Agenda Mexiquense

El voto razonado e informado

José Rivera Flores

Jefe de la Unidad Técnica para la Administración de Personal Electoral

Dentro del proceso electoral, seguimos en la etapa correspondiente a las campañas electorales, en ella, las y los actores políticos pueden difundir por diversos medios sus propuestas, perfiles y trayectorias con la finalidad de que la ciudadanía las conozca. Para abonar en la difusión de esta información a las y los mexiquenses, desde el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se pone a su disposición el apartado “Conóceles” dentro de la página oficial www.ieem.org.mx, esta iniciativa se suma a la divulgación de las propuestas de las candidatas, que se realiza a través de la radio, spots, redes sociales, espectaculares, eventos públicos, entre otras.

El objetivo de estos esfuerzos durante las campañas electorales es que la ciudadanía tenga la oportunidad de ejercer su voto de manera informada, conociendo tanto las propuestas de las candidatas, como su trayectoria profesional y política. Dicha tarea cobra especial relevancia, ya que de acuerdo con el Informe País 2020 elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el 55.8% de la población mexicana está interesada en los asuntos públicos de su país, por lo que es importante dotarles de mayores elementos para poder tomar las mejores decisiones en las urnas.

En ese orden de ideas, votar de manera informada implica para la ciudadanía, analizar e identificar con cuales de las propuestas se siente más representada y dan solución oportuna a las necesidades del Estado de México, pues recordemos que este es un ejercicio democrático en el cual cada voto cuenta y aporta al resultado final de las elecciones, por lo cual la participación de la ciudadanía es fundamental para que prevalezcan los principios democráticos.

A fin de contar con mayores elementos para decidir, la ciudadanía tiene el derecho de conocer a fondo a las candidatas, es por ello, que pese al trabajo de difusión que realizan quienes militan en los partidos políticos, así como las autoridades electorales; la parte más importante en la democracia recae en la ciudadanía misma, ya que, sin su interés para conocer las propuestas y ejercer su voto, no tendría sentido desarrollar estos ejercicios democráticos. Al respecto, el Informe País 2020 anteriormente mencionado, señala que el 65% de la población en México cree que el sistema democrático es preferible a otras formas de gobierno.

Ahora bien, de acuerdo con información del INE, el Padrón Electoral del Estado de México es mayor a 12.5 millones de electores, siendo el más grande de la República. Sin embargo, cifras de la propia autoridad electoral nacional revelan que en 2021 se obtuvo una participación ciudadana de solo el 51.7%, lo cual refleja que pese al interés de la ciudadanía por temas públicos y la aceptación del sistema democrático en nuestro país, aún existe una brecha en la cual la ciudadanía pierde el interés de sufragar.

Es por esto que, desde el IEEM, les invitamos a conocer a las candidatas y seguir escuchando sus propuestas para nuestra entidad. Así, una vez finalizadas las campañas electorales, quienes tenemos una cita en las urnas el próximo 4 de junio, podamos reflexionar detenidamente el sentido de nuestro voto, fortaleciendo el sistema democrático de la entidad y el país, haciendo valer, además, nuestros derechos político-electorales de manera responsable, razonada e informada.

Leave A Comment