Agenda Mexiquense

LERDO 300 | COMIENZA CONFORMACIÓN DE EQUIPO DE TRANSICIÓN

*HORACIO DUARTE E HIGINIO MARTÍNEZ SERÁN CABEZAS VISIBLES 

*EVALÚAN SI ESTARÁN PRESENTES PT Y PVEM

Comienza el trabajo al interior de las distintas fuerzas y grupos que forman parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para concretar al grupo de personas que se encargará de la transición en las siguientes semanas.

Los protagonistas principales son Horacio Duarte Olivares e Higinio Martínez Miranda, este último aun cuando permaneció opacado, reducido, sin un papel estratégico a lo largo de la campaña, sus bonos no están disminuidos.

Desde la visión de Delfina Gómez cuentan que Higinio está considerado como una persona sensata, experta y confiable, no solo por el respaldo incondicional que le ha brindado sino  por el esfuerzo que hizo previo a la jornada del 4 de junio para organizar, desplegar y hacer operativa a toda la fuerza territorial dependiente del Grupo de Acción Política (GAP).

Por ello, tanto Horacio como Higinio serán las dos cabezas centrales de todo el proceso de transición final entre el gobierno de Alfredo del Mazo y Delfina Gómez, además habrá representación directa de Mario Delgado.El equipo de transición, también podría integrar a alguna persona del Partido Verde Ecologista y del Trabajo, por ser las otras dos fuerzas de la alianza, pero todo dependerá de la decisión final que tenga Morena.

Por parte del gobierno de Alfredo del Mazo con seguridad estará Rodrigo Jarque, Secretario de Finanzas y el propio titular de la Secretaría de Gobierno, Luis Felipe Puente, muy conocido de Horacio.

Así que la transición será tersa, sin complicaciones ni ocultamientos. Por lo pronto, la instrucción emitida desde la oficina central de Lerdo 300 al resto de las secretarías es que ya deben estar listas todas y cada una de las carpetas de entrega, sin hacer ningún pancho.

SIMPLEZAS:

¡Amonos!….A quien le salió tiro es al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, luego de que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, envalentonado y al calor de la entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, lo llamó ingrato.

Después de la elección del 4 de junio ya nada es igual para los mexiquenses, por más fórmulas, sumas, restas y ecuaciones para demostrar que crecieron, que superaron las cifras del 2021, lo cierto es que se quedaron sin la veta más importante, sin respaldo económico y de ahora en adelante, tendrán que amarrarse el cinturón y exigir el pago de cuotas a cada uno de sus militantes para tratar de sobrevivir.

Aunque Del Mazo desgranó una a una las acciones que, según él, realizó para respaldar a la abanderada de la alianza Va por el Estado de México, Alejandra del Moral, la percepción generalizada es que no´más no quiso y se quedó chiquito frente a la embestida morenista.

Hoy llora lo que no pudo ni quiso defender

……………………………..

Con pancartas de por medio, la diputada federal mexiquense, Sue Bernal Bolnik resaltó que para ser una elección de Estado, el triunfo les salió muy caro a los morenistas.

La realidad como lo establecimos desde esta columna, es que desde el gobierno de la República se destinaron apoyos federales fuera de toda norma, se entregaron recursos y se distribuyó efectivo a más no poder.

………………………………..

Los conocidos de Horacio Duarte Olivares indican que el coordinador de campaña de la coalición Juntos Haremos Historia, busca minimizar la participación que le corresponderá a cada una de las fuerzas políticas que participaron para llevar al triunfo a Delfina Gómez.

Aunque existe un convenio de por medio que establece la forma como se distribuyeron los sufragios emitidos y el compromiso de que les cederían entre una y dos secretarías, la realidad es que Duarte quiere dejar de lado todo y negociar algunas direcciones para el Verde Ecologista y el Partido del Trabajo.

………………………………

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera reconoció ante periodistas, fotógrafos y reporteros se concentraron en el monumento a la libertad de expresión, ubicado en la explanada de la Facultad de Ciencias Políticas para resaltar que está libertad es un pilar clave de la Agenda 2030 que se debe ejercer y proteger  en un entorno de seguridad e inclusión.

Leave A Comment