Agenda Mexiquense

Oscar Rodríguez Espíndola, egresado UAEMéx, es Supply Chain Management del Aston Crisis Center en Reino Unido.

•Oscar Rodríguez Espíndola aconsejó al estudiantado a que vean los estudios avanzados como una alternativa desde sus estudios de licenciatura, ya que pueden explorar sus posibilidades.

Toluca, Méx; 04 de junio de 2023. Es necesario romper las barreras que son autoimpuestas para aventurarse a nuevas experiencias como vivir en otro país, apuntó Oscar Rodríguez Espíndola, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y actual Supply Chain Management Aston Crisis Center ubicado en Birmingham en Reino Unido.

Acompañado de Pavel Albores Barajas, director del Aston Crisis Management Center, Rodríguez Espíndola destacó que durante sus estudios de maestría dentro de la Máxima Casa de Estudios mexiquense formó parte de un proyecto sobre la valoración de desastres en México, donde después de hacer entrevistas en Villahermosa y Angangueo se interesó por los problemas vinculados con la gestión de desastres.

“Mientras estaba trabajando en Genomma Lab, me vino la idea de estudiar el doctorado y me fui a la Universidad de Aston en Reino Unido, ya que me interesaba mucho la gestión de crisis y la investigación alrededor de esta temática”, explicó.

Actualmente, trabaja con investigaciones de operaciones, especialmente la optimización multi-objetivo y diseño de modelos de optimización que puedan ser utilizados por organizaciones o por gobiernos en caso de algún desastre natural o de crisis para minimizar las pérdidas de la cadena humanitaria.

“Lo que yo hago es ver hacia desastres naturales y cómo podemos minimizar el impacto de estos para preparar a las distintas organizaciones y a los sistemas de respuesta que tenemos y cómo podemos responder de una manera que reduzcamos la pérdida de vidas”, abundó.

Rodríguez Espíndola aconsejó al estudiantado a que vean los estudios avanzados como una alternativa desde la licenciatura, ya que pueden ampliar sus posibilidades de desarrollo profesional.

En este sentido, apuntó que los estudiantes mexicanos tienen una gran preparación, solo es cuestión de encontrar su camino, su motivación y el esfuerzo que ponen a su preparación, además, de ser creativos a diferencia de los estudiantes del Reino Unido, que no tienen tanto la necesidad de salirse de esa caja para lograr lo que quieren.

Finalmente, invitó a las y los estudiantes a interesarse por los estudios de maestría y doctorado que ofrece la Universidad de Aston en Reino Unido, ya que es una gran oportunidad para desarrollarse como profesionista y poner en práctica sus habilidades aprendidas en la UAEMéx.

Leave A Comment