Agenda Mexiquense

| La UAEM sube dos lugares; Barrera D.

Pastor Tapia.

  • La UAEM sube dos lugares; Barrera D.
  • Próximo jueves, Delfina recibe su constancia.
  • Metepec a la vanguardia a nivel nacional.

A través -al menos- de cinco encuestas, el próximo 5 de septiembre se conocerá el candidato o candidata presidencial de Morena. Así lo ha dio a conocer Ricardo Monreal, uno de los aspirantes a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador

Y es que en este domingo los morenistas vivieron un parteaguas en sus filas. Los cuatro aspirantes Marcelo, Adán, Claudia y Ricardo llegaron a un hotel del poniente de la capital para plantear sus propuestas de piso parejo y escuchar la decisión de los consejeros morenistas.

Previo al arranque del cónclave morenista de sus Consejeros Nacionales, Monreal explicó que se trata de un acuerdo entre los aspirantes y la dirigencia del partido, tras la reunión que tuvieron con López Obrador hace una semana.

Según Monreal, se realizará una encuesta única entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre, cuyo resultado se comunicará a los participantes el 4 de septiembre y al público el 5 de septiembre. 

Dicha encuesta será hecha por el partido, pero habrá otras cuatro encuestas “espejo” elaboradas por empresas privadas elegidas por sorteo. Los seis aspirantes son: Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.

Monreal señaló que los aspirantes deberán renunciar a sus cargos públicos antes del 16 de junio y podrán hacer campaña del 18 de junio al 30 de agosto. 

Además, dijo que en la reunión con López Obrador se acordó un reparto de posiciones para los que no obtengan la candidatura presidencial: podrán optar por la coordinación parlamentaria del partido en el Congreso o un puesto en el gabinete del sucesor; o bien por una candidatura a legislador plurinominal.

El senador afirmó que las reglas fueron consensuadas por los asistentes a la cena y fueron sometidas a la aprobación del Consejo Nacional de ayer. También ha pedido a los gobernadores, legisladores, alcaldes y funcionarios del gabinete federal que se abstengan de hacer posicionamientos públicos a favor de algún aspirante.

DE MI LIBRETA

Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) informó que la máxima casa de estudios escaló dos posiciones y hoy ocupa el sexto lugar en cuanto al cumplimiento de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible entre todas las instituciones de educación superior públicas y privadas del país, de acuerdo con el Ranking Times Higher Education (THE)

Al presidir el cuarto informe de actividades del director de la Facultad de Economía, Alejandro Alanís, el rector mencionó que la comunidad de Economía contribuye de manera sustancial a la formación de nuevos profesionales, cuyas competencias están orientadas a ampliar las oportunidades de los mexicanos por medio del empleo y los negocios, así como propiciando condiciones adecuadas mediante el funcionamiento responsable de las políticas públicas…

El próximo jueves, Delfina Gómez ex candidata al gobierno del Estado de México por Morena, PT y PVE, recibirá de parte del Instituto Estatal Electoral del Estado de México (IEEM) su constancia que lo acredita como ganadora y gobernadora electa por el Estado de México. De aquí en adelante se integrará los diversos equipos para la transición entre el saliente y entrante. Se esperan muchas sorpresas en lo que será el gobierno de la ex alcaldesa de Texcoco; mientras que a los priistas aún no logran digerir la derrota…

Los hombres mayores de 45 años que presenten una necesidad urgente para orinar de forma repentina, un incremento en el número de veces que orinan durante el día, despierten con mucha frecuencia por las noches, tengan una disminución del calibre y del chorro de la orina y si al terminar de orinar hay un goteo, Ana Laura Guadarrama titular de la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) de la UAEM, les recomienda acudir a realizarse un estudio de urología para descartar patologías prostáticas

La especialista menciona que la glándula prostática se asocia a un grupo de enfermedades comunes que pueden ir desde un proceso infeccioso como la prostatitis, sufrir un crecimiento benigno como una hiperplasia prostática e incluso puede desencadenar cáncer de próstata, por lo que la recomendación es que los hombres mayores de 50 años puedan tener acciones preventivas para poder diagnosticar de manera temprana alguna patología. Que esperan jóvenes, antes de que sea demasiado tardeFernando Flores Fernández, presidente municipal de Metepec, presidió la Mesa de trabajo regional para la Guía Consultiva de Desempeño Municipal. Se dio a conocer que Metepec está dentro de los 12 municipios mejor evaluados a nivel estatal y nacional con un porcentaje del 90% de cumplimiento de la Guía Consultiva… La Guía Consultiva de Desempeño Municipal, es una herramienta diseñada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), que busca mejorar y consolidar las capacidades institucionales de las administraciones públicas municipales impulsando mejores prácticas y promoviendo la cultura de la evaluación para lograr mejores resultados…

En ella, se reconoció el trabajo de Flores Fernández a través de un modelo circular, donde el ciudadano ve reflejada en su calle o colonia, la aplicación de los impuestos, de los recursos propios municipales y los gestionados, corroborando las buenas prácticas que distinguen hoy a Metepec… De la misma manera, resalta el Plan de Desarrollo Municipal alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, indicadores medibles de manera permanente; las auditorías realizadas a la administración municipal, han sido validadas por entes externos…

Marco Aurelio Carbajal, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) rindió un merecido homenaje a los maestros jubilados. Reconoció el valor indiscutible que estos maestros representan, no solo por su vasta experiencia y contribuciones a lo largo de los 71 años de historia del sindicato, sino también por su entusiasmo y vitalidad al participar en las actividades sindicales… El SMSEM demostró una vez más su compromiso inquebrantable con el magisterio jubilado, reafirmando que siempre tendrán un lugar especial en la organización y que sus contribuciones y legado son invaluables.

Leave A Comment