Agenda Mexiquense

ES FIBROMIALGIA ENFERMEDAD DIFÍCIL DE DIAGNOSTICAR Y CUALQUIER PERSONA PUEDE PADECERLA

  • Ocasiona trastorno del sueño, fatiga, dolores en músculos y huesos, depresión o ansiedad.
  • Son factores de riesgo contaminantes ambientales, el frío y algunos alimentos que afectan la calidad de vida.

Toluca, Estado de México, 12 de mayo de 2023. Trastorno del sueño, fatiga, falta de concentración, poca retentiva, depresión, dolor muscular, de cabeza y un ciclo menstrual agudo son síntomas principales de la fibromialgia.

Este padecimiento, refieren los expertos, es hereditario, poco conocido y difícil de diagnosticar, al tratarse de una condición que afecta el sistema nervioso y llega a confundirse con otro tipo de padecimiento musculoesquelético, por tanto, se requiere de una red de apoyo multidisciplinario para su valoración, como un psicólogo clínico, un especialista en medicina clínica, un fisioterapeuta y un reumatólogo.

Esta enfermedad puede desencadenarse por infecciones virales o bacterianas, sucesos físicos o emociones fuertes, además de enfermedades como artritis y lupus entre otras, mencionó un reumatólogo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

“Los contaminantes como el ambiente atmosférico, los químicos, el frío, alimentos dulces, harinas, lácteos y cereales, afectan de manera importante la calidad de vida de pacientes fibromiálgicos, provocando problemas para respirar, dolor, ansiedad y estrés”, explicó.

El galeno ahondó que la fibromialgia, también conocida como síndrome de fatiga crónica, se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres y aunque no es progresiva, tampoco tiene cura, sólo se puede controlar, por lo que requiere la ayuda de tratamientos médicos, cuidado personal y terapias.

Finalmente, recomendó acudir al médico de atención primaria si se presenta de manera prolongada alguno de los síntomas antes mencionados para un reconocimiento general.

Leave A Comment