Agenda Mexiquense

FOMENTAN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA  A TRAVÉS DE MICROSITIO

La Dirección de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Estado de México promueve valores cívicos y el fortalecimiento de la democracia. 

Internet es un espacio que no solo entretiene, también enseña, informa y fomenta valores cívicos, un ejemplo es el micrositio de la Dirección de Participación Ciudadana (DPC) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), un lugar en la web que acerca herramientas didácticas para que las y los mexiquenses se involucren para ejercer su ciudadanía de forma activa. 

La participación ciudadana va más allá de expresar el voto en las urnas, se extiende al derecho de intervenir de manera efectiva en el diseño y evaluación de políticas públicas, en la aprobación de leyes de impacto para la comunidad y en los diversos procesos de toma de decisiones del gobierno. 

¿Cómo es eso posible? Participando en mecanismos de participación ciudadana como plebiscitos, referéndums, revocaciones de mandato, foros públicos, consultas, audiencias públicas o cabildos abiertos. Esto es una ciudadanía activa, una vía para fortalecer la democracia.

Esta y más información está disponible en: https://www.ieem.org.mx/DPC/index.html, donde además se pueden encontrar divertidas herramientas interactivas para niñas y niños, jóvenes y adultos como el Ciudadanómetro, una encuesta que contribuye a saber si hace falta, o no, involucrarse más en los asuntos de la comunidad. 

En el micrositio también se ubica la sección Consejos promotores de valores y derechos humanos, una guía para docentes que busca complementar los contenidos educativos de promoción de los valores cívicos y de los derechos de niñas, niños y adolescentes. 

De igual forma, cuenta con un acervo de publicaciones, estudios y resultados sobre las Consultas Infantiles y Juveniles, cuadernillos, historietas, así como manuales y mucho más. 

Para mayor información puedes consultar las cuentas de las redes institucionales del IEEM en YouTube y Facebook (IEEM Oficial); en Twitter e Instagram identificadas como @IEEM_MX; llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978.

Leave A Comment