:00 horas del 9 de marzo, un total de 5 mil 174 ciudadanas y ciudadanos mexiquenses se han registrado en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero desde 52 distintos países, principalmente de Estados Unidos (4,394), Canadá (151) y España (92), entre otros.

Para mayor información pueden consultar las cuentas de las redes institucionales de YouTube y Facebook bajo el usuario IEEM Oficial; en Twitter e Instagram identificadas como @IEEM_MX, llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978.

Leave A Comment