Agenda Mexiquense

| Reconoce Alejandra su derrota.

Pastor Tapia.

  • Reconoce Alejandra su derrota.
  • Delfina Gómez, futura inquilina de Lerdo.
  • Fin de la era del priismo en el Edomex.

Los comicios en el Estado de México, transcurrieron sin incidentes mayores, el gran triunfador fue el abstencionismo. De las 20 mil 432 casillas -salvo uno no se instaló en el municipio de Coatepec de Harinas- (99.99 por ciento) los mexiquenses acudieron con absoluta tranquilidad. Después del cierre de las casillas a las 18:00horas, las dos candidatas Alejandra Del Moral y Delfina Gómez, acompañadas de sus respectivos equipos de campaña se declararon ganadoras en un ejercicio democrático. La jornada electoral será la antesala a los próximos comicios presidenciales.

Después de las 20: 40 horas, Amalia Pulido, consejera presidenta del instituto Electoral del Estado de México (IEEM), anunció que, de acuerdo con la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), las tendencias le favorecen a 

Delfina Gómez candidata de la alianza Juntos Hacemos Historia con el 52.1% a 54.2% de la votación emitida; mientras que Alejandra Del Moral, de la coalición Va por el Estado de México, con 43% a 45.2%, respectivamente. Los resultados oficiales serán dados a conocer el próximo miércoles. 

Anoche en la sede del Comité Directivo estatal de su partido, Alejandra Del Moral, reconoció el triunfo de Delfina Gómez. Acompañada de los dirigentes políticos que la respaldaron indicó que los números le son adversos. Visiblemente muy triste agradeció a los priistas, panistas, perredistas y aliancistas por su invaluable apoyo. “Para saber ganar hay que saber perder y yo soy una demócrata; los valientes no siempre ganan la batalla, pero nunca dejamos de luchar”.

Fue una jornada electoral civilizada, la gente salió a votar, indicó Del Moral, después de asegurar que se tuvo la elección más vigilada y observada en la historia del Estado de México. Subrayó que será absolutamente respetuosa de los resultados que emita la autoridad electoral y esperará hasta la última acta de los representantes para brindar otro mensaje a los medios de comunicación.

DE MI LIBRETA


… A la edad de76 años de edad, ayer falleció nuestro compañero Ricardo Rocha, pionero en la televisión y prensa escrita; originario del Barrio Bravo de Tepito en la Ciudad de México. Maestro de un gran número de comunicadores lo vamos a extrañar, a su hijo, familiares y amigos les doy mi más sentido pésame, descanse en paz… En los comicios mexiquenses no estuvo exento de los mapaches morenistas. Por ejemplo, Iván Guadalupe López, presidente municipal de Morena en Chucándiro, Michoacán fue detenido en Jocotitlán, Estado de México con armas largas exclusivo del Ejército y dinero en efectivo para la compra del voto… Este delincuente electoral y los marranos de su escolta fueron detenidos en una camioneta Ford Lobo 4×4 blanca, con placas de circulación del estado de Michoacán. Estos mafiosos de Morena fueron trasladados al Ministerio Público de Atlacomulco, en donde se definirá su situación jurídica… Y en el municipio de Atizapán en un hotel del mismo nombre, mapaches enviados por la Corcholata de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum estuvo pagando de 300 a 400 pesos por voto, denunciaron electores mexiquenses…

Por otra parte, en el municipio de La Paz, policías municipales detuvieron a Concepción “N” quien les compraba el voto a personas de la tercera edad a favor de Delfina Gómez. Ello sucedió afueras de la escuela primaria Antonio Machado, en la colonia Lomas de San Sebastián, en donde se instaló una casilla… Ricardo Núñez Ayala, ex presidente municipal de Morena en el municipio de Cuautitlán Izcalli fue detenido en flagrancia por cometer delitos electorales. Se informó que después de las 8:00 horas, elementos de Seguridad Pública de Cuautitlán detuvieron a Núñez Ayala de 56 años, junto con otro delincuente un tal Conrado Flores Hernández de 55 años, distribuyendo propaganda a favor de Delfina Gómez… Fueron detenidos en la calle Río Córdoba esquina con calle Emisor Poniente, colonia Tecuac, en  un Volkswagen Jetta gris 2021, con placas de circulación PDF8149 del Estado de México…

Fernando Flores Fernández, presidente municipal de Metepec, emitió su voto en San Francisco Coaxusco, acompañado de su esposa, Iraí Albarrán Segura, en la casilla ubicada en la primaria Miguel Hidalgo, donde, al igual que en el resto del municipio, inició la jornada electoral en plena calma y alta participación ciudadana… En lo referente al municipio de Metepec, la Coalición “Va por el Estado de México” ganó con el 52.6 contra el 30 por ciento de su adversaria…

Con los resultados preliminares en Metepec, se confirma el liderazgo y buen gobierno del presidente municipal, Fernando Flores; reafirmando con ello, el buen actuar en la municipalidad de la alianza PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, considerando su fortaleza y vigencia… Mientras que su homóloga de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, lo hizo en la casilla 4140, en el barrio de Santa María; exhortó a sus vecinas y vecinos a ejercer su voto por San Mateo Atenco y por el Estado de México… Después de que su esposa le puso los cuernos, ayer el soberbió y autoritario de Raymundo Martínez Carbajal se dejó ver; se hizo acompañar por más de 50 jóvenes para acudir a votar alrededor de las diez horas en la casilla número 5263, ubicada en la Prepa 5 rumbo a San Felipe Tlalmimilolpan de esta Ciudad de Toluca. Por lo visto, el miedo no anda en burro

Para Ricardo Monreal es el momento de que los jóvenes se preparen para llevar las riendas del país desde diferentes áreas, pues son el relevo de quien dirigen en estos momentos y están por concluir. Por ello el legislador está organizando, para este período vacacional, grupos de lectura y aprendizaje con estudiantes de derecho de la UNAM, UAM, Universidad del Bienestar Benito Juárez y de la Universidad Autónoma del Estado de México

Pero dejó abierta la puerta para que los interesados se puedan inscribir y forman otros grupos. El objetivo de estos talleres es preparar a los estudiantes a partir de la discusión y deliberar sobre el contenido de libros que durante la historia han dejado huella en materia política, social y económica… Para lograr dicho objetivo estos grupos de estudio se van a reunir seguido para discutir, interpretar, opinar y describir lo que el país necesita. Monreal, tiene muy claro que se requiere de jóvenes con más sensibilidad, con más compromiso social, que estén más preparados que ellos, porque son su relevo y deben prepararlos porque ellos están por concluir…

Leave A Comment