Agenda Mexiquense

| Delfina a la baja en Naucalpan, Metepec y…

Pastor Tapia.

  • Delfina a la baja en Naucalpan, Metepec y…
  • “Están del lado correcto”; Del Moral.
  • Llegaré a la presidencia; M. Ebrard.

Las candidatas al gobierno del Estado de México, Alejandra Del Moral del PAN, PRD, PRD y PRI y Delfina Gómez del Morena, PT y PVEM, continúan con sus respectivas campañas de proselitismo por todo el territorio mexiquense. Esta última emitió ayer un comunicado en donde le favorecen las tendencias de dos a uno. Como no todo es miel sobre hojuelas es de llamarnos la atención las declaraciones del Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el congreso, Maurilio Hernández quien reconoce que las tendencias le son adversas a Delfina Gómez en los municipios de Huixquilucan, Naucalpan y Metepec.

La ex alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez estuvo ayer en el municipio de Villa Guerrero. Palabras más, palabras menos les comentó a sus simpatizantes: “aquí está pendiente un buen mercado de floricultura. Si le inyectamos un poquito más de apoyo, habrá mejores resultados”. La oradora recordó que, en el 2019, la entidad ocupó el primer lugar nacional, produciendo alrededor de 52 millones de toneladas de flores, equivalente a 6 mil 33 millones de pesos, especialmente en los municipios de Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Tenancingo y Texcoco.

“Vamos a trabajar con la Secretaría de Salud y también emprenderemos un programa para capacitar y apoyar a nuestros floricultores en la aplicación de químicos, a fin de que tengan cuidado en el manejo de esos insecticidas y pesticidas porque no podemos poner en riesgo su salud”, expreso la aspirante morenista. El Estado de México concentra el 90% de la producción de flores y es el único estado de la República con capacidad de exportación, siendo Estados Unidos y Canadá sus principales mercados. 

En su estancia en la Plaza de la Magdalena en el municipio La Paz, Del Moral comentó: “agradezco la adhesión de Movimiento Ciudadano y de quienes estaban en Morena y que eligieron el lado correcto de la historia, juntas y juntos vamos a lograr mejorar las condiciones de La paz”. La abanderada de la coalición PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza dijo sentirse orgullosa de las mexiquenses que durante la pandemia buscaron la manera de solventar el gasto de sus familias y por ello, las apoyará durante su gestión al frente de la gubernatura mexiquense. 

Mencionó que pondrá en marcha el programa estatal “Neni Mexiquense”, que será gratuito y ofrecerá capacitación sobre marketing digital… “Ustedes ya empezaron, ya hicieron su miniempresa, así es que vamos a pedirles que nos acompañen en estas capacitaciones para que mejoren sus ventas digitales y tengan modelos de negocios exitosos”.

DE MI LIBRETA

… En la administración del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Carlos Eduardo Barrera Díaz, se dio un giro de 360 grados en su Reglamento de Obras y Servicios, así como también en la de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, a fin de que el Órgano Interno de Control (OIC) que preside Victorino Barrios forme parte de los comités encargados de vigilar, participar y dar seguimiento a los procedimientos de dichos servicios…

Se han hecho públicas las licitaciones de obra y de adquisiciones, empleando todas las plataformas electrónicas de la institución, así como Compranet, el Diario Oficial de la Federación y en los principales diarios de circulación… Con ello, se puntual seguimiento al uso de los recursos públicos y permiten dar atención a las disposiciones jurídicas en materia de transparencia y optimización del gasto, así como al Sistema Nacional Anticorrupción…

Al destacar la ruta de modernización que en el Estado de México se da con la instalación de las urnas electrónicas para el voto del próximo 4 de junio, la Presidenta del Instituto Electoral de la entidad, Amalia Pulido, mencionó que dicha prueba piloto es una experiencia inédita que permite socializar dichas innovaciones tecnológicas. Acompañada por la Consejera del INE, Carla Humprey, entre otros, se presentaron las urnas electrónicas “Jalisco” e “INE 7.0”, en la que se prevé el uso de 164, las cuales representan solo el 0.8% del total de casillas tradicionales que serán instaladas en todo el territorio estatal…

De acuerdo al Centro de Formación y Documentación Electoral (CFDE), seguirá recibiendo los trabajos hasta el último minuto del 18 de agosto de 2023 de quienes participan en el XXVI Certamen de Investigación y Ensayo Político del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en sus tres categorías: Tesis de posgrado, tesis de licenciatura y ensaya político. Los interesados en participar deberán de enviar su trabajo, únicamente en formato PDF, al correo electrónico: certamen@ieem.org.mx, especificando solamente la categoría, el nombre de la obra y el seudónimo… Vaya cinismo la del alcalde de Ixtapan de la Sal el morenista Edgar Ocampo Ayala, quien puso al servicio de la candidata de Morena, PT y PVEM al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez los servicios municipales para su evento de campaña. En redes sociales como Twitter se ve claramente el uso de personal, camionetas entre otros materiales para el acarreo de su acto de proselitismo. Esto se llama desvíos de recursos públicos ¿y la autoridad electoral?…

La jueza Décimo Séptimo de Distrito en materia Administrativa, Celina Angélica Quintero, concedió la suspensión definitiva al Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara Alta nombre al comisionado que sustituirá a Francisco Javier Acuña, con lo cual el instituto estaría en condiciones de reanudar sus actividades…

Defiendo la Constitución y lucho para que todas y todos observemos la ley y el Estado de derecho. No hay cambio de rumbo ni viraje político, es definición, y no existe ningún cálculo o arreglo por una posición futura. Me mantendré firme en el movimiento de la Cuarta Transformación reconoce Ricardo Monreal… El legislador comentó que es una cuestión de conciencia, de congruencia, señalar que hay un grupo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que detenta el poder, el boato, la corrupción y el nepotismo, por lo que se debe actualizar, reformar conforme al Estado de Derecho; no quita el dedo del renglón, en cuanto a sus aspiraciones presidenciales…

En entrevista con nuestro colega Joaquín López Dóriga, Marcelo Ebrard, Secretarío de Relaciones Exteriores confió en que llegará a la Presidencia de la República por Morena, ante lo cual no tiene motivo para salir del partido. “Yo me veo en Morena. ¿Por qué me habría de salir de Morena?”, señaló… Se pronunció a favor de que los aspirantes a la candidatura presidencial por Morena participen en debates sobre los temas más importantes para la ciudadanía, tales como seguridadsaludeducación y Estados Unidos… Cuestionado sobre una reforma al Poder Judicial, propuesta por el presidente López Obrador, estimó que “en un futuro” los ministros de la SCJN deberían elegirse mediante voto popular para tener el mayor grado de legitimidad posible como contrapeso del Gobierno Federal… 

Leave A Comment