Agenda Mexiquense

Detrás de tu voto:  Por cumplir 16 años promoviendo la cultura democrática.

Unidad de Comunicación Social

Iniciado como un proyecto radiofónico en su primera etapa, el programa Detrás de tu voto surgió como una iniciativa para informar a la ciudadanía sobre el quehacer cotidiano del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y que, poco a poco, fue despertando el interés hasta consolidarse como uno de los mecanismos de difusión más fuertes de la institución. 

Conocido en sus inicios como Detrás de tu voto, hay buenas noticias comenzó transmisiones el 2 de octubre de 2007, acumuló así 14 programas donde la tónica esencial fue promover la cultura cívica, política y democrática en torno al Órgano Público Local Electoral de la entidad. 

Su primer canal de transmisión fue la señal de Radio Mexiquense, a través del 1600 de Amplitud Modulada (AM), todos los martes a las 16:30 horas; en un primer momento el corte fue principalmente informativo noticioso y era conducido por el periodista Hugo Mauricio García Olivares. 

Posteriormente, con la creación y construcción del Centro de Producción Audiovisual (CePAV) de la Unidad de Comunicación Social del IEEM, fue posible contar con un espacio que favoreció que Detrás de tu voto cambiara su formato a uno televisivo, iniciando transmisiones a través de una plataforma propia de video en línea, a partir del 17 de noviembre de 2011. 

Es en esta etapa cuando tiene uno de sus cambios más importantes y que conserva hasta ahora. Su dinámica se transformó y, desde entonces, invita a conducir a reporteras, reporteros, corresponsales, periodistas o representantes de los medios de comunicación que cubren la fuente para entrevistar a autoridades electorales, analistas o especialistas, sobre los más diversos temas de la cultura política y democrática. 

Gracias a las sólidas relaciones interinstitucionales que el IEEM ha generado, en diciembre de 2013, firmó un convenio de colaboración con la estación de radio de la Universidad Autónoma del Estado de México, UniRadio 99.7 FM, por lo que el programa se transmite en vivo a través de esa frecuencia de forma quincenal. Desde entonces, se han emitido 200 capítulos de Detrás de tu voto. 

También de manera quincenal, el equipo del CePAV dispone todo lo necesario para transmitir desde este espacio un programa en vivo a través de YouTube

A casi 16 años de su creación, en esta producción de la Unidad de Comunicación Social se han abordado una amplia gama de temas relacionados con la cultura política y democrática para que cada vez más personas conozcan sobre estos.

Han participado miembros del Consejo General, Directores, Representantes de los Partidos Políticos y académicos, pues Detrás de tu voto es un espacio plural, abierto y destinado a fortalecer el interés de la ciudadanía para la consolidación de la cultura de la democracia. 

Desde 2011 a la fecha ya acumula 317 capítulos, cada miércoles en punto de las 13:00 horas. 

Para las y los interesados en acercarse a las temáticas electorales desde otra perspectiva, el programa Detrás de tu voto está disponible en https://www.youtube.com/@IEEMOficial

Leave A Comment