Agenda Mexiquense

Facultad de Medicina pilar fundamental de la UAEMéx

• La Facultad de Medicina abrió sus puertas por primera vez el tres de marzo de 1955 con 29 estudiantes en la esquina suroeste del entonces Instituto Científico Literario y Autónomo del Estado de México.

🟢🟡Toluca, Méx; 01 de mayo de 2023. Formar profesionales no solo conlleva un proceso de apropiación de conceptos, métodos y técnicas propias de la profesión, sino que considera el cultivo de los valores y la integración de una visión humanística del mundo y de la vida que aportan esperanza, mencionó en representación del Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, la Secretaria de Planeación y Desarrollo Institucional, María Esther Aurora Contreras Lara Vega al encabezar la ceremonia por el 68 Aniversario de la Facultad de Medicina.

“Una de las áreas del conocimiento cuya vigencia, pertinencia y trascendencia es incuestionable en la UAEMéx es la de la salud, toda vez que se enfoca en una de las más importantes prioridades de todas las comunidades para atender necesidades actuales” abundó.

Contreras Lara Vega señaló que a lo largo de su trayectoria histórica la comunidad académica de medicina ha tenido la visión de ir incorporando a su oferta educativa otras áreas de ciencia de la salud y una amplia oferta de estudios avanzados, que la han posicionado como uno de los pilares más sólidos de la Autónoma mexiquense.

Durante su intervención, el director de la facultad, Hugo Mendieta Zerón, reconoció la labor de las mujeres y hombres que a lo largo de 68 años han colaborado de manera apasionada para que la Facultad de Medicina continúe formando profesionales de la salud de forma sensible y con una enorme labor sobre la salud a nivel Estatal y Nacional.

“Las y los integrantes de este espacio somos una fuerza de unión del ámbito de la salud” , abundó.

La Facultad de Medicina abrió sus puertas por primera vez el tres de marzo de 1955 con 29 estudiantes en la esquina suroeste del entonces Instituto Científico Literario y Autónomo del Estado de México, hoy edificio histórico de Rectoría, gracias a un proyecto impulsado por médicos toluqueños y por autoridades institucionales que vieron en ella la oportunidad de fortalecer la oferta académica de esta casa de estudios.

En 1969 teniendo como sede el ahora Instituto Materno Infantil del Estado de México, fue ofertada la Especialidad en Pediatría, primer posgrado de la Máxima Casa de Estudios mexiquense.

Actualmente esta Facultad oferta las licenciaturas en Médico Cirujano, nutrición, fisioterapia, terapia ocupacional y bioingeniería médica, así como 33 programas de especialidad, la subespecialidad en medicina crítica en obstetricia (creada dentro de este espacio), maestrías y el doctorado conjunto de Ciencias de la Salud.

Durante la ceremonia, fue inaugurada la Exposición fotográfica “Salud es Arte” la cual está compuesta por el sentir del profesorado y del alumnado de la Facultad de Medicina sobre lo que es ejercer esta profesión diariamente

Al acto, acudió María Elena Álvarez Lobato, Coordinadora Estatal de Lactancia Materna y de Bancos de Leche; el Jefe de la Unidad de Enseñanza e Investigación y Calidad del Instituto de Salud Estatal, César Humberto Botello Ortiz, Marco Antonio Navarrete Prida, Coordinador de Hospitales de Alta Especialidad del Instituto de Salud Estatal. Las y los directores de hospitales de los diferentes sistemas de salud, integrantes de los consejos académicos y de gobierna y las y los exdirectores de este espacio

Leave A Comment