Agenda Mexiquense

LERDO 300 | CUENTA REGRESIVA PARA ELECCIÓN

*ESPERAN DISMINUIR ABSTENCIONISMO

*MUCHO TURISMO POLÍTICO PREVIO A COMICIOS

*EMPUJAN GOBERNADORES BRIGADAS DE APOYO

*ENTRÓ DEL MAZO CON TEMPLOR, SALDRÁ CON ERUPCIÓN

*PROTECCIÓN CIVIL Y SUPERVISIÓN DE CAMINOS

Empieza la cuenta regresiva en la elección mexiquense y las dos contrincantes, Alejandra del Moral Vela  y Delfina Gómez Álvarez aseguran que ganarán, no obstante que una enfrenta un creciente resentimiento social y la otra la animadversión del sufragio informado.

El panorama, a 12 días de los comicios, muestra una creciente polarización social, con un turismo politico sin precedentes, favorecido por gobernadores de entidades circunvecinas de extracción morenista, quienes sufragan y empujan, en lo económico, la presencia de sus huestes para trabajar en favor de Delfina.

Por si eso no fuera poco, las brigadas en tierra de la alianza Juntos Haremos Historia que respalda Morena, PT y PVEM se dan a la tarea de ofrecer pago inmediato por las lonas y publicidad de la alianza Va por el Estado de México que dañen.  

Con todo eso y pese a los pronósticos de que habrá un crecimiento importante en el porcentaje en la votación, los datos sobre el comportamiento del electorado mexiquense en comicios recientes, muestran que el abstencionismo puede resultar en un porcentaje importante.

Los más optimistas colocan la cifra de participación en más de seis millones de personas, algo así como por encima del 50 por ciento, incluso hasta el 55 por ciento, superando el promedio de participación ciudadana que se registró en el proceso electoral del 2017 cuando se eligió a Alfredo del Mazo por sobre Delfina Gómez y que ascendió a 53.7 por ciento.

En aquel entonces, también Del Mazo solo alcanzaba la preferencia en zonas rurales y algunas urbanas, de hecho, de un padrón electoral que llegó a los 11.3 millones de personas, pocos mostraban identidad con Alfredo del Mazo y las encuestas estaban divididas.

Por lo que toca a los menos optimistas, se establece que el porcentaje de abstención puede oscilar entre un 46 y un 50 por ciento, con todo y los llamados hechos por Delfina y Alejandra para que las personas mayores de 18 años no se queden sin ejercer su voto. 

Como lo muestran los registros históricos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la intervención en los ciudadanos puede permanecer estática a como se dio en las elecciones del 2021 y muchos pueden preferir hacer caso omiso a refrendar su derecho al voto y ejercer su derecho humano a participar en la elección de sus autoridades. 

Hasta el momento la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido pide a los hombres y mujeres que viven en los 125 municipios acudir a las urnas y votar por la opción que les convenza. Ojalá así sea, por el bien de la entidad.

SIMPLEZAS:

Coincidencias del destino, en 2017 cuando Alfredo del Mazo llegó al poder, lo primero que hizo fue enfrentar las consecuencias devastadoras del sismo ocurrido el 19 de septiembre.

Asumió la titularidad del Ejecutivo el 15 de septiembre y cuatro días después realizó giras de trabajo para supervisar daños, derrumbes, afectaciones en escuelas y toda una amplia gama de consecuencias.

Ahora, justo en la recta final de su sexenio, el volcán Popocatépetl acaba con la tranquilidad de las fumarolas para empezar su proceso de erupción, con caída de cenizas y alertas volcánicas que se extiende a más de una docena de municipios mexiqunses.

…………………………….

El Secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinoza lleva a cabo reuniones y ha determiado un seguimiento puntual del comportamiento de Don Goyo.

A través de la Dirección de Protección Civil, que él alguna vez encabezó, efectuan recorridos y mapas de evacuación, además de que empiezan a reparar las fallas que tuvieron en caminos, muchos de ellos afectados por el paso del tiempo y las inclemencias del clima, a fin de que no se constituyan como un obstáculo que afecte a cientos de habitantes.

Leave A Comment