Agenda Mexiquense

Presentan en UAEMéx libro Orquídeas de la región sur del Estado de México

•La secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMéx, Martha Patricia Zarza Delgado, encabezó la presentación del libro Orquídeas de la región sur del Estado de México, editado por la UAEMéx.

🟢🟡 Toluca, Méx; 05 de mayo de 2023. Como cierre de las actividades del Programa “Abril, mes de la lectura” 2023 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), en la Galería “Fernando Cano” del Edificio de Rectoría fue presentado el libro Orquídeas de la región sur del Estado de México”, acto que encabezó la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados, Martha Patricia Zarza Delgado.

La obra Orquídeas de la región sur del Estado de México fue coordinada por los investigadores Napoleón Fillat Ordóñez y Enrique Leopoldo Islas Flores, y es un llamado a apreciar el valor ecosistémico, cultural e histórico de estos ejemplares que suman alrededor de 3 mil 500 especies, cuya función en el equilibrio ecológico es insustituible.

El libro, que va acompañado de imágenes e ilustraciones de estas plantas, busca presentar su diversidad natural, sus polinizadores, época de floración, usos culturales y principales amenazas.

Durante la presentación de Orquídeas de la región sur del Estado de México, el autor-coordinador de la obra, Enrique Leopoldo Islas Flores, refirió que el libro es resultado de un trabajo de siete años de investigación, desde 2015, registrando las zonas donde se pueden encontrar las orquídeas, con el propósito de establecer políticas de conservación a corto plazo para estas especies.

Al respecto, el director de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEMéx, Isidro Rogel Fajardo, expresó que la obra muestra un recorrido de campo de las orquídeas y de paisajes espectaculares que invita a apreciar la gran diversidad con la que cuenta el sur de la entidad.

En tanto, el investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gerardo Jorge Ceballos González, dijo que el libro es oportuno y necesario en una entidad como el Estado de México, que al tener abundancia en su biodiversidad tiene poca información sobre su flora y fauna.

Orquídeas de la región sur del Estado de México es un libro editado por la UAEMéx.

Tags:

Leave A Comment