Agenda Mexiquense

Noticias falsas en los procesos electorales

Unidad de Comunicación Social

El Estado de México vive un momento trascendental para su vida democrática. La próxima elección es, a decir de las y los especialistas, la más importante de la historia de la entidad, pues podrán votar más de 12 millones de personas y porque, por primera vez, se elegirá a una gobernadora. 

En este contexto, el voto informado y razonado adquiere una relevancia especial. Es indispensable que el electorado cuente con información cierta y comprobable para que esté en condiciones de tomar la mejor decisión al momento de tachar su boleta con la opción de su preferencia. 

Para llegar a este punto es determinante que las y los votantes consuman información proveniente de fuentes confiables, algo que puede ser complicado cuando en redes sociales existe una sobreoferta de datos y de las noticias falsas, también conocidas como fake news que hacen de Internet un ámbito que facilita la dispersión de información cuyo origen no se puede comprobar. 

Pero, ¿de qué hablamos, cuando hablamos de fake news

De acuerdo al sitio web UNAM Global, son noticias que no son ciertas o que han sido sacadas de contexto y que son creadas para sacar beneficios propios o para perjudicar a alguien y, aunque se difunden diariamente, son muy comunes en épocas electorales. 

Para combatir este fenómeno, Conecta, el sitio de noticias del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) enlista cuatro sencillos pasos para identificar noticias falsas: 

1. No compartir nada en automático: Es necesario tomar un tiempo de lectura antes de replicar algún contenido en redes sociales pues, sin saberlo, se puede contribuir a difundir este tipo de información.

2. Revisar quién es el transmisor: Es primordial verificar la fuente de dónde proviene la información. No será lo mismo que llegue desde la aplicación Whatsapp que leerla en un diario reconocido nacional o internacionalmente. 

3. Identificar la fuente original de la información: Para ello es posible usar herramientas de búsqueda como Google o sitios como El Sabueso, el servicio de verificación de datos del portal Animal Político.

4. Confirmar la información en los sitios oficiales de la fuente: Si existen dudas sobre alguna noticia, lo ideal siempre será acudir a las fuentes oficiales. En el caso de temas electorales en el Estado de México, como la página web del Instituto Electoral del Estado de México o sus redes sociales. 

Las fake news pueden ser un factor que atente contra la democracia, ya que desalientan la participación ciudadana al generar confusión entre la población, además de que pueden viralizarse fácilmente, pues cuentan con imágenes, encabezados muy llamativos o bien, apelan a las emociones. 

La rápida difusión de las noticias falsas se debe a que las redes sociales ahora forman parte de la vida cotidiana de las personas, por lo que en medio de una sobreoferta de información es muy fácil promover mentiras o versiones encontradas que generan desconfianza e, incluso, temor. 

En el actual proceso electoral han circulado en redes sociales diversas noticias falsas o imprecisas, por ello, es importante aclarar algunos puntos y dejar a un lado las fake news electorales, como que:

“Los marcadores con los que se tachará la boleta electoral se borran con calor”. Esto es totalmente falso, pues el marcador que utilizará el IEEM está sujeto a procesos específicos de producción, incluso bajo una certificación, que avala la permanencia de la marca.

“Las boletas se pueden marcar previamente y nadie lo notará”. Falso, las boletas cuentan con alrededor de 10 medidas de seguridad que la hacen inviolable, tanto en el papel, como en las tintas; los textos tienen algunos elementos que, por ejemplo, si se intenta fotocopiar, el producto quedará en negro, al intentar escanearla, el resultado será blanco.

“Las urnas electrónicas pueden ser hackeadas”. Lo anterior no es posible, ya que funcionan sin conexión a internet y su suministro eléctrico es independiente. 

La democracia va más allá de emitir un voto, éste debe ser informado y razonado, pero sobre todo basado en información real, verídica y comprobable. El voto debe descansar en la verdad.

Leave A Comment