Agenda Mexiquense

Necesaria una reeducación en materia de género: especialistas

• Belén Benhumea Bahena, Jonás Larios Deniz, Enma Obrador Garrido Domínguez y Carlos Alberto Leal Reyes hicieron un llamado a la comunidad que conforma la Autónoma mexiquense a la empatía entre todas, todos y todes, porque los seres humanos tienen derecho a ejercer su identidad de género y su orientación sexual y no deben de ser discriminados por ello.

🟢🟡Toluca, Méx; 14 de junio de 2023. Es necesaria una reeducación en materia de género para lograr el respeto hacia las personas de la comunidad diversa y que se eliminen los estigmas, prejuicios y el adultocentrismo, coincidieron especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), la Universidad de Colima y la sociedad civil, durante el Segundo Foro de Diversidad Sexual.

Acompañadas y acompañados de la coordinadora institucional de Equidad de Género, Alejandra Carmona Castañeda; la secretaria técnica de la UAEMéx, Yolanda Ballesteros Sentíes, y la directora general de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara, las y los especialistas apuntaron que las instituciones de educación tienen que generar espacios seguros para mujeres, hombres y diversidades sexuales que permitan el desarrollo psicosocial.

Durante su intervención, la subdirectora de Atención a la Discriminación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Belén Benhumea Bahena, afirmó que las quejas más recurrentes de la comunidad diversa en la entidad mexiquense son por discriminación en las instituciones educativas por cómo expresan su identidad de género.

Aunado a ello, Enma Obrador Domínguez, representante de la sociedad civil, destacó que las disidencias sexo-génericas buscan desprenderse del sistema hetero-patriarcal que se ha forjado desde la moral y causa discriminaciones hacía las personas diversas y las mujeres, inclinandose por lo masculino y las normas heterosexuales.

Por su parte, Carlos Alberto Leal Reyes, investigador de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, explicó que la diversidad sexo génerica es la serie de vivencias de la sexualidad en un contexto socio-histórico especifíco que comprenden la complejidad de las y los individuos y que están marcados por la heterosexualidad.

En este sentido y desde su experiencia, la investigadora y primera mujer trans académica universitaria de la Universidad de Colima, Jonás Larios Deniz , apuntó que desde su performatividad de género ha encontrado diversos desafíos en su vida cotidiana.

“Hoy por hoy me asumo, me vivo y las instituciones desde la legalidad están obligadas a vivirme como una mujer y eso ha sido un gran desafío”, abundó.

Finalmente, hicieron un llamado a la comunidad que conforma la Autónoma mexiquense a la empatía entre todas, todos y todes, porque los seres humanos tienen derecho a ejercer su identidad de género y su orientación sexual no debe ser objeto de discriminación.

Leave A Comment