Agenda Mexiquense

| Estamos en el periodo de reflexión.

Pastor Tapia.

  • Estamos en el periodo de reflexión.
  • Todo se encuentra listo en la entidad.
  • Justicia expedita, propone Monreal

Todo se encuentra listo para que los 12 millones 693 mil 054 mexiquenses que integran la lista nominal del Instituto Nacional de Electores (INE) salgamos a emitir nuestro voto el próximo domino para renovar al gobernador del Estado de México. Las candidatas Alejandra Del Moral y Delfina Gómez, recorrieron los 125 municipios mexiquenses en donde ofrecieron Las Perlas de la Virgen como si fueran el Rey Dimas. De acuerdo al Instituto Estatal Electoral del Estado de México (IEEM), se instalarán 20 mil 433 casillas. 

La mayoría de las casas de encuestas “patito” le dan como ganadora a la candidata de “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México” respaldada por los partidos políticos: Morena, PT y PVE. De confirmarse dichas tendencias, será el entierro político para los simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con ello su extinción como tal después de casi un siglo de gobierno. A lo largo de los 59 días de campañas políticas, el priismo mexiquense se fue desgranando, en su mayoría emularon al camaleón y hoy visten de color guinda. 

La fiscalía general de Justicia del Estado de México a fin de resguardar el orden y la paz social desplegará 7 mil 250 elementos, entre Agentes del Ministerio Público, policías de investigación, médicos legistas, peritos y personal de apoyo, además de un Centro de Atención Telefónica para la atención de denuncias. Mientras que la Secretaría de Seguridad comisionará a 5 mil 447 elementos en la jornada electoral en los 125 municipios mexiquenses. Y no se diga la Guardia Nacional.

Esta última, en coordinación con la Vocalía del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), reforzará la seguridad en el Valle de México y Toluca, respectivamente; igualmente en las zonas norte y sur del territorio mexiquense, considerando antecedentes de incidencias.

DE MI LIBRETA

… De acuerdo con el IEE hoy concluirá la entrega de los paquetes electorales a presidentas y presidentes de las Mesas de Casillas, bajo el resguardo de elementos de la Secretaría de Seguridad mexiquense; se cumplirá, en tiempo y forma la entrega de los paquetes electorales en cada uno de los 45 Distritos Electorales con miras a la jornada electoral del próximo domingo…

Estamos en el periodo de veda electoral. Esto significa que “el día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirá́ la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales”. De acuerdo a la titular Jurídico Consultiva del IEEM, Mayara Elizabeth, el periodo que abarca los tres días previos y la jornada electoral, se le conoce como el periodo de “veda electoral” o periodo “de reflexión”. De acuerdo a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ésta consiste en: a.- Generar condiciones suficientes para que la ciudadanía procese la información recibida durante las campañas electorales y reflexione el sentido de su voto, y B.- prevenir que se difunda propaganda electoral o se realicen actos de campaña contrarios a la legislación electoral en fechas muy próximas a los comicios, los cuales, dados los tiempos, no sean susceptibles de ser desvirtuados ni depurados a través de los mecanismos de control previstos legalmente…

El Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Eduardo Barrera Díaz, corto el listón inauguran del Cebratón – pasos peatonales de Ciudad Universitaria-, consistente en diseños creativos y coloridos que expresan los valores de la UAEM y temas vinculados a la sustentabilidad desde una óptica juvenil y artística… La misma, forma parte del Programa de Seguridad Vial y Movilidad que impulsa la UAEM, en la cual convocó al estudiantado a proponer diseños para los pasos peatonales de Ciudad Universitaria, con la finalidad de hacerlos más visibles e innovadores, destacando la importancia del cuidado y la protección de peatones, ciclistas, motociclistas y sociedad en general, impulsando la responsabilidad de los conductores al volante…

Desde aquél bloqueo del Periférico por el asesinato del alumno Hugo apenas a unos días de haber asumido el cargo de fiscal general de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez demostró que la suya sería una gestión marcada por atender los delitos que más impacto causan en la sociedad… Ahora fue al detener a Sergio “N” – policía activo de la SSC del Distrito Federal- que arrojó al perrito de nombre Scooby dentro de un cazo con aceite hirviendo en el municipio de Tecámac, ya se encuentra tras las rejas en cumplimiento de orden de aprehensión de un juez gracias al trabajo del equipo de Cervantes Martínez. Hace poco más de un año el entonces magistrado y aspirante a fiscal ofreció cambiar la cara de la Fiscalía siendo empáticos con las víctimas, le esta está cumpliendo a los mexiquenses…

Ricardo Monreal ha propuesto crear el Código Penal Único, para que la ley sea igual en todo el país. Se trata de simplificar la justicia al terminar con la gran variedad de códigos estatales… El presidente de la Junta de Coordinación Política afirmó que, al existir tantos códigos penales, a nivel estatal, la impartición de justicia se vuelve compleja, burocrática y poco práctica, lo que vulnera los principios de igualdad y proporcionalidad, en perjuicio de las y los mexicanos… Mencionó que es indispensable que la ley sea la misma en todo el territorio nacional, pues no se pueden tener distintos tipos penales en el país. Monreal dijo que la legislación se debe aplicar respetando los derechos humanos, sus garantías y a los tratados internacionales… El legislador, propone reformar el artículo 73 de la Constitución, para facultar al Poder Legislativo contar con una legislación única en materia penal. Con lo que se mejorará el sistema de justicia en beneficio de los mexicanos y del proceso de reconciliación que México necesita para lograr un pleno Estado de derecho y de paz…

Leave A Comment