Agenda Mexiquense

LERDO 300 | VAN POR EL SEGUNDO DEBATE, ES EL DEFINITIVO

*DELFINA GÓMEZ APARECE COMO LA FLOR MÁS BELLA DEL EJIDO

*ALEJANDRA DEL MORAL, PREPARADA Y LISTA

*IEEM NUEVAS MEDIDAS PARA DEBATE

*ELISA CRESPO Y EL CLÚSTER AUTOMOTRIZ, LISTOS PARA CRECER

Este jueves, durante el segundo debate que tendrán las dos contendientes a la gubernatura mexiquense Delfina Gómez, quien aparece como la flor más bella del ejido por la coalición Juntos Haremos Historia se medirá en un mano a mano con  Alejandra del Moral, de la alianza Va por el Estado de México, en temas tan complicados como escabrosos, tan distantes unos de otros, pero ciertamente con afectaciones a miles, millones de ciudadanos tanto del valle de Toluca como de México.

Aunque sea así, quieran o no, el debate no tendrá mayores sorpresas. Será un ejercicio sin emociones porque ninguna de las dos candidatas se encuentra dispuesta a arriesgar más. Las dos serán cuidados y aunque se ataquen, no se harán daño.

Delfina si es que asiste, asumirá un postura mojigata, desvalida que le ha funcionado muy bien, sin abundar en nada más y asumiendo un papel pasivo, poco translúcido, de forma tal que las y los mexiquenses no sabrán nada de las estrategias que tiene para gobernar.

En tanto, Del Moral mantendrá firme su postura de mostrar contundente porque cuenta con mayor preparación tanto en el manejo de cámaras como del discurso, además corregirá parte de los errores que cometió en el primer debate cuando no insistió en puntos específicos como la corrupción, desvió de recursos y la inseguridad que prevalece en seis de los once municipios en donde hay alerta de género.

Luego de que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a través del Comité Especial de Organización de debates determinaron los temas, se espera que Delfina saque la espinita y muestre que cuenta con la capacidad, estrategia y conocimiento para gobernar el estado más poblado de la República.

En cuanto a Del Moral el debate es el pivote que necesita, la oportunidad que deseaba  para arrancar otros puntos más de la intención del voto y transformar su realidad, aunque está más que claro que sufrirá para posicionarse, para alcanzar la popularidad de su contrincante, sobre todo por tener a cuestas

Entre los temas que se abordarán en el ejercicio, se encuentra el de seguridad, que es considerado como estratégico, pero también el más cuestionado, donde la población percibe un nivel de impunidad importante en favor de los delincuentes.

No obstante ser materia de competencia federal, estatal y municipal, las cifras de comisión de ilícitos no han tenido descensos sobresalientes a pesar de que es una de las áreas que más ha crecido en presupuesto, en donde año con año se contratan egresados de academias para resguardar avenidas, calles, llamadas de emergencia, entre otros.

La seguridad y justicia , serán abordados por las dos abanderadas y apenas si tendrán tiempo para contestar un cuestionamiento, después de dar a conocer su postura y estrategia de atención cuando, una de ellas, presida la titularidad del poder Ejecutivo mexiquense.

SIMPLEZAS:

Después de los errores cometido por el IEEM en el primer debate, cuando permitieron público que gritó, insultó y casi se prende fuego, ahora la sala de sesiones que fungirá como escenario, estará semivacía, lo cual resulta adecuado para impedir que otros actores se roben la escena como sucedió luego de que acabó el primer ejercicio cuando Horacio Duarte, el coordinador de campaña salió a vociferar que “les robaron el debate” y a emitir adjetivos contra la conductora.

………………………………..

El tema de economía y empleo que será atendido por las candidatas puede marcar determinada diferencia en favor de Alejandra del Moral, debido a que es el que más domina, luego de haberse desempeñado como Secretaria de Desarrollo Económico, además de tenerlo como toral dentro de su campaña.

……………………………….

En cambio  Delfina Gómez quizá dé cátedra en lo que se refiere al tema de educación.Tal vez decida utilizar el tiempo para señalar los porqués de la desaparición de escuelas de tiempo completo y la pérdida de expedientes.

O quiera explicar de manera detallada cómo utilizará el abultado presupuesto del sector y lo que tiene en mente para  fortalecer a la entidad en ese sector.

……………………………………

Los aspectos de medio ambiente y desarrollo sustentable serán atendidos en menos de 15 minutos dentro del debate, aún cuando son aspectos en donde en otras latitudes se toman el tiempo suficiente para discutirlos.

………………………………

El clúster automotriz que dirige Elisa Crespo Ferrer celebró su décima asamblea donde la crema y nata de la industria de autopartes y automotriz se reunió. Entre  las acciones que determinaron fue fortalecer alianzas comerciales, sin importar quién obtenga el triunfo en los comicios del 4 de junio.

……………………………..

Por cierto, en el evento, el editor y especialista, Enrique Quintana  refirió que México se mantiene en la escena mundial como resultado de la decisión de Tesla de construir su mega planta en Nuevo León, de hecho esa determinación ha generado que los ojos de las principales firmas europeas, asiáticas y norteamericanas, tengan a México como una opción adecuada para invertir

Leave A Comment