Agenda Mexiquense

Volcán Popocatépetl: el semáforo de alerta sube a amarillo fase 3, estas son las recomendaciones de Protección Civil

La Coordinación Nacional de Protección Civil ha informado mediante transmisión en Facebook Live que debido a la intensa actividad que ha mostrado el volcán Popocatépetl, el semáforo de alerta volcánica sube a amarillo fase 3, desde la fase 2 anunciada el sábado.

Laura Velásquez, titular de la Comisión Nacional de Protección Civil, explicó que el Comité Asesor del volcán llegó a la conclusión de que es recomendable cambiar el nivel de alerta de amarillo fase 2 a fase 3, debido a la intensa actividad que el Popocatépetl ha presentados en las últimas horas del sábado y primeras del domingo.

Velásquez también explica que en esta fase se pueden esperar riesgos como:

  • Explosiones leves a moderadas con lanzamiento de fragmentos alrededor del cráter del volcán.
  • Lluvias de ceniza en las poblaciones aledañas.
  • Crecimiento del domo y posible expulsión de magma.
  • Explosiones de intensidad creciente que podrían lanzar fragmentos a distancias considerables.

A pesar de los posibles riesgos, la titular asegura que el peligro en esta ocasión no es mayor al de años como 2013 o 2019. Por otro lado, debido a la creciente caída de ceniza, el gobierno de Puebla ha anunciado el cierre total del Aeropuerto Hermano Serdán hasta nuevo aviso. Las recomendaciones de la titular de la CNPC son:

  • Permanecer atento a la información oficial
  • Tener a la mano documentos importantes
  • Ubicar puntos de reunión y refugios temporales

Nuestra titular @laualzua brinda recomendaciones a la población ante el semáforo de alerta volcánica del #Popocatépetl #AmarilloFase3.

📌Permanece atento a la información oficial
📌Ten a la mano documentos importantes
📌Ubica puntos de reunión y refugios temporales pic.twitter.com/dAMkbSDHnZ— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) May 21, 2023

CNPC también pondrá en marcha el protocolo de prevención para “garantizar la seguridad de la población”. Según Velásquez, el lunes se llevará a cabo un recorrido, en compañía del gobernador de Puebla, en territorio para supervisar las acciones de mejora de rutas de evacuación del volcán Popocatépetl.

Debido a la situación, el Comité Asesor del volcán Popocatépetl se declara en sesión permanente para el constante monitoreo de su actividad.

https://www.xataka.com.mx/ecologia-y-naturaleza/volcan-popocatepetl-semaforo-alerta-sube-a-amarillo-fase-3-estas-recomendaciones-proteccion-civil

Leave A Comment