Agenda Mexiquense

COMPARTEN EXPERIENCIAS DE PARTICIPACIÓN OBSERVADORES Y VISITANTES EXTRANJEROS 

  • Las y los participantes aportaron sus vivencias para contribuir al fortalecimiento de la democracia.

Para concluir el Programa de Información: Observación Electoral y Visitantes Extranjeros la participación de los observadores electorales y visitantes extranjeros en el proceso electoral 2023, la Presidencia del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), impulsó mesas de análisis en las que, además, se intercambiaron experiencias de la Jornada Electoral. 

Desde las primeras horas de la mañana del 4 de junio, los más de 7 mil observadores acompañaron la actividad de diversas casillas en la entidad, hasta que se comenzaron a recibir los paquetes electorales en órganos distritales.

Entre las actividades que observaron estuvieron la apertura de casillas; la prueba piloto para la implementación del voto electrónico, así como las modalidades de voto en prisión preventiva y para personas con discapacidad; además, de la votación de manera convencional.

Esta actividad se llevó a cabo con la finalidad de recopilar comentarios, puntos de vista y compartir parte de lo que las y los observadores y visitantes extranjeros conocieron durante su ejercicio de acompañamiento a la Jornada Electoral del pasado 4 de junio en el Estado de México. 

Las y los expertos coincidieron en señalar que la elección de la primera gobernadora de la entidad se desarrolló en un entorno pacífico, con orden, buena logística y organización, pues destacaron que el cierre de las casillas se llevó a cabo con eficiencia y sin contratiempos. Un tema que destacaron las y los observadores fue que el ejercicio del voto en la entidad es una actividad que realiza en familia, lo que fomenta la participación ciudadana. 

Por otra parte, las y los observadores comentaron que la implementación de las urnas electrónicas tuvo una buena aceptación entre la ciudadanía, incluso las de aquellas que se instalaron en distritos con población indígena. 

Mencionaron que los materiales electorales para facilitar el voto para personas con discapacidad fueron muy útiles en su operación. 

Con estas actividades, el Instituto Electoral del Estado de México, refrenda su compromiso para seguir generando espacios de diálogo que aporten al fortalecimiento de la cultura democrática en la entidad. 

Para mayor información puedes consultar las cuentas de las redes institucionales del IEEM en YouTube y Facebook (IEEM Oficial); en Twitter e Instagram identificadas como @IEEM_MX; llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978.

Leave A Comment