Agenda Mexiquense

Comunidad estudiantil de Atlacomulco de la UAEMéx convive en entornos sin violencia intrafamiliar

•Quisimos averiguar cuál era la forma de interactuar de las y los alumnos de las seis licenciaturas que ofrece el Centro Universitario con sus familias, dijo la catedrática e investigadora María de Jesús Hernández Garnica.

🟢🟡 Atlacomulco, Méx; 02 de mayo de 2023. De acuerdo con un estudio realizado durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, la comunidad estudiantil del Centro Universitario Atlacomulco de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) no convive en entornos de violencia intrafamiliar, aseveró la catedrática e investigadora María de Jesús Hernández Garnica.

“La COVID dejó a la vista muchas problemáticas como la violencia intrafamiliar, así que quisimos averiguar cuál era la forma de interactuar de las y los alumnos de las seis licenciaturas que ofrece el Centro Universitario -Informática Administrativa, Ingeniería en Computación, Contaduría, Administración, Derecho y Psicología- con sus familias”, dijo.

Para este trabajo, indicó, se aplicó un instrumento con varias preguntas para las y los alumnos, con la finalidad de identificar casos de violencia intrafamiliar y de género, así como cuestiones de cultura de la legalidad, lo cual no significa únicamente conocer las leyes, sino también acatarlas.

“Los resultados de la aplicación de dicho instrumento fueron sumamente benéficos, ya que las y los alumnos comentaron que no eran violentados en sus familias, a pesar de que en el norte del Estado de México todavía están arraigadas ciertas costumbres machistas”, dijo.

De igual manera, puntualizó, se cuestionó a la comunidad estudiantil sobre si sufrían violencia por parte de sus propios compañeros; sin embargo, no se identificó ningún caso. “Con uno que hubiéramos identificado habríamos tenido que llevar a cabo ciertas acciones”, afirmó.

Sostuvo que independiente de que los resultados fueron favorecedores, es decir, que no se identificaron casos de violencia intrafamiliar, la cuestión era que conocieran todo tipo de legislaciones, porque a veces ni siquiera se sabe dónde se puede presentar una denuncia por violencia por cuestión de género, en el ámbito familiar o el derecho que tienen los adultos mayores a recibir atención por parte de sus hijos.

Hay un sinfín de legislaciones en materia de equidad de género y tenemos la responsabilidad de darlas a conocer para estar acordes con la cultura de la legalidad, manifestó María de Jesús Hernández Garnica.

Finalmente, refirió que se va a proponer a la Coordinación Institucional de Equidad de Género de la UAEMéx que se afiance la multidisciplinariedad de los comités de género en los espacios universitarios, principalmente en los centros universitarios y unidades académicas profesionales, donde se ofrecen programas educativos en diversas áreas del conocimiento.

Lo anterior, consideró, permitiría que cada quien aporte desde su área de conocimiento para perfeccionar las acciones que se toman en la materia. “Quizá las y los alumnos de Ingeniería en Informática o Ingeniería en Computación tienen más confianza para acercarse a los comités, al ver que hay docentes de su área involucrados en ellos. La multidisciplinariedad es importante porque todo tiene que ver con la cultura de la legalidad y todos debemos estar involucrados con ello”.

Leave A Comment